Todo lo que necesitas saber sobre el carnet de conducir para mayores de 65 años

¿Tienes 65 años o más y quieres sacarte el permiso de conducir? ¿O por otro lado quieres renovarlo y no sabes cuando cumple la vigencia del permiso de conducción? ¿Necesitas requisitos médicos específicos y el mismo pago de tasas para la renovación del carnet?

carnet mayores de 65 años

Una de las buenas noticias para usted, si tiene 65 o más años, es que en España no existe una edad límite para poder conducir. Eso sí, para poder tener el permiso de conducir y poder renovarlo necesitarás estar capacitado física y mentalmente, y tener las aptitudes necesarias que se requieren a cualquier conductor (independientemente de su edad).

Si bien poseer el permiso de conducir y poder conducir su vehículo no depende tanto de la edad, sino de las facultades físicas y sus aptitudes al volante, al alcanzar la edad de 65 años tendrás una serie de peculiaridades a seguir a la hora de obtener y renovar su licencia.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del carnet de conducir para personas de 65 años y superior donde abordaremos los periodos de renovación de la licencia, las pruebas médicas necesarias, cómo solicitar la cita previa y las peculiaridades de cada tipo de vehículo y licencia.

¿Cada cuánto tiempo tienes que renovar tu carnet de conducir si tienes 65 años o más?

Como bien dijimos en la introducción del post, en España no existe ningún límite de edad para poder conducir un vehículo por las carreteras del país, pero la edad no exime al conductor de tener que cumplir una serie de requisitos diferentes a los que tiene que cumplir otra persona con una edad inferior a los 65 años.

Uno de los requisitos diferentes a cumplir si tienes 65 años o más, son los periodos de vigencia máximos para la renovación de los permisos de conducir.

Con esta medida, la DGT pretende aumentar la frecuencia de las revisiones médicas por parte del conductor, así como sus aptitudes al volante para asegurarse de que el conductor veterano cumpla con las cualidades necesarias para conducir y proporcionar la seguridad para el mismo y los demás.

Por tanto, si bien los años de vigencia del permiso de conducción son de 10 años para los conductores de turismos convencionales menores de 65 años, este periodo se reduce a la mitad cuando se alcanza la edad de 65 años o superior.

Los periodos de vigencia máximos para mayores de 65 años serían los siguientes dependiendo del tipo de carnet que poseas:

  • 5 años de vigencia para la renovación del carnet. Las revisiones médicas y de aptitudes al volante se llevarán a cabo para los permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y todas las licencias de conducción.
  • 3 años de vigencia para la renovación del carnet. Las revisiones médicas y de aptitudes serán más periódicas para personas de 65 años o más si los tipos de carnet son permisos profesionales como el de autobús y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1, etc.)

¿Qué tipo de reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir debes superar si tienes 65 años o más?

Si tienes 65 años o más no tienes porqué preocuparte en superar pruebas médicas específicas por cuestión de edad, ya que en España el reconocimiento médico que todas las personas deben pasar, así como los criterios que se evalúan son exactamente los mismos para cualquier conductor independientemente de la edad.

carnet mayores de 65 años

Como bien dijimos anteriormente, una vez cumplidos los 65 años los períodos de vigencia de los permisos de conducir se reducen, y en el caso de que durante el reconocimiento médico se detecte una enfermedad o problema que dificulte las aptitudes de conducción, no necesariamente se impedirá la renovación del carnet de conducir, pero si puede agravarse y por tanto, el periodo de validez del permiso puede llegar a ser menor aún.

En este caso anterior, el pago de las tasas de renovación del carnet de conducir también será menor.

Si tienes 70 años o más estarás completamente exento del pago de las tasas de tráfico para renovar la licencia de conducción, solamente tendrás que pagar el coste del reconocimiento médico.

¿Qué debes hacer para renovar el permiso de conducir si eres una persona mayor de 65 años?

Para renovar el permiso de conducir si tienes 65 años o más, no te preocupes. Toda la tramitación que debes hacer es exactamente igual a cualquier renovación, independientemente de la edad del conductor.

Para realizar la renovación deberás seguir los siguientes pasos:

  • Debes indicar que quieres renovar tu carnet de conducir acudiendo a un Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizados.
  • En uno de estos centros puedes realizar la renovación completa. Una vez allí te realizarán una foto y te cobrarán todas las tasas médicas y de tráfico (estarás exento de pagar cualquier tasa si tienes 70 años o más).
  • Una vez que pases el reconocimiento médico y el pago de las tasas pertinentes recibirás un permiso provisional para poder conducir por las carreteras españolas hasta que se te entregue el permiso definitivo al cabo de aproximadamente mes y medio.

Si bien la tramitación para renovar el permiso de conducir es exactamente igual para cualquier persona independientemente de la edad, si tienes 65 años o más puedes beneficiarte de algunos beneficios.

Si tienes 65 años o más no es necesario que realices una cita previa para acudir a tu oficina más cercana. Solamente necesitarás acudir a tu oficina local a cualquier hora dentro del horario de atención al público y sin necesidad de solicitar cita previa.

El personal de tráfico y atención al público te atenderán y explicarán todo lo que necesitas saber y te guiarán a través de toda la gestión pertinente que debes realizar para que el proceso sea lo más rápido y fácil posible.

En el caso de que residas en España, pero no tengas el permiso de residencia o la nacionalización española, deberás pedir cita previa ya que es obligatorio la verificación del permiso de conducir con el país de origen por convenio entre países.

Conclusión

Si tienes 65 años o más y estás en tus plenas facultades para conducir o te dedicas profesionalmente a la conducción, afortunadamente puedes renovar tu licencia de conducir en España.

Si bien los periodos de renovación del carnet de conducir se acortan para garantizar la seguridad en las carreteras españolas, los trámites y el pago de tasas también se acortan una vez alcanzas la edad de 65 años para que así te ahorres muchos trámites previos.

Tan solo debes acudir a tu centro de tráfico local más cercano dentro de la franja horaria de atención al público y todo el personal de tráfico te atenderá y guiará con toda la gestión y tramitación para que el proceso de renovación se realice lo más rápido posible sin necesidad de engorros.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
PF Seguridad Vial

Relacionados

Suscríbete para recibir nuestras novedades

Recibe información sobre PF Safety, productos, servicios, novedades del sector de la automoción en materia de prevención, promociones especiales...
Menú
Abrir chat