10 consejos para conducir con nieve de forma segura

Llega el otoño y con él las temperaturas veraniegas van poco a poco despidiéndose. El clima comienza a cambiar y las condiciones meteorológicas en la carretera cada vez son más adversas. Una de las situaciones más complicadas que podemos encontrarnos cuando vamos en nuestro es vehículo es conducir con nieve y por eso hoy en PF Seguridad Vial os damos 10 consejos básicos para tener en cuenta cuando te encuentres en una situación de conducir con nieve y no sepas cómo afrontarla.

conducir con nieve

Cuando nos encontremos con una nevada en la carretera es importante saber que la nieve es muy variable, por lo que conducir con nieve también resulta un proceso inestable e inseguro y hay que extremar la vigilancia más aún si cabe. La nieve tiene mucha influencia en el rendimiento de nuestros neumáticos y puede jugarnos una mala pasada. 

1. Llevar el depósito lo más lleno posible

No estamos acostumbrados a llevar en el día a día nuestro depósito de combustible lo más lleno posible, sin embargo cuando tengamos que conducir con nieve o sepamos que conducir con nieve es una posibilidad que nos podemos encontrar a lo largo de nuestro viaje, es muy recomendable que intentemos llevar el depósito de gasolina lleno para, en caso de que nos podamos quedar atascados en la nieve, podamos usar la calefacción. 

2. Las cadenas son básicas

Tenemos que ser previsores a la hora de conducir con nieve de por medio y saber que si viajamos a lugares donde es probable la acumulación excesiva de nieve en las carreteras, lo mejor es disponer de un juego de cadenas que nos permita conducir con nieve muy aglomerada. En esta situación, las cadenas serán tu salvavidas. Es importante recordar que las cadenas se colocan en el eje en el que se transmite la fuerza del motor.

3. Evitar giros bruscos y conducir con suavidad

Parece una obviedad pero no siempre se tiene en cuenta que, una de las cosas más peligrosas que existen al conducir con nieve, son las maniobras bruscas que se realizan. Los volantazos al conducir con nieve pueden provocarnos un derrape que nos ocasione un percance en la carretera. Lo más óptimo al conducir con nieve es hacerlo de forma suave y pausada evitando a toda costa el exceso de velocidad y de movimientos repentinos. 

4. Tu mejor aliado: el freno motor

Es totalmente recomendable al conducir con nieve usar el freno motor preferiblemente. En caso de que tengamos que usar el pedal del freno, lo mejor es hacerlo durante una recta y no durante una curva: las ruedas se encuentran más inestables en esta situación y en una superficie de baja adherencia. Conducir con nieve y tener que frenar puede parecer muy peligroso, pero si intentamos mantener la trayectoria del vehículo haciendo movimientos suaves con el volante, no nos supondrá un problema.

conducir con nieve

5. Distracciones al volante totalmente prohibidas

Algo en lo que se sigue insistiendo día a día es evitar cualquier tipo de distracción cuando vamos conduciendo sea en las condiciones meteorológicas que sean. Sin embargo, conducir con nieve requiere un plus de concentración que debemos tener muy presente. Tenemos que anticiparnos a la situación que nos viene y estar atentos a cualquier contratiempo que pueda surgirnos mientras manejamos nuestro vehículo. Una conducción más segura aún si cabe es primordial para conducir con nieve

6. Cuidado con las placas de hielo

¿Y si nos encontramos con placas de hielo? ¿Cómo se debe conducir sobre ellas? Al conducir con nieve es muy probable que podamos encontrarnos en este tipo de situaciones. Es primordial reducir al máximo la velocidad mientras conducimos sobre ellas e intentar evitar frenar lo más que podamos. Son superficies muy delicadas que requieren un cuidado especial. Los sistemas de ayuda a la conducción o de seguridad de nuestro vehículo como es el ABS (sistema antibloqueo de ruedas) o el ESC (sistema de control de estabilidad) pueden ayudarnos en estas situaciones. 

 

7. Si te quedas atascado en la nieve: no aceleres

Lo primero que se nos viene a la cabeza al conducir con nieve es si nos quedamos atascados en ella, acelerar lo máximo posible para intentar salir. Esto es un gran error. Si comenzamos a acelerar cuando nos hemos quedado atascados, corremos el gran riesgo de acabar hundiéndonos más aún. Se recomienda al conducir con nieve y quedarnos atascados el intentar iniciar la marcha lo más suave posible, sin acelerar y sin mover el volante bruscamente (manteniendo la dirección recta). Y si la situación de conducir con nieve atascada se complica, se pueden colocar piedras delante y detrás de las ruedas para aumentar la tracción y ayudar a nuestro vehículo a salir. 

conducir con nieve

8. Uso de marchas largas

Es importante también conocer qué marchas debemos utilizar al conducir con nieve para no empeorar la situación de tracción de nuestro vehículo. Es recomendable siempre circular con la marcha más larga posible y con un nivel bajo de revoluciones. Para nuestro vehículo es un gran imprevisto el tener que conducir con nieve y debemos procurar no sufrir pérdidas de tracción por culpa del exceso de fuerza que realice. 

9. Precaución con los puentes y pasos nevados

Como os hemos comentado, si al conducir con nieve hay que tener precaución en todo momento, cuando tengamos que atravesar un puente o un paso que se encuentre nevado todavía más. Sin duda, son las zonas más propensas a acumular nieve en cantidad y placas de hielo, con lo que se convierten en zonas verdaderamente críticas. Reducir al máximo la velocidad, evitar los frenos y no realizar maniobras bruscas son clave para poder atravesar este tipo de cruces al conducir con nieve

conducir con nieve

10. Si detectamos una emergencia, parar y no arriesgarnos

Es vital saber detectar una emergencia a tiempo y poder estacionar nuestro vehículo para solicitar ayuda. Muchas veces intentamos evadir este tipo de situaciones pero pueden jugarnos malas pasadas y acabar provocandonos un accidente de mayor calibre. Si detectamos cualquier tipo de anomalía al conducir con nieve en nuestro vehículo y no podemos mantener los consejos de seguridad mínimos para este tipo de situaciones: debemos estacionarlo y solicitar ayuda. Desde PF Seguridad Vial te recomendamos utilizar PF Led ONE V16, la luz de emergencia V16 más completa y con las características de homologación futuras que te permitirá tener una visibilidad luminosa perfecta desde 1000 metros de distancia en cualquier tipo de condición meteorológica. Además, está conectada a los servidores de la DGT para conocer tu ubicación en todo momento y que puedan llegar los servicios de emergencia en un tiempo récord. 

Estos son los 10 consejos que te recomendamos desde PF Seguridad Vial para conducir con nieve y que puedas llegar a tu destino de manera segura. 

Menú