Adelantar por la Derecha: ¿Cuándo está permitido?

Seguro que te has encontrado a menudo este caso cuando vas por carretera. El transporte que te precede circula por el carril de la izquierda estando el derecho vacío. Y no, no debes adelantarle por aquel carril, debes esperar a que se cambie él de carril. Él va infringiendo la Ley ya que no circula por el carril derecho como es su obligación, sin embargo, al tu adelantar por la derecha también lo estarías haciendo.

adelantar por la derecha

La Ley de Seguridad Vial del Reglamento General de Circulación es clara, “En cada una de las carreteras, como regla establecida, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del transporte que se pretenda adelantar”. En otras palabras lo cual sugiere en su artículo 33. Adelantar por la derecha se consideraría una infracción grave. 

 ¿Qué es un adelantamiento?

Conforme el Reglamento Gral. de Circulación, un adelantamiento es una maniobra que se basa en sobrepasar a otro transporte que circula delante de nosotros, en el mismo sentido y a una velocidad inferior.

La maniobra de adelantamiento es una de las más peligrosas, por lo cual es aconsejable extremar las precauciones y, anterior a realizarla, cerciorarse de que no se va a provocar ningún riesgo. Una vez confirmado que se puede realizar, se debe hacer la maniobra con velocidad, aunque sin brusquedad y con suficiente reserva de aceleración

Circular por el carril de la izquierda en autovía o autopista no solo es una molestia para los demás conductores, además está prohibido por el Reglamento Gral. de Circulación y puede conllevar multas de hasta 200 euros. Pese a esta mala práctica, los vehículos que van detrás deben aguardar, aunque el transporte que les preceda vaya a una rapidez inferior a la máxima permitida, debido a que en esta situación no se puede adelantar por la derecha. En relación a adelantar por la derecha hay muchas dudas entre los conductores, más aún sabiendo que circular por la derecha está autorizado en algunas ocasiones puntuales, por esa razón, hoy en PF Seguridad Vial vamos a desgranar el tema.

¿En qué situaciones se puede Adelantar por la Derecha?

Al respecto, el citado reglamento dice: “un adelantamiento es una maniobra consistente en sobrepasar a otro transporte, aunque no se estima adelantamiento que los vehículos de un carril circulen más veloz que los de otro una vez que la vía está saturada, ni tampoco, una vez que los vehículos que transitan por los carriles de aceleración o deceleración lo hagan a más grande o menor rapidez que los de los carriles principales”.

adelantar por la derecha

Por consiguiente, en caso de alta densidad de tráfico, si los coches que van por el carril derecho van a más velocidad que los del izquierdo no se considera adelantar por la derecha, sino que estaríamos hablando de un rebasamiento. En este supuesto podría ser legal “adelantar por la derecha” a un transporte que va por el carril izquierdo.

Sin embargo, hay más casos en los cuales se puede adelantar por la derecha. De esta forma, “en todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o piezas de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se desarrolló más velozmente por esos que por los clásicos de circulación, o viceversa”, sugiere el Reglamento Gral. de Circulación.

Ahora bien, hay determinadas situaciones en las que sí se posibilita adelantar por la derecha. Son apenas 3 situaciones, que se resumen realmente bien en lo que vas a leer a continuación y en la imagen que hay un poco más abajo:

  •  El coche de delante sugiere su intención de detenerse, parar o girar hacia la izquierda: tendrás la posibilidad de adelantar por la derecha.
  •  En vías urbanas, una vez que hay un carril central para tranvías: tendrás la posibilidad de adelantar por la derecha a otro coche si circula al otro lado de la vía.
  •  Además en vía urbana, si hay más de un carril para el mismo sentido de circulación y dichos permanecen delimitados por líneas: tendrás la posibilidad de adelantar por la derecha

adelantar por la derecha

Intentar concienciar a los conductores para que circulen de manera correcta por los carriles es una “pelea” constante de parte de la DGT, ésta recuerda que constantemente que, en vías con más de un carril por sentido de circulación, se debería circular constantemente por el carril derecho que se encuentre libre. Si circulas por el izquierdo y dejando el derecho independiente te la juegas a una multa de 200 euros.

Existen, sin embargo, más situaciones en las que un conductor sobrepasa a otro o puede “adelantar por la derecha”. Aquí ya entramos en la definición de “rebasamiento” previamente explicada y que viene a ser una vez que, por situaciones de alta densidad de tráfico o en retenciones, los vehículos de un carril transitan más velozmente que los del carril de la izquierda. Es una situación que está permitida por las situaciones; Aquello sí, cambiarte por voluntad propia de carril para adelantar por la derecha y volver luego al de la izquierda NO está autorizado.

adelantar por la derecha

Hay determinadas situaciones que no están consideradas como adelantar por la derecha por el Reglamento de Circulación, por lo cual se puede rebasar el transporte por el fragmento de la vía que se encuentre independiente, sea la derecha o la izquierda. Estas situaciones son:

  •  Una vez que un transporte esté parado, estacionado o detenido en la vía.
  •  Una vez que un transporte se encuentra inmovilizado por razones excepcionales, como podría ser un infortunio o una avería.
  •  Los adelantamientos que se hacen entre ciclistas que transitan en conjunto.

Además, si la densidad de la circulación es tal que los vehículos ocupan todo el ancho de la calzada, el hecho de que un carril circule más veloz que el otro tampoco se puede considerar adelantar por la derecha. En este supuesto, ningún coche debería cambiar de carril para adelantar.

Si necesitas aclarar cualquier tipo de duda acerca de cuándo está permitido legalmente adelantar por la derecha desde PF Seguridad Vial estamos a tu disposición, contáctanos. 

Menú
Abrir chat