Todo sobre dormir en el coche. ¿Cuándo se puede?

¿Alguna vez has dormido en tu coche? Si aún no lo has hecho, es probable que esté dentro de tu lista de cosas por hacer. Pero, ¿alguna vez has pensado en usar tu coche como dormitorio mientras viajas? Además de ser una alternativa muy rentable que evitará que gastes una considerable suma de dinero en hospedaje, es importante que también conozcas algunas restricciones y todo lo necesario para que tu experiencia sea increíble y segura. ¡Te lo contamos!

dormir en el coche

¿Es legal dormir en el coche?

Te sorprenderá esta respuesta, pero ¡sí!, siempre y cuando cumplas con la norma establecida. En España, sin embargo, no es posible hacerlo en cualquier lugar. 

Para empezar, en España, está prohibida la acampada libre, no obstante es importante que tengas en cuenta que existen 17 legislaciones diferentes y que cada comunidad autónoma lo regula de manera diferente. 

Además, España es un país lleno de parques y espacios naturales protegidos. Por ejemplo, acampar en el interior de un Parque Nacional está prohibido, así como en los aparcamientos de ciertas playas.

Ventajas de viajar y dormir en el coche

  1. La principal ventaja de viajar y dormir en el coche es la libertad: No depender de absolutamente nada, más que tu vehículo y poder elegir a donde ir cuando quieras y como quieras.
  2. En contacto con la naturaleza: despertar frente al mar, con el sonido de la olas, o cerca de la montaña con una hermosa vista o ver el cielo estrellado, es uno de los tantos regalos que podremos disfrutar de esta experiencia. 
  3. Viajar a tu propio ritmo: ser dueño de tu tiempo y elegir cuándo moverte de un lugar a otro sin pasar por  procesos de check in y check out y modificar la ruta como gustes.
  4. Ahorrar costos al ser una forma barata de viajar: el ahorro de dormir en el coche versus pasar dos semanas en un hotel es considerable, sobre todo si eres amante de los viajes.. Con usar un colchón tendrás lo básico para empezar. Además también podrás reducir costos en las comidas, porque la mayoría de las preparaciones las harás tú.

¿Cómo dormir en el coche?

¡Dormir en el coche mientras conoces el mundo! Una idea que puede parecerte genial, sin embargo… Hay una pequeña línea que separa un momento que querrás recordar para siempre de uno que desearías que no hubiese sucedido. Para evitar que lo segundo ocurra, te ayudamos con algunos consejos a tener en cuenta para que dormir en el coche sea una vivencia verdaderamente placentera:

  1. Una de las grandes incógnitas al momento de elegir dormir en el coche es dónde hacerlo.  Hay dos alternativas posibles: en los asientos delanteros o en la parte trasera del vehículo. La parte trasera suele ser más cómoda pues uno puede acostarse y ocupar todos los asientos de atrás, mientras que en los asientos delantero puede reclinarse hacia atrás, tomando distancia del salpicadero y del volante. Algunos modelos de vehículos también cuentan con un maletero bastante amplio donde también podrás descansar. Tú decides. 

En cualquiera de los dos casos te recomendamos que tengas especial cuidado con el cuello, pues es una zona muy frágil y al mismo tiempo de las más importantes pues es la que sostiene la cabeza. Una mala posición hará que despiertes con un dolor muy molesto que puede tratarse de una tortícolis, producto de contracción muscular prolongada. 

  • Cuando hace calor…. ¿Qué hacer?

Si la temperatura es alta, lo recomendable es no cerrar completamente las ventanillas de tu vehículo para que pueda circular el aire, de lo contrario podrías sufrir un golpe de calor. Este consejo también aplica en caso de que debas dejar a tu mascota dentro de tu vehículo, incluso si es por un breve tiempo. Cuando el sol pega en el vehículo, tiende a crearse una especie de horno para el que se encuentra dentro, por tanto, lo mejor es estacionar en un lugar abierto preferiblemente cerca de la sombra. Si no soportas el calor puedes intentar dejar el aire acondicionado puesto por un rato. La desventaja es que gastarás combustible, pero al menos podrás descansar con una temperatura confortable. 

  • Y si hace frío…

Si tienes pensado dormir en un lugar donde hace frío, recuerda llevar mantas y abrigos. Cualquier cosa con la que puedas cubrirte será útil. En este caso, a diferencia de encender el aire acondicionado, puedes colocar la calefacción  para mantenerte caliente.

  1. Mantente seguro: si vas a dormir en tu coche en medio de la naturaleza o dentro de un aparcamiento de playa, intenta no dejar ningún objeto como parte de tu equipaje, sillas y mesas fuera de tu vehículo. En primer lugar para evitar ser multado por ello y en segundo lugar por tu seguridad. De igual forma, recuerda cerrar bien las puertas de tu vehículo así evitarás situaciones desagradables como robo y te sentirás más seguro.

dormir en el coche

Recomendaciones antes de dormir en el coche 

  1. Antes de aventurarte con tu vehículo, te recomendamos revisar la legislación del lugar donde decidas hacerlo.
  2. Ten todos tus papeles en regla: impuestos y seguro de coche obligatorio en vigor.
  3. Elige un vehículo apto para tu aventura.

Te contamos algunas situaciones donde podrán hacerlo sin ser multado por ello:

Según la Dirección General de Tráfico, en su instrucción 08/V-74, “se considera que mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización”.

En caso de que te encuentres realizando un viaje largo y te sientas somnoliento, la Dirección General de Tráfico recomienda tomar siestas en intervalos de dos horas. Su sugerencia es que encuentres un lugar donde descansar y que te asegures de tener tu coche correctamente estacionado, para evitar ser multado. 

Consejos para que tu experiencia de dormir en el coche sea única 

El primer paso a tener en cuenta si tienes en mente viajar y dormir en el coche, es asegurarte de que las dimensiones del espacio donde vas a dormir dentro de tu vehículo sean aptas. No cualquier modelo es apropiado, debido a que no terminan de hacerse planos por completo. Es recomendable elegir un vehículo grande estilo ranchera o familiar debido a que por lo general estos modelos tienen más maletero y por ende son más cómodos para descansar.

Por último, te recomendamos algunos objetos imprescindibles para dormir en el coche: 

  1. Un buen colchón: en el mercado podrás encontrar un sinfín de soluciones para todos los gustos y a diferentes precios ajustados a tu bolsillo. Por ejemplo, puedes optar por elegir un colchón inflable, de esos que por lo general algunas familias suelen tener en casa para las visitas inesperadas. 

Algunos modelos están diseñados específicamente para ser adaptados al vehículo y los podrás encontrar en los buscadores escribiendo: “colchón para coche”. Por su parte, hay negocios que ofrecen camas plegables que se colocan en el interior del vehículo, las cuales se pueden guardar en el maletero y una vez desplegadas pueden dormir en ellas hasta dos personas cómodamente.

    1. Parasoles para todas las ventanas de tu coche: si eres de sueño ligero es posible que la luz te moleste a penas salga el sol. Los parasoles evitarán que la luz entre por tu vehículo. Además, también será útil para evitar miradas curiosas al interior de tu vehículo.
    2. Tapones para los oídos: Si no estás acostumbrado a dormir al aire libre, probablemente hasta el sonido de los pájaros te despierte. Asegúrate de llevarlos contigo para que duermas plácidamente.
  • Almohada de viaje para la cervical: cada vez que despiertes agradecerás tenerla contigo en cada viaje. Esta pequeña almohada envuelve tu  cuello sujetando la cabeza y de esta manera evitarás sufrir molestias en dicha zona. 
  1. Linterna: si usas la batería de tu vehículo para iluminar el interior de tu vehículo mientras duermes, probablemente cuando despiertes ni siquiera arranque por la mañana. Tener una linterna contigo será muy útil en todo momento. 
  2. Bolsas de basura: por último, cuando viajes, recuerda llevar contigo la cantidad suficiente para asegurarte de no dejar ningún desperdicio en cada lugar que visites. 

Ahora que conoces todo lo que debes tener en cuenta para que tu experiencia de dormir en el coche sea la mejor. ¿Estás listo para una próxima aventura? 

Menú