¿Cuáles son los delitos contra la seguridad vial? Te lo Contamos

Cada año aumenta el número de infracciones que los conductores realizan en las carreteras españolas. Según un estudio realizado por la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), en el año 2020 la DGT impuso una media de 10.000 sanciones al día. Además, este marzo de 2022 se ha implantado una nueva Ley de Tráfico que introduce nuevas sanciones y endurece otras que ya estaban registradas. Pero hoy queremos que conozcas todo acerca de los delitos contra la seguridad vial, que a diferencia de las sanciones administrativas pueden conllevar pena de cárcel.

delitos contra la seguridad vial

Diferencia entre delito y sanción

Muchas veces pensamos que todos los actos ilegales están suscritos a la misma vara de medir. Pero obviamente eso no es así.

En el caso de las sanciones de tráfico pasa lo mismo. Debemos saber diferenciar muy bien entre las sanciones administrativas y los delitos contra la seguridad vial.

Una sanción administrativa nunca llega a los juzgados, ya que están impuestas por la administración y no están recogidas en el código penal. Un buen ejemplo de ello es, por ejemplo, una multa por haber estacionado nuestro coche en un sitio inadecuado.

La diferencia con los delitos contra la seguridad vial es que estos sí están recogidos en el código penal, y son impuestos por un juzgado o tribunal. Su traducción es que estamos cometiendo un delito contra la seguridad colectiva, como podría ser manejar un coche sin permiso de conducción.

¿Dónde podemos encontrar los delitos contra la seguridad vial?

Los delitos contra la seguridad vial se recogen dentro del código penal en el bien jurídico colectivo o social. En ellos se incluyen los intereses colectivos como la vida, la salud o la integridad.

Una vez dentro de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, podemos encontrar estos apartados de delitos contra la seguridad vial en el Titulo XVII, Capítulo IV.

Específicamente los artículos que recogen los delitos contra la seguridad vial son el 379, 380, 381, 382, 383, 384 y 385. Vamos a conocer cada uno de ellos a fondo para saber cuándo estaremos cometiendo delitos contra la seguridad vial.

¿Cuáles son los delitos contra la seguridad vial?

Delito por exceso de velocidad (Art. 379.1 CP)

Los delitos y sanciones administrativas por exceso de velocidad son las infracciones más cometidas por los conductores de nuestro país. Obviamente, por sobrepasar por 20 kilómetros la velocidad máxima permitida no vamos a tener impuesta una pena de cárcel. Vamos a ver cuándo se considera delito.

●      Delito: se considera delito cuando se conduce un vehículo o ciclomotor a una velocidad superior a 60 kilómetros por hora en vía urbana o 80 kilómetros por hora en vía interurbana de la velocidad máxima permitida.

●      Ejemplo: si en un pueblo tenemos una velocidad máxima permitida de 50 km/h y nosotros circulamos a 115 km/h, se nos podrá imputar un delito contra la seguridad vial.

●      Pena: el castigo será una pena de prisión de entre 3 y 6 meses, una multa de 6 a 12 meses o servicios a la comunidad entre 31 y 90 días. Además, este delito conlleva la retirada del carné de conducir entre 1 y 4 años.

Delito por conducción bajo los efectos del alcohol o drogas (Art. 379.2 CP

Otro de los delitos contra la seguridad vial más frecuentes es la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Específicamente, el artículo se refiere a la conducción bajo los efectos de “drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas”.

●      Delito: en el caso del alcohol, la pena se impone cuando se superan los 0,60 miligramos por litro en aire respirado o los 1,2 gramos por litro en sangre.

●      Ejemplo: si nos hacen soplar en un control de tráfico y damos una tasa de 0,65 miligramos en aire respirado estaremos incurriendo en un delito.

●      Pena: el castigo será una pena de prisión de entre 3 y 6 meses, una multa de 6 a 12 meses o servicios a la comunidad entre 31 y 90 días. Además, este delito conlleva la retirada del carné de conducir entre 1 y 4 años.

Conducción temeraria (Art. 380 CP)

La conducción temeraria es otro de los delitos contra la seguridad vial en los que se puede incurrir. Además, en caso de haber cometido las infracciones de exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, también se estará cometiendo esta infracción.

●      Delito: conducción temeraria, poniendo en peligro la vida o integridad de las personas.

●      Ejemplo: conducir por el lado contrario de la vía suele considerarse conducción temeraria.

●      Pena: de 6 meses a 2 años de cárcel, además de la retirada de carné entre 1 y 6 años.

Delito por conducción temeraria con desprecio por la vida de los demás (Art. 381 CP)

En este caso, además de conducir temerariamente, se nos aplicará este artículo si se ve un claro desprecio a la vida de otras personas.

●      Delito: conducción temeraria con desprecio a la vida de los demás

●      Ejemplo: conductores suicidas.

●      Pena: entre 2 y 5 años de prisión, multa de 12 a 24 meses. Retirada del carné de conducir entre 6 y 10 años.

Delito por negativa a someterse a controles (Art. 383 CP)

Aunque parezca una falta más leve, el no someterse a un control de tráfico también está incluido entre los delitos contra la seguridad vial. Esto significa tanto saltarse un control como no querer someterse a las pruebas después de que nuestro vehículo haya sido detenido.

●      Delito: tras ser requerido por un agente de la autoridad, no querer someterse a las pruebas de tasas de alcoholemia o drogas.

●      Ejemplo: no querer soplar en una prueba de alcoholemia.

●      Pena: pena de prisión de entre 6 meses y 1 año. Retirada del carné de conducir entre 1 y 4 años.

Delito por conducir sin carné (Art. 384 CP)

Existen muchas personas que usan el coche después de que se les haya quitado el carné, o algunas que incluso conducen sin tenerlo desde un principio.

●      Delito: conductor de vehículo motor o ciclomotor sin vigencia del permiso de conducir o licencia por pérdida total de los puntos. También incluye en un segundo párrafo a los conductores con retirada cautelar o definitiva del carné de conducir o aquellos que nunca hayan obtenido un permiso o licencia de conducción.

●      Ejemplo: en un control, un agente se da cuenta de que no contamos con la licencia necesaria para conducir ese vehículo.

●      Pena: entre 3 y 6 meses de prisión, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio a la comunidad de entre 31 y 90 días.

Delito al crear riesgo para la circulación (Art. 385 CP)

No hace falta conducir para cometer delitos contra la seguridad vial. Esto lo refleja muy claro este artículo 385 del Código Penal.

●      Delito: no restablecer la seguridad de la vía si hay obligación de hacerlo o colocar en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización.

●      Ejemplo: arrancar una señal de la vía pública.

●      Pena: entre 6 meses y 2 años de prisión o multa de 12 a 24 meses y trabajo en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días.

Novedades para el año 2022

Después de haber conocido los delitos contra la seguridad vial, tienes que saber que este marzo de 2022 se creó la nueva Ley de Tráfico. Esta trajo consigo muchas evoluciones en la legislación de delitos contra la seguridad vial.

Además. Se han introducido muchas multas que antes no se recogían en la lista de infracciones, y se han encrudecido muchas de las infracciones que ya había. Sin embargo, el baremo de las multas sigue siendo el mismo, ya que las infracciones leves se castigarán con 100 euros, las graves con 200 euros y las muy graves con 500.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected