Así es la Caja negra para el Coche – Un nuevo dispositivo obligatorio

Cuando oímos la denominación “caja negra” automáticamente nuestra mente nos lleva a pensar en los aviones y los accidentes aéreos. La caja negra de los aviones tiene su origen en los primeros registradores de vuelo durante los años 50. Se conocieron comúnmente como “cajas negras” y se siguieron llamándose así hasta el día de hoy. Este nombre se ha mantenido incluso después de que en los aviones se decidiese pintar estas cajas de color naranja para facilitar su ubicación en los casos de accidente.

Ahora esta caja negra se cuela en nuestros vehículos de carretera para ayudarnos a fomentar la seguridad vial. Llegan las cajas negras de coche. Una noticia cuánto menos sorprendente que fue recientemente anunciada por parte de las autoridades de tráfico. Esta nueva medida ha pillado desprevenidos a muchos conductores y ha despertado diferentes dudas acerca de la nueva caja negra de coches. Veamos qué es realmente esta caja negra de coche y qué supone para los conductores la incorporación de este nuevo dispositivo en sus vehículos.

caja negra para coche

¿Qué es realmente la nueva caja negra del coche?

Aunque la noticia se está popularizando con motivo de la incorporación innovadora de una caja negra para el coche, lo cierto es que no viene sola. Su instalación obligatoria surge a raíz la medida de la Unión Europea (UE) por incluir los sistemas, conocidos por sus siglas en inglés, ADAS, Advanced Driver Assistance Systems, es decir, Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor. Dentro de estos sistemas se encuentra la caja negra para el coche, que es realmente un dispositivo “registrador de datos” del que detallaremos su funcionamiento un poco más adelante. Pero, antes de llegar a la caja negra para el coche, conozcamos los nuevos ADAS obligatorios

Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)

Quizá se trate del sistema más importante de todos, ya que la velocidad es uno de los principales motivos de accidente en la carretera. Regular, vigilar y adaptar la velocidad de nuestros vehículos es una tarea que puede salvar muchas vidas, y así lo han considerado desde la Unión Europea (UE). De este modo, el sistema ISA reconocerá las señales de límite de velocidad y se comunicará con software del Control de Crucero Adaptativo en caso de que esta se rebase. Así, se informará para informar al conductor y ajustará automáticamente la velocidad previniendo infracciones y reduciendo el riesgo de accidente.

Cámara trasera con Detección de Tráfico Cruzado

Este es un sistema con el que ya estamos familiarizados realmente. Una cámara trasera que nos asistirá cuando estemos maniobrando marcha atrás con el vehículo. Nos ofrecerá una vista de la parte de atrás del vehículo que podrá complementarse con líneas auxiliares que nos ayudarán a dirigir el coche.

Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW)

Por medios de cámaras o sensores, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril podrá detectar si el conductor se está desviando de la trayectoria correcta. A través de los sistemas (Lane Keeping Aid) o LKAS (Lane Keeping Assist System) el vehículo podrá ejercer de forma automática un movimiento del volante que redirigirá la travesía para no salirse del carril.

Detector de fatiga y somnolencia

La DGT relaciona la fatiga y la somnolencia con un 20-30% de los accidentes de coche, es por este motivo que los fabricantes pongan especial atención en este tipo de tecnologías. Cuando se detecta que el conductor lleva un periodo de tiempo muy elevado conduciendo que puede provocar sensación de cansancio o sueño al volante, este sistema emite una señal luminosa de alerta. Esta señal va además acompañada de un mensaje de advertencia en el que se comunica al conductor que debe realizar una parada para descansar. Funciona de manera inteligente haciendo un seguimiento de los patrones de conducción del usuario y cuando detecta cambios muestra este aviso al conductor.

Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA

Es una asistente que permite reducir la distancia de la frenada lo máximo posible. Para ello se apoya en nuestros ya conocidos sistemas de ABS y el de Control de Estabilidad. Entrará en funcionamiento cuando detecte que el conductor hace una maniobra con el freno que alerta de un peligro inminente.

Alerta de cinturón en las plazas traseras

Este es otro de los sistemas que ya tenemos conocido y que viene incorporado en muchos vehículos desde hace algunos años. Sencillamente detecta, mediante un sensor de carga, las personas que se han subido en los asientos traseros y envía un aviso si estos no se han colocado el cinturón de seguridad.

Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro

Hay que aclarar que la instalación de este sistema no será obligatoria, o al menos no inmediatamente. Sin embargo, a partir de este año sí se solicitará una preinstalación que permita la implementación de este alcoholímetro con bloqueo. Dicho esto, el bloqueo de vehículo con alcoholímetro podrá impedir que el conductor arranque el coche en caso de superar la tasa máxima de alcoholemia permitida. También podrá hacer un seguimiento de conductor y del vehículo con respecto al alcohol.

Caja negra (EDR)

La verdadera protagonista de todo este revuelo, la caja negra de coche. Se trata de uno de los sistemas más innovadores que forman parte de las nuevas medidas establecidas desde la UE. Será el elemento principal que estará encargado de registrar información de valor para, en caso de accidente, se pueda conocer con mayor facilidad qué ha sucedido. Esta caja negra, denominada EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos), se encargará de grabar los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. Este elemento tiene el tamaño de entre 4 y 5 pulgadas y se coloca bajo el asiento del conductor atornillada.

¿Cómo funciona la caja negra para el coche?

caja negra coche

A diferencia de la caja negra de los aviones, la caja negra del coche no graba imágenes ni sonidos, solo recopila datos. Esta información puede ser registrada y eliminada si no se usa, es decir, si no se ha registrado ningún incidente para que estos datos puedan ser utilizados. De esta manera, la caja negra del coche grabará los 50 segundos previos a un accidente y los cinco posteriores, almacenando datos de hasta 15 variables. Estas son algunas de ellas:

  • La velocidad del vehículo, incluida la aceleración y desceleración
  • La ubicación del vehículo, la ruta que ha seguido y la fecha
  • Los movimientos de dirección
  • El estado de los sistemas de seguridad (airbag, cinturón de seguridad, participación del ABS…)
  • Las revoluciones del motor
  • La fuerza del impacto
  • Las condiciones meteorológicas en el momento del siniestro
  • El ángulo de giro y/o de balanceo del vehículo en caso de vuelco

Para analizar estos datos en caso de accidente bastará con conectar la caja negra del coche a un ordenador y volcar toda la información en él.

Es importante señalar sobre la caja negra del coche que, en ningún caso, los datos que almacena servirán para determinar la culpabilidad de un usuario en un accidente.

La Caja Negra Será Obligatoria a partir de julio 2022

Recientemente la DGT anunciaba la obligatoriedad de contar con la instalación de la caja negra del coche junto al resto de sistemas para el mes de julio de 2022. La medida, que tiene su origen en el Parlamento Europeo, entra en vigor oficialmente el próximo día 6 de julio. Desde ese momento, cualquier vehículo del tipo turismo con homologación deberá incluir una caja negra. En caso de que un coche de nueva fabricación no instalase la caja negra este no tendría permitida la circulación en Europa. También será en el año 2024 cuando todos los coches nuevos tendrán que venir con la instalación de la caja negra del coche hecha. Es decir, que se deberá incorporar a la cadena de fabricación habitual para cumplir con la ley.

Se estima que, con la incorporación de estos sistemas junto a la caja negra del coche, se podrán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos.

Y tú ¿qué opinas de esta nueva medida? ¿Crees que la caja negra para el coche ayudará a mejorar nuestra seguridad vial?

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
PF Seguridad Vial

Relacionados

Suscríbete para recibir nuestras novedades

Recibe información sobre PF Safety, productos, servicios, novedades del sector de la automoción en materia de prevención, promociones especiales...
Menú
Abrir chat