Si me llega carta de la dgt, ¿tengo que repetir la ITV?

¡No te asustes! La próxima carta de la DGT que llegue a tu hogar (Dirección General de Tráfico) probablemente no sea una multa. Una gran parte de conductores recibirá a lo largo del año una carta de la Dirección General de Tráfico en la cuál se informará sobre la fecha en la que deben pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

carta dgt

Todos los conductores que reciban esta carta de la DGT tendrán que pasar la ITV antes de la fecha prevista. Aunque hayamos pasado recientemente la ITV, éste no es precisamente un error como pueda parecer y deberemos seguir paso a paso las indicaciones de la ITV.

¿Por qué la DGT está enviando estas cartas? ¿Me afecta a mí esta medida?

El 13 de abril de 2021, el BOE (Boletín Oficial del Estado) incluyó el Real Decreto 265/2021 que entra en vigencia a partir de 2022 y que supone una serie de cambios en el Reglamento General de Vehículos, afectando principalmente a aquellos coches que están en su última fase de vida útil.

La carta de la DGT se enviará por tanto a los vehículos que hayan sufrido siniestro total y tendrán que pasar de nuevo la ITV. Esta nueva medida tiene el principal objetivo de garantizar que el vehículo está en perfectas condiciones para su puesta en circulación después de ser arreglado.

La carta de la DGT afectará también a los propietarios de los vehículos conocidos como “coches zombis” o vehículos que fueron dados de baja, pues a partir del 2022 éstos deberán prorrogar dicha baja anualmente. En caso de no hacerlo, automáticamente volverá a estar activo, con lo que ello implica, el pago de impuestos y los seguros correspondientes.

Antes de estas modificaciones recogidas en la carta de la DGT cualquier propietario de un coche tenía la posibilidad de dar de baja su posesión indefinidamente y de forma sencilla, a través de un sitio web y previo pago de una cuota mínima. Con ello su vehículo, motocicleta o furgoneta quedaba fuera de circulación hasta que así fuera considerado.

Esto permitía a muchos ahorrar en el pago de impuestos cuando poseían un coche antiguo y que tenía poca posibilidad de uso, con la intención de ponerlo a circular pasados los años. Aunque había excepciones y por ende personas que se saltaban este protocolo y dejaban sus coches circulando estando estos de baja. Según la DGT, anualmente se ponían alrededor de 130.000 multas a estos coches zombis, cifra que se duplicó en los últimos 15 años. Por esta razón se está empezando a enviar la ya conocida carta de la DGT.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA UN COCHE SINIESTRO TOTAL?

Un vehículo se considera como siniestro total cuando el coste de reparación de los daños es mayor que el valor real del vehículo.

Sin embargo, ya sea por el valor sentimental del coche u otras circunstancias, hay personas que deciden repararlo antes que llevarlo al desguace. Precisamente, la carta de la DGT irá destinada a estos conductores que tras la reparación deberán volver a pasar el protocolo de reparación de la ITV para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo tras el siniestro.

Sin embargo, si el vehículo no es apto para aprobar la ITV, se deberá volver a someter a las reparaciones pertinentes hasta lograr el visto bueno por parte de la inspección, de lo contrario, no tendrá permiso para circular legalmente por nuestro país hasta aprobar la revisión. Circular sin la revisión puede ser motivo de sanción con multas que comprenden desde los 200 y pueden alcanzar o superar los 500 euros.

carta dgt

¿Cuándo empezarán a llegar las cartas de la DGT?

Estas cartas de la DGT ya están llegando a los buzones de todo el país con la DGT como remitente. Sí eres titular de un coche que ha sido declarado como “siniestro total” hace poco tiempo, debes estar pendiente porque la carta de la DGT estará a punto de llegar.

Sí se da el caso de que la ITV resulte negativa por fallos muy graves, el coche quedará totalmente impedido para su circulación, así que solamente se le podrá transportar hasta el lugar de reparación con una grúa. Si el conductor incumple la sanción y se expone a circular en el vehículo, puede enfrentarse a una multa de unos 500 euros.

Además, en la carta de la DGT se notifica que ahora se le podrá dar baja de oficio definitiva a todo coche que haya superado los 10 años sin aprobar la ITV o sin contar con el seguro correspondiente. Ésta será tramitada por la Jefatura Provincial de Tráfico y podrá ser revocada sin problema en caso de que el titular pudiese acreditar la existencia y que cumple los requisitos para mantenerse en circulación en nuestro país.

En dicha carta de la DGT también se advierte a los conductores que hay un intento de estafa vía-email, mediante el que se les notifica a los mismos que poseen multas sin pagar. Debemos por tanto ser estafados por este delito informático conocido como phishing, muy utilizado en el ámbito digital.

Estos ciberdelincuentes envían correos masivos bajo el membrete de la DGT y hacen llegar un link para realizar el pago en una página externa que no existe, lo único que hace es descargar un programa con malware y virus con la intención de acceder a datos bancarios y personales como dinero o nuestros datos.

carta dgt

Menú