Efecto submarino en el coche. ¿Cómo evitarlo?

efecto submarino en el coche

El efecto submarino en el coche es un fenómeno que se produce cuando el cinturón de seguridad no se coloca bien y el cuerpo se desliza sin ser retenido cuando conducimos o incluso vamos de pasajeros en un vehículo.

¿Qué es el efecto submarino en el coche?

El efecto submarino en el coche es la causa de llevar el cinturón de seguridad holgado y no ir de forma correcta al volante, o como pasajero. El efecto submarino en el coche se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto y ajustado al asiento por el cinturón de seguridad, haciendo que el cuerpo comience a deslizarse. Este puede ir unido al llamado efecto elefante y provocar grandes daños cuando se produce una colisión

No tener en cuenta la posibilidad de generar un efecto submarino en el coche es una práctica muy peligrosa, debido a que aumenta el riesgo de resbalar sobre el asiento y chocar contra el volante, salpicaderos o los respaldos de los asientos, dependiendo del asiento en el que nos encontremos.

Además, nos encontramos que el cinturón presiona el abdomen, lo que puede producir lesiones internas graves en caso de frenazo brusco, incluso si el deslizamiento se produce en exceso, puedes llegar a dar directamente contra la parte baja del vehículo y sufrir una fractura de huesos.

Cinturón de seguridad frente al efecto submarino en el coche

Cada vez más conductores son conscientes de que el cinturón de un coche no es un mero elemento decorativo. Por ello, abrochar el cinturón no es lo único que se debe hacer para tener la mayor seguridad posible ante un incidente, ya que también hay que ajustarlo correctamente a medida de los pasajeros.

La DGT insiste en que cuando el cuerpo no está bien sujeto y ajustado por el cinturón de seguridad, provocando el efecto submarino en el coche, podemos salir disparados por debajo de la banda abdominal del cinturón y, aumentar el riesgo de chocarnos contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo, provocándonos así posibles lesiones y fracturas.

Puede que el efecto submarino en el coche llegue a ocasionar diferentes lesiones de espalda, pelvis, roturas de fémur y hemorragias internas como principales posibles escenarios por una mala práctica.

¿Cómo evitar el efecto submarino en el coche?

En la actualidad la mayoría de los nuevos vehículos cuentan con numerosos sensores y sistemas nuevos que obligan a los conductores a colocarse el cinturón de seguridad emitiendo algún sonido o incluso llegando a parar el motor, por lo que muchas personas simplemente cumplen con ello, sin priorizar su seguridad.

La forma de evitar sufrir un efecto submarino en el coche es muy simple. Además de ajustar correctamente a nuestra medida el cinturón de seguridad, evitando que quede holgado o incluso demasiado apretado aunque esto no llegue a generar efecto submarino, no debemos añadir ningún complemento al asiento, como puede ser el caso de toallas, almohadillas, bolsos, abrigos… que reducen la efectividad del cinturón aumentando el peligro de sufrir heridas más graves en caso de accidente.

A pesar de que el efecto submarino en el coche pueden sufrirlo todos los integrantes del vehículo, resulta mucho más peligroso para el conductor, por la presencia del volante. Además, recordemos que todos los ocupantes del vehículo van a la misma velocidad y están sujetos a la misma deceleración en caso de choque.

Los expertos aconsejan eliminar toda holgura del cinturón mediante pretensores además de otra serie de recomendaciones, y nosotros en PF Seguridad Vial te reunimos algunas de ellas que harán que evites el famoso efecto submarino en el coche:

  • La parte superior del cinturón de seguridad debe estar entre el cuello y el hombro, nunca en el cuello directamente.
  • La banda inferior del cinturón nunca debe situarse directamente sobre el abdomen y la diagonal debe encontrarse en el centro del pecho.
  • Una práctica muy peligrosa es sacar la banda superior por uno de nuestros hombros, ya que no nos sujetará en caso de frenazo.
  • Al igual que los cojines, tampoco son recomendables los aislantes de bolas de madera ni las toallas, ya que nuestro cuerpo podría resbalar sobre ellas.
  • Muy importante recordar que para evitar sufrir el efecto submarino en el coche debemos evitar todo tipo de accesorios que puedan generar una mala sujeción y firmeza del cinturón de seguridad.

¿Cómo colocar correctamente el cinturón de seguridad para evitar el efecto submarino del coche?

efecto submarino en el coche

Debemos suponer que la gran mayoría de los conductores, a parte de saber que deben conducir de manera obligatoria con el cinturón de seguridad puesto, sepan colocarlo correctamente para evitar el efecto submarino del coche:

  • El respaldo del asiento no puede estar muy inclinado hacia atrás o el cinturón de seguridad no cumplirá al completo con su función. Lo correcto es llevarlo en un ángulo casi recto, siempre y cuando no nos genere una incomodidad al conducir.
  • Debemos ajustar correctamente tanto la banda superior como inferior a nuestras medidas, para que así tengamos menos posibilidades de sufrir el efecto submarino del coche.
  • No debemos colocar ningún tipo de elemento que pueda generar un posible deslizamiento de nuestro cuerpo sobre el asiento, ya que ante un frenazo brusco, el cinturón no cumpliría con su función, pudiendo llegar a estrangularnos, y podríamos chocarnos con el volante o salir despedidos hacia abajo.
  • No es aconsejable llevar ropa muy holgada, como un abrigo de invierno ya que si hay un hueco entre nuestro cuerpo y el cinturón, la sujeción no será la adecuada y el cinturón de seguridad no hará bien su función.
  • No debemos esconder ni sacar el brazo debajo de la banda superior del cinturón de seguridad, ya que dejaría de realizar su función de retención.
  • No hay que confundirse con el punto de anclaje y colocarlo en el que corresponde, en el caso de que ocupemos un asiento del vehículo en la parte trasera, evitando colocarlo en el punto de anclaje del cinturón de nuestro acompañante.

 

Menú
Abrir chat