Distancia de seguridad entre coches ¿Cuál es la recomendada?

Mantener la distancia de otros mientras conducimos es vital para nuestra seguridad y la de los conductores.

distancia seguridad entre coches

Uno de los errores de los conductores es no guardar una distancia prudente con el coche que tienen delante. ¿Qué sucede si no mantenemos una distancia de seguridad entre coches? La respuesta es que no podemos prever cualquier situación que se presente. En caso de una frenada brusca, por ejemplo, tendremos menos tiempo de reaccionar correctamente y evitar un posible accidente, lo que puede afectar también al resto de los conductores, generando tensión y enfado. 

La normativa establece que todo vehículo deberá guardar una distancia detrás de otro que le permita detenerse sin colisionar, en caso de que el coche que se encuentra delante frene bruscamente. De igual forma, la distancia que los separa deberá permitir al que le siga, adelantar con total seguridad.

Truco para medir la distancia de seguridad entre dos coches

La distancia de seguridad entre coches a veces es difícil de definir. Una manera sencilla de hacerlo es calcular cerca de 0,5 metros por cada km/hora de velocidad. Esto significa que si conducimos a 120 km/h, la separación que debemos mantener será de 60 metros. En todo caso la distancia deberá ajustarse a las condiciones de la carretera y las condiciones climatológicas, las cuales determinarán el espacio recomendado para circular con completa seguridad, durante todo el viaje. 

Tú mismo puedes calcular una distancia prudente mientras conduces. Te contamos algunos trucos: 

  1. ¿Conoces el truco de los dos segundos? Según recomendación de la Dirección General de Tráfico, esta técnica consiste en calcular dos segundos desde que el vehículo que nos precede pase por un punto hasta que pasemos nosotros. Cuando la vía se encuentra mojada la distancia sugerida es de 3 segundos.

Basta con establecer un punto de referencia por el que el vehículo de adelante vaya a pasar y desde entonces comenzamos a contar 1, 2, 3. De esta forma nos aseguramos de guardar la distancia de seguridad entre coches adecuada. Si conducimos en condiciones de baja visibilidad, deberemos guardar el doble de distancia, mientras que en el caso de vehículos pesados, deberá ser de 6 segundos.

  • Regla del cuadrado: La DGT también recomienda un truco muy sencillo para mantener la distancia de seguridad, éste se trata de usar la regla del cuadrado. Esta técnica consiste en eliminar la última cifra de la velocidad a la circulamos y luego multiplicar este número por sí mismo, por ejemplo, si conducimos a 80 km/h tendremos multiplicaremos 8 por 8, el resultado, 64, serán los metros que tendremos que dejar con respecto al coche que se encuentra delante de nosotros. 

Te mostramos algunos ejemplos aplicando la “Regla del cuadrado”:

A una velocidad de 50 km/h deberemos mantener una distancia de seguridad entre coches de 25 metros; a una velocidad de 90 km/h, 81 metros; a una velocidad de 100 km/h, 100 metros; a una velocidad de 120 km/h, 144 metros. 

Cuando la carretera se encuentre mojada o en condiciones de baja velocidad, la distancia deberá ser el doble Por ejemplo: a una velocidad de 50km/h será igual a 50 km/h; a una velocidad de 90 km/h 162 metros; a una velocidad de 100 km/h, 200 metros; y a 120 km/h deberás conducir a una velocidad de 288 metros como mínimo.

Factores que afectan en la distancia seguridad entre coches

-Velocidad: a mayor velocidad, la distancia que deberemos mantener respecto al vehículo de adelante también deberá ser mayor. 

-Falta de adherencia: si la carretera se encuentra mojada, el espacio de seguridad entre un vehículo y otro también deberá aumentar. 

-Estado psicofísico del conductor: si nos encontramos fatigados o tenemos somnolencia, y en el peor de los casos conducimos bajo los efectos del alcohol la distancia que deberemos guardar respeto a otro vehículo en la vía también deberá ser mayor.

-Estado del vehículo: los neumáticos y los frenos son fundamentales en la distancia de seguridad que deberemos guardar.

No cumplir con la distancia de seguridad entre coches conlleva multas:

Es importante que tengas en cuenta que en caso de no cumplir con la distancia de seguridad entre coches, podrás ser sancionado con una multa de alrededor de 200 euros, y perder  4 puntos en el carnet de conducir. Pero si además el conductor lleva a cabo una conducta de conducción temeraria, la multa podría alcanzar los 500 euros y una retirada de 6 puntos menos en el carnet de conducir. 

distancia de seguridad

Aspectos a tener en cuenta sobre la distancia de seguridad que debemos mantener entre coches:

Si no se mantiene la distancia recomendada en caso de una frenada brusca, existirá el riesgo de que se produzca una colisión en cadena; si en la vía se encuentran vehículos pesados, los daños serán aún más graves. 

El Reglamento General de Circulación establece que siempre que no se tenga la intención de adelantar, deberá mantenerse en todo momento una distancia de seguridad entre coches de mínimo 100 metros o un intervalo de tiempo de al menos cuatro segundos. Cuando se trate de vehículos cuya peso sea superior a 3.5000 kilogramos, la distancia que se deberá mantener con el vehículo que le precede, será de 150 metros o un intervalo de tiempo mínimo de 6 segundos de seguridad.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial, por su parte, señala que para reducir la velocidad de su vehículo, el conductor deberá asegurarse de hacerlo sin que implique ningún riesgo para el resto de los conductores que circulan en la vía, y está en la obligación de advertirlo con antelación, a excepción de aquellos casos de inminente peligro. 

Respecto a los vehículos que circulan detrás, deberán dejar entre ambos un espacio prudente que les permita hacer una pausa en caso de frenada brusca, sin el riesgo de colisión, teniendo siempre presente la velocidad y la situación de adherencia y frenado.

distancia de seguridad entre dos coches

Consejos para evitar una colisión: 

-Evita las distracciones mientras te encuentras manejando. 

-Si observas que el conductor que se encuentra delante frena deberás reducir la visibilidad y frenar en caso de ser necesario. 

-En tramos donde existe el riesgo de accidente por condiciones meteorológicas adversas o congestiones frecuentes, siga las recomendaciones de separación mínima entre vehículos. 

-Mantén la distancia de seguridad sugerida de al menos 2 segundos de separación. En caso de lluvia, la distancia deberá aumentar el doble y con hielo o nieve deberá ser de hasta diez veces más.

-Por otro lado, la distancia de separación que mantengamos detrás de otros, en ningún momento deberá impedir las intenciones de adelantamiento de otro vehículo, esto significa que deberá ser tal, que permita adelantar con seguridad. 

-Mantente siempre atento a la vía para anticipar lo que pueda suceder.

Menú
Abrir chat