Cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan

Podemos encontrarnos ante diversas situaciones peligrosas en las que las ruedas traseras pueden derrapar y llegar a provocar un accidente, por ello, hoy en PF Seguridad Vial te contamos cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan.

como se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan

Un derrape de las ruedas traseras se produce cuando las ruedas del eje posterior al coche pierden contacto con la carretera. Este fenómeno es conocido como sobreviraje y puede deberse a un reventón de uno de los neumáticos traseros, o a un “aquaplaning” de las ruedas traseras.

¿Por qué derrapan las ruedas traseras de un coche?

Los motivos que pueden hacer que las ruedas traseras derrapen y llegar a descontrolar el vehículo son muy variables y dependen de distintas situaciones.

Un derrape de las ruedas traseras puede llegar a producirse debido a un desgaste excesivo de los neumáticos, un exceso de velocidad, o a que las condiciones en carretera se vean comprometidas, como cuando hay una helada, agua tras temporal de lluvia, etc.

La explicación razonable por la que las ruedas traseras derrapan es que las gomas de los neumáticos ejercen cierta fuerza de rozamiento sobre el asfalto. Lo anterior varía mucho dependiendo del neumático y de la meteorología, aumentando o disminuyendo el índice de rozamiento de los neumáticos que puede hacer que lleguen a derrapar.

¿Cómo actuar cuándo las ruedas traseras derrapan?

como se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan

Para saber cómo actuar cuando las ruedas traseras derrapan, debemos corregir la trayectoria del vehículo con el volante. Para ello, deberemos girar el volante hacia el lado al que se desplaza la parte posterior del vehículo.

Es decir, ante estas situaciones debemos girar el volante hacia el lado contrario al que va el morro del vehículo. Además, es muy importante reducir la velocidad del coche.

Es importante no frenar, ya que el vehículo podría descontrolarse aún más. Simplemente tendremos que levantar el pie del acelerador.

¿Cómo evitar que las ruedas traseras derrapen?

Un derrape de las ruedas traseras se produce cuando hay un reventón en los neumáticos, produciendo un sobreviraje que provoca que las ruedas pierdan contacto con el asfalto.

Para evitar que las ruedas traseras derrapen deberemos corregir el eje trasero girando el volante hacia el lado que se desplace la parte delantera del vehículo, reduciendo al mismo tiempo la velocidad. Ante todo, debemos mantener la calma para tener el control de la situación.

A modo preventivo, es recomendable acudir a un taller para revisar el vehículo a fondo para ver si tiene algún fallo que pueda provocar un derrape de las ruedas traseras. Debes mantener los neumáticos en buen estado, circular a una velocidad moderada y tomar las curvas atendiendo siempre al estado de la carretera y del vehículo. Si precisas de neumáticos nuevos, no esperes para cambiarlos.

Motivos que pueden causar un derrape de las ruedas traseras

como se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan

Que las ruedas traseras derrapen suele deberse a que normalmente el conductor exige al vehículo más de lo que puede dar, ocasionando que las ruedas pierdan adherencia con el suelo y generando derrapes en las ruedas traseras, desplazando el vehículo de forma descontrolada. Una de las causas que provoca el derrape en las ruedas traseras es ir demasiado rápido o frenar de forma brusca.

Entonces, ¿cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan? Si las ruedas del coche derrapan tras haber acelerado de forma brusca, debemos levantar el pie del acelerador además de ajustar la dirección del volante, girando el volante hacia el mismo lado al que se dirigen las ruedas traseras.

Si se produce un derrape de las ruedas delanteras debido a un acelerón, deberás corregir suavemente la dirección pero en este caso girando el volante hacia el lado contrario del derrape. Es decir, si las ruedas delanteras se van hacia la derecha, tendrás que girar el volante hacia la izquierda y viceversa.

En caso de que el derrape de las ruedas se produzca por otro motivo que no esté relacionado con una aceleración brusca, lo que se debe hacer es no levantar el pie del acelerador ya que empeorarás la situación, ni tampoco pisar el pedal a fondo, simplemente debes mantenerlo en el mismo nivel manteniendo la calma.

Cuando notes que no es un caso aislado y que tu vehículo derrapa a menudo cuándo conduces de forma apropiada, es posible que tengas un problema con las suspensiones o con los neumáticos que pueden estar desgastados. Esto ya no solo puede producir estos derrapes, sino incurrir en problemas mayores.

Cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan en camiones y motocicletas

Recordemos que los derrapes no sólo se pueden generar en coches. Pueden ocurrir en todo tipo de vehículos y debemos saber cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan.

Uno de los vehículos más peligrosos son las motocicletas, ya que al tener solo dos ruedas, tenemos menos puntos de contacto con el suelo. Además, el cuerpo se encuentra más desprotegido. Para controlar el derrape en una motocicleta, en caso de que se bloqueen alguna de las ruedas, suelta el freno hasta corregir el derrape. Después continua frenando con mucha suavidad.

En el caso de que se genere un derrape en un camión: Si derrapa la parte trasera hacia la izquierda gira el volante en la misma dirección. Si el derrape se produce en la parte delantera, mueve la dirección hacia el lado contrario. Acelera suavemente de forma gradual para recuperar la trayectoria y nunca pises el freno, sino podrías volver a perder el control del vehículo.

Cómo actuar cuando el derrape de las ruedas es fuerte y difícil de corregir

Estos son los pasos que debemos seguir para corregir el derrape de las ruedas cuando es muy fuerte:

  • Una de las principales acciones que debemos hacer es no frenar, ya que haciéndolo empeoraremos la situación.
  • No acelerar a fondo ni levantar el pedal totalmente del acelerador, debemos hacerlo de manera progresiva y muy suave.
  • Evitar el desembrague.
  • Corregir el vehículo con el volante. En caso de derrape de ruedas traseras girándolo hacia el lado al que derrapan las ruedas traseras. En caso de que el derrape se genere en el eje delantero deberemos girar el volante hacia el lado contrario al que se dirige la parte delantera.
  • Enderezar la dirección hasta conseguir volver a la trayectoria habitual.

Los accidentes en carretera a consecuencia del derrape de las ruedas traseras es una situación muy peligrosa. Lamentablemente, tenemos que seguir siendo partícipes de esta realidad. Podemos evitarla sometiendo a nuestro vehículo a los respectivos y pertinentes controles y revisiones periódicas en nuestro taller de confianza.

Recuerda que este no es un tema que deba esperar, la seguridad en carretera es primordial y no entiende de plazos. Sé regular en tus revisiones. En carretera sigue las normas de circulación y, por favor, no aumentes la velocidad permitida. Normalmente, antes de que se produzcan derrapes de las ruedas sometemos a las mismas a velocidades elevadas que las desgastan, proporcionando situaciones fatídicas en el largo plazo.

La seguridad vial es un compromiso ciudadano, no arriesguemos nuestras vidas ni la de las demás personas de la vía. Respetemos las normas de circulación y sometamos a revisión a nuestro vehículo cuando corresponda.

En último término, en caso de vernos envueltos en dicha situación en la que las ruedas de nuestro vehículo derrapan, apliquemos estos consejos atendiendo a si se el derrape se produce en la parte delantera o trasera y  a consecuencia de qué acción para saber cómo actuar para solventar esta situación y recuperar el control. 

Desde el Grupo PF Seguridad Vial estamos muy comprometidos con la Seguridad Vial. Esperamos que tras leer este artículo sepas cómo actuar para evitar situaciones de derrape a largo plazo en tu vehículo y qué estrategias y trucos aplicar en caso de que ya te encuentres en este contexto.

Si tienes alguna duda sobre cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan, ponte en contacto con nuestro equipo. ¡No lo dejes para después!

Menú
Abrir chat