¿Cuánto tarda en llegar el Carnet de Conducir a casa?

¿Cuánto tarda en llegar el Carnet de Conducir a casa?

Una de las primeras preguntas que nos hacemos al aprobar el examen práctico, es cuánto nos tarda en llegar el carnet de conducir a casa, por eso hoy en PF Seguridad Vial te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuánto tarda en llegar el carnet de conducir a casa?

Después de estar estudiando para aprobar el examen teórico, y posteriormente has estado practicando para aprobar el examen práctico de conducir, una vez hayas aprobado, lo único que importa es saber cuánto tarda en llegar el carnet de conducir a casa.

La autoescuela con la que te has examinado es la que envía toda la documentación a la DGT para que se comience a tramitar el carnet provisional y el definitivo.

Y es que en un plazo de aproximadamente una semana, mientras la DGT se encarga de tramitar y hacer el permiso de conducir definitivo, se va a expedir un documento provisional que puedes utilizar durante los próximos tres meses, aunque solo por carreteras españolas.

En caso de que quieras circular por carreteras del extranjero, deberás esperar a tener el carnet de conducir definitivo para poder hacerlo.

¿Cuánto tardar en llegar el carnet de conducir provisional y el carnet de conducir definitivo?

En cualquier caso, deberás tener en cuenta que el tiempo que tarda en llegar el carnet de conducir, tanto provisional como definitivo, puede variar dependiendo de muchas variables.

Una de esas variables es la rapidez con la que la autoescuela envía la documentación procedente a la DGT.

Una vez la DGT ha recibido esta documentación, se debe encargar de realizar el carnet de conducir provisional, y debe tramitar la documentación y el papeleo para ordenar el carnet de conducir definitivo.

Aproximadamente, el carnet de conducir provisional tarda en llegar una semana, aunque este proceso puede verse alargado a un plazo de más de una semana, o incluso puede tardar menos de una semana en llegar. Si tardase más de este tiempo estimado, deberías ponerte en contacto con tu autoescuela, o incluso con la Jefatura de Tráfico para tramitarlo.

En cuanto a cuánto tarda en llegar el carnet de conducir definitivo, debemos tener en cuenta que el plazo estimado de entrega del carnet suele ser de un mes, aunque como en el caso anterior, puede llegar a demorarse por un par de meses. A pesar de ello, podremos circular con el carnet provisional ya que tiene una validez de tres meses, plazo de tiempo más que de sobra para recibir el carnet definitivo.

¿Cómo saber cuánto tarda en llegar el carnet de conducir a casa?

Una duda que no ronda la cabeza es, ¿Cómo puedo saber cuánto tarda en llegar el carnet de conducir a casa?.

Contamos con que la DGT tiene una plataforma en la que se puede conocer el estado del carnet de conducir, y es una plataforma que arroja la suficiente información como para saber cuánto tarda en llegar el carnet de conducir a casa.

Para conocer el estado de cuánto va a tardar en llegar el carnet definitivo simplemente necesitamos nuestro número de DNI/NIF/NIE y la fecha de nacimiento.

Esta plataforma no funciona simplemente para conocer cuánto tarda en llegar el carnet de conducir cuando acabas de aprobar el examen, sino que también sirve para saber cuánto tiempo tarda en llegar el carnet en caso de que hayas pedido una renovación del mismo.

Recordemos que esta aplicación no muestra una fecha exacta de cuánto va a tardar en llegar a casa el carnet de conducir, aunque se nos muestran una serie de mensajes con los que nos podemos hacer una idea del tiempo estimado que tardará en llegar el carnet.

Esta aplicación no registra el tiempo que tarda en llegar el carnet provisional, solo sirve para saber cuanto tarda en llegar un carnet definitivo o una renovación del carnet.

¿Dónde consultar cuánto tarda en llegar el carnet de conducir a casa?

cuanto tarda en llegar el carnet de conducir

Para consultar cuánto tarda en llegar el carnet de conducir a casa debemos buscar en la aplicación que pone a disposición la DGT para consultar cuánto tiempo tarda en llegar el carnet de conducir.

Una vez hallamos ingresado en la aplicación, deberemos rellenar los espacios en los que se nos solicita nuestro número de DNI/NIF/NIE y la fecha de nacimiento. Finalmente pulsaremos el botón buscar y a continuación nos aparecerá una serie de mensajes de los que podemos obtener mucha información con respecto al tiempo que va a tardar en llegarnos el carnet de conducir a casa.

Mensajes de la aplicación

Nos podemos encontrar ante una serie de mensajes que nos indican una estimación del tiempo que tarda en llegar el carnet de conducir:

  • Su permiso está en trámite en la DGT“: si nos apareciese este mensaje al buscar, nos indicaría que todo está en orden y que nos encontramos ante los trámites iniciales, por lo que deberíamos volver a buscar en los próximos días el estado en el que se encuentra la expedición de nuestro carnet de conducir.
  • Lo sentimos, pero no tenemos información sobre el estado de tramitación de este permiso de conducir“: este mensaje puede aparecernos debido a que recientemente hemos aprobado el examen y el sistema todavía no ha registrado nuestros datos.
  • Su permiso está en trámite en la DGT con algún tipo de incidencia“: si nos encontrásemos con este mensaje, debemos saber que existe algún tipo de incidencia. Suele estar relacionados con problemas de legibilidad de la firma o de la fotografía entregada. Para resolverlo, deberemos acudir a la Jefatura de Tráfico.
  • Su permiso se está tramitando en la DGT desde el día…“: este mensaje nos indica que la tramitación de nuestro carnet de conducir está en orden y que debemos esperar por el momento.
  • Su permiso está en fabricación en la Fábrica de Moneda y Timbre“: en este caso, la aplicación nos informa de que nuestro carnet de conducir se encuentra en proceso de fabricación, un proceso que suele ser el más tardío.
  • Su permiso se ha enviado a Correos el día…“: si nos apareciese este mensaje, nos estaría indicando que todo marcha correctamente y que se ha hecho entrega de nuestro carnet de conducir a la oficina de Correos correspondiente, y que nuestro carnet tardará apenas unos días en llegar a nuestra casa.

¿Qué hago si tarda en llegar el carnet de conducir a casa?

Lo que puedes hacer en caso de que tarde en llegar el carnet de conducir a casa es esperar, o en caso de que haya pasado un plazo de tiempo superior al estimado, deberías volver a consultar con tu autoescuela, o en caso contrario, directamente con la Jefatura de Tráfico por si hubiese algún problema con la tramitación de tu carnet definitivo.

En caso de que no llegue tu carnet de conducir a casa, puede ser por diversas cuestiones. Una de ellas es que se hubiese extraviado en el proceso de envío. Podemos encontrarnos que también hubiera un incidente en la fabricación de nuestro carnet de conducir, y por ende, debamos ponernos en contacto de nuevo. Por último, puede que hubiera un error en la dirección de destino, y se haya enviado a una dirección errónea.

¿Puedo conducir antes de que me llegue el carnet de conducir a casa?

Otra duda que puede asaltarnos, es si podemos conducir antes de que llegue el carnet de conducir a nuestras manos.

Y es que se puede conducir durante tres meses con el carnet de conducir provisional, aunque solo sea por carreteras españolas, pues así lo indica el Reglamento General de Conductores. Este carnet provisional te lo facilitará tu autoescuela, y próximamente recibirás tu carnet de conducir definitivo.

A pesar de que podamos conducir con el carnet provisional, debemos tener en cuenta que debemos portarlo a la hora de conducir, ya que en el caso de tener el carnet definitivo, y no llevarlo encima, puede incurrir en una multa de 10 euros, pero no portar el carnet provisional antes de haber recibido el definitivo puede incurrir en sanciones mucho mayores.

Por ello, es recomendable esperar a conducir una vez adquieras el carnet provisional, o en su defecto, tener en mano el carnet definitivo.

 

 

Menú