Efecto túnel en el coche: ¿Cómo afecta en la conducción?

efecto tunel coche

Se acerca la época navideña y con ella llegan los miles de desplazamientos por carretera que se realizan en nuestro país a lo largo de esas fechas. Es fundamental que los conductores tengan muy presentes las normas de seguridad vial para que los viajes en nuestro vehículo sean lo más seguros posibles. Algunas de las más relevantes son las normas de velocidad y el no respetar los límites puede dar lugar a lo que se conoce como ‘efecto túnel en coche’, una situación muy peligrosa que debemos evitar. 

Hoy en PF Seguridad Vial os hablamos de este fenómeno llamado efecto túnel en coche, que se produce en las carreteras y del que la mayor parte de los conductores no es consciente.

El efecto túnel en coche es la situación que produce el cataclismo perceptivo, es decir, cada vez que se va aumentando la velocidad de circulación, se va reduciendo el ángulo de visión a la hora de percibir la carretera y posibles objetos o personas en la misma. Por tanto, por el efecto túnel en coche perdemos capacidad de detectar a tiempo riesgos y de reaccionar ante ellos.

A mayor velocidad, menor campo de visión: cuando vamos conduciendo y pasamos a mayor velocidad junto a las cosas, las percibimos de manera más difuminada y borrosa, solo llegamos a tener una visión clara y nítida de lo que tenemos enfrente. Esto es lo que se conoce como efecto túnel en coche.

Para verlo de manera práctica, por ejemplo, a una velocidad de 65 km/h el ángulo de visión se reduce hasta los 70º. Y si ya aumentamos la velocidad hasta los 100 km/h, el ángulo de visión periférica baja hasta los 42º. El efecto túnel en coche, según la DGT, aparece a una velocidad de 130 km/h dónde se reduce nuestro ángulo de visión a tan solo 30º.

Por tanto, a velocidades tan altas como 140 y 150 km/h, el conductor pierde nitidez y claridad en la visión periférica, y se enfrenta a una situación muy peligrosa para poder controlar sobre distancias y velocidades con un ángulo de visión de apenas 18º. El efecto túnel en coche aparece y puede causar una amenaza real y una inseguridad muy grande para los conductores.

efecto tunel coche

¿Cómo afecta en la conducción el efecto túnel en coche?

Como hemos comentado desde PF Seguridad Vial, el efecto túnel en coche afecta directamente al campo de visión que tenemos en la carretera. Sin embargo, a este ángulo de visión reducido, se le suman otros factores psicológicos muy importantes que hacen que el exceso de velocidad mientras conducimos sea un riesgo grande. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) nos informa de que sobrepasar los límites de velocidad en la carretera puede suponer una mayor activación, es decir, puede aumentar nuestra fatiga, las posibilidades de distracción y las respuestas emocionales que se vinculan al estrés.

Debemos tener muy en cuenta este efecto túnel en coche a la hora de realizar viajes más largos de lo habitual y que existe la posibilidad de que los síntomas anteriores puedan agravarse más aún si cabe.

¿Cómo podemos evitar el efecto túnel en coche?

La mejor forma y más segura para evitar el efecto túnel en coche es conducir a la velocidad adecuada que nos marcan las señales de seguridad vial y respetarlas. De esta forma, tendremos un campo de visión más amplio y nos podremos anticipar a situaciones peligrosas que puedan sucedernos en la carretera: veremos mejor las señales, recibiremos información del exterior más nítida y podremos reaccionar más rápido ante imprevistos.

Desde PF Seguridad Vial siempre abogamos por respetar todas las señales de tráfico y las normas de seguridad vial para tener una conducción segura y que se puedan evitar situaciones como el efecto túnel en coche. 

Menú