15 Consejos para conducir de forma segura

Cada vez son más los conductores que aseguran haber tenido algún tipo de percance mientras conducían, lo que ha hecho también que el numero de accidentes de tráfico aumente, por eso hoy en PF Seguridad Vial te damos algunos consejos para conducir de forma segura.

consejos conducción segura

Vehículo en condiciones óptimas

El primer consejo a tener en cuenta para una conducción segura es revisar que nuestro vehículo este en perfectas condiciones, ya que muchas veces suele pasarse por alto el mantenimiento del vehículo y las revisiones de la ITV.

Nuestros vehículos deben estar en un estado adecuado para su correcto funcionamiento ya que de no ser así podría suponer un peligro, no solo para el conductor, sino para el resto de los usuarios. Tenemos que tener en cuenta varios factores para garantizar que nuestro vehículo disponga de unas condiciones óptimas:

  • Estado de los neumáticos: siempre deben tener la presión que recomienda el fabricante y las líneas de rodamiento no deberían estar en un mal estado que pudiese provocar una avería o accidente.
  • Deberíamos revisar los niveles de los líquidos, como el de aceite, el de anticongelante y el de limpiaparabrisas.
  • Confirmar que las escobillas delanteras y traseras están en buen estado para su correcto funcionamiento.
  • Ajustar el asiento, espejos y cinturón de seguridad.
  • Estado de los amortiguadores: Si nuestro coche se balancea o escuchamos un ruido cuando nuestro coche pasa por un bache, seguramente nuestros amortiguadores estén desgastados. Esto perjudicará a la estabilidad de nuestro vehículo por lo que es recomendable cambiarlos.
  • Estado de frenos: es importante revisar el estado de los discos y pastillas de nuestro vehículo por lo menos una vez al mes, además de revisar el nivel de líquido de frenos.
  • Funcionamiento de luces: Las luces del vehículo señalizan en todo momento nuestra posición y con el paso del tiempo se desgastan y pierden intensidad. Será todavía más importante revisarlas en el caso de motocicletas ya que sólamente disponen de una luz trasera y su visibilidad se verá muy reducida si esta no está funcionando correctamente.

Planificar la ruta antes de ponernos a conducir

No tener claro a dónde tenemos que dirigirnos o programar la ruta mientras estamos conduciendo puede ocasionarnos accidentes. De hecho, estas distracciones son una de las principales causas de colisiones en carretera. Para que nos hagamos una idea, 20 segundos invertidos en introducir la dirección suponen unos 600 metros recorridos sin mirar la carretera. Para una conducción segura, antes de empezar a conducir deberemos planificar la ruta para evitar distracciones innecesarias.

Postura correcta

Algo que influye mucho a la hora de la experiencia de una conducción segura es la postura que adoptamos. Debemos tener bien regulado tanto el volante como el asiento, a una altura en la que nos encontremos cómodos y poder tener una buena postura para poder evitar algunos riesgos como la fatiga o problemas que pueden venir desencadenados por tener una mala postura como dolores de espalda. Cientos de conductores sufren diariamente lesiones y accidentes provocados a causa de una mala postura.

Es muy importante que cuando se vaya a conducir se tenga una postura cómoda para evitar riesgos. También debemos incluir la regulación de los espejos a nuestra medida, ya que juegan un papel fundamental. Lo importante es minimizar el riesgo y las lesiones para realizar una conducción más segura.

Hacer paradas en los trayectos largos

Una recomendación para una conducción más segura es realizar paradas y descansos para despejarnos e hidratarnos, sobretodo en trayectos largos. Si sentimos somnolencia deberemos parar en el arcén, gasolinera o área de descanso más cercana. Los accidentes de este tipo tienen una mortalidad de 9% ya que en estas ocasiones se producen impactos más violentos al no existir reacción del conductor, que no frena ni opone resistencia física al choque. La consecuencia de lo anterior es casi un millón y medio de conductores que han tenido un accidente por haberse quedado dormidos al volante, siendo especialmente crítico el periodo de Verano en el cuál el calor favorece la somnolencia en carretera.

Respetar la distancia de seguridad

Otro consejo de conducción segura tiene relación con respetar la distancia de seguridad con el vehículo que tenemos delante. En este caso recomendamos usar la famosa “regla de los tres segundos” que consiste en contar tres segundos desde que el coche de delante pasa por un objeto fijo en la carretera. Si no conseguimos llegar a los tres segundos, no estaremos manteniendo una distancia segura y tendremos menos tiempo de reacción en una situación de imprevisto como un frenazo fuerte.

Para hacernos una idea, la distancia media que necesitaría el conductor para poder detenerse circulando a 100 Km./h sería de entre 70 y 80 metros. Por lo tanto, debemos jugar con un margen de seguridad mayor para llegar a los 100 metros para poder detenernos con seguridad.

Además, no mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente puede conllevar
la pérdida de 3 puntos del permiso de conducción.

Cinturón de seguridad

consejos conducción segura

Además de que su uso es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo y puedes ser multado por no utilizarlo, el cinturón de seguridad es una de las medidas más seguras que pueden marcar la diferencia ante un accidente.

Por ello es muy importante ponérselo antes de iniciar la ruta y hacer un uso correcto del cinturón de seguridad, además de que esté colocado en una posición correcta.

Para los niños también es necesario el uso de unos asientos de seguridad especiales complementados con el del cinturón ya que no cumplen con las medidas para que el uso del cinturón de seguridad sea el correcto.

Utilizar Señales de Emergencia V16 en caso de avería o accidente

Estas nuevas señales de emergencia V16 sustituyen a los triángulos de emergencia y son altamente recomendadas por la DGT para evitar atropellos al abandonar el vehículo por avería o accidente.

Estos dispositivos se colocan en cuestión de segundos y gracias a su luz led 360º de alta intensidad, señalizan el vehículo desde 1 km de distancia, alertando al resto de usuarios de la vía sobre nuestra posición en todo momento.

Algunas luces de emergencia como PF Led One V16 disponen además de conectividad con la nube de la DGT 3.0, por lo que, en caso de emergencia, contactará con Tráfico y los servicios de emergencia para que puedan acudir rápidamente al lugar del accidente.

consejos conducción segura

Evitar los malos hábitos al conducir

Para realizar una conducción segura es muy importante evitar los malos hábitos a la hora de conducir. ¿A qué nos referimos con malos hábitos?. Malos hábitos llamamos a determinadas prácticas que vamos cogiendo a medida que vamos experimentándonos más en la conducción, como pueden ser:

  • Mantener el volante sujeto con una sola mano.
  • Sujetar el volante por debajo.
  • Colocar la mano de manera constante en la palanca de cambios o en el freno de manos.
  • Sacar el brazo o codo por fuera de la ventanilla.

Estas prácticas pueden ser peligrosas ya que hacen que perdamos parte del control que tenemos sobre el vehículo y hagan que la conducción sea menos segura y pueda provocar más accidentes ya que aumenta el tiempo de reacción.

No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

Otro consejo para una conducción segura es que no conduzcas bajo los efectos del alcohol o drogas, ya que además de ser sustancias que no son buenas para la salud, está prohibido y puede conllevar multas, reducción de los puntos del carnet y penas de cárcel. No es recomendable esta práctica ya que lo que hacen ambas es desinhibirte de tus sentidos y hacer que pierdas el control del vehículo con más facilidad.

Por otra parte tienes más probabilidades de provocar un accidente y no solo ponerte a ti y a los pasajeros que lleves en ese momento en peligro, sino que te conviertes en una amenaza para el resto de los usuarios.

Evitar las distracciones en la conducción

consejos conducción segura

El uso de dispositivos como los teléfonos móviles, GPS u otro tipo de distracciones son las que provocan cada vez más accidentes y son una de las principales causas de accidentes de tráfico ya que pierdes totalmente la atención en la carretera y todo lo que la rodea. Además puedes ser multado por el uso indebido de estos dispositivos durante la conducción. Recordamos que la pérdida de puntos por esta práctica se ha incrementado de 3 a 6 puntos menos en el permiso de conducción.

Por ello, puedes programar la ruta en el GPS o móvil antes de iniciar la salida y si fuese necesario reprogramar la ruta, te recomendamos que pares en alguna zona adaptada para este tipo de paradas, como una zona de descanso.

Otro tipo de distracciones al volante pueden estar provocadas por un mal descanso, fatiga o falta de hidratación. Por eso, al igual que en el caso de reprogramar la ruta, recomendamos que realices con cierta frecuencia descansos para recuperarte e hidratarte.

Respetar las normas de circulación

Respetar las normas de circulación y las señales de tráfico es la mejor manera de practicar una conducción segura. Dentro de este punto también hablaremos sobre:

  • El uso de los intermitentes es fundamental para alertar a los demás conductores sobre la acción que vas a realizar.
  • Respetar las limitaciones de velocidad y la distancia de seguridad con los demás vehículos.
  • Conducir de forma respetuosa.
  • Estas indicaciones no son sólo para cumplir con las leyes establecidas sino también para conducir de manera segura.

Conducir con condiciones meteorológicas adversas

consejos conducción segura

Para conducir de manera segura ante condiciones meteorológicas adversas lo primero que necesitamos es consultar el parte meteorológico, y si las condiciones fuesen muy desfavorables lo más recomendable sería no iniciar la marcha si fuese posible ya que así evitaríamos correr riesgos en la carretera. Ante todo debemos tener sentido común y preservar nuestra seguridad.

Si debes iniciar la marcha con condiciones meteorológicas desfavorables lo más recomendable para una conducción segura sería extremar la precaución en la carretera. Planificar bien la ruta teniendo en cuenta el clima es un factor a tener en cuenta, ya que así podremos conocer ante qué situaciones podemos encontrarnos y prepararnos para ellas.

Lo más recomendable en estas situaciones es llevar las correspondientes medidas de emergencia como son chalecos, triángulos o luces de emergencia V16, además de un móvil con batería para poder estar conectados en todo momento, kit de primeros auxilios, comida y agua. Si nos fuésemos a encontrar con un temporal de nieve también deberíamos contar con cadenas.

Sobre todo debemos extremar la atención a la carretera, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos, además de conducir con más suavidad y evitar las carreteras en peor estado.

No conducir con el abrigo puesto

En invierno, cuando las temperaturas son muy bajas, la gente suele poner la calefacción en el coche y dejarse el abrigo puesto. Esto supone un error ya que aparte de dificultar la movilidad, reducen considerablemente la seguridad en caso de accidente porque los sistemas de retención funcionan peor y pueden incluso llegar a hacernos daños provocados por el conocido “efecto submarino”.

Para solucionarlo, lo primero que deberíamos hacer es quitárnoslo antes de acceder al vehículo.

Evitar conducir con chanclas

Otro consejo a tener en cuenta para conducir de forma segura es evitar conducir con chanclas. Las chanclas no sujetan bien el pie, impidiendo ejercer una presión correcta sobre los pedales de freno o del acelerador. Estas, además, pueden desprenderse en cualquier momento o quedarse enganchadas con algún pedal pudiendo provocar un accidente.

Conducir con chanclas supone un riesgo en la conducción por lo que un agente podría multarte al aplicar el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, con una multa de 80 euros. Lo mismo es aplicable a sandalias, zapatos de tacón o cualquier calzado que dificulte la agilidad y el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.

Debemos por tanto conducir con un calzado que sujete bien el pie.

Realizar una frenada de emergencia

Siguiendo todos estos pasos de conducción segura comentados anteriormente disminuimos el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente. Aún así siempre existe riesgo de accidente por factores externos por lo que te contamos como consejo final cómo realizar una frenada de emergencia de forma correcta.

Esta maniobra es una de las más comunes pero la mayoría de conductores no tienen conocimiento de como realizarla.

  1. Frenada recta: Si tenemos que frenar en recto, que será la mayor parte de los casos, tendremos que pisar todo lo fuerte que podamos el pedal de freno y mantener la dirección del volante totalmente recta para favorecer la adherencia de los neumáticos con el asfalto.
  2. Frenada de emergencia con obstáculo: Pisaremos todo lo fuerte que podamos el pedal de freno y giraremos muy levemente el volante para que el vehículo siga permaneciendo en mayor contacto con el suelo. Si giramos muy bruscamente perderemos adherencia y la distancia de frenado será mayor.
  3. Frenado en lluvia: Es exactamente igual que la frenada en seco pero el tiempo y la distancia de frenado será mayor.

 

Y hasta aquí llegarían nuestros 15 consejos de conducción segura que nosotros te recomendamos para evitar correr peligro en la carretera. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o pregunta.

Menú