Luces de emergencia: ¿Cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia?

Desde PF Seguridad Vial te contamos cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia, el cambio en la normativa, cuándo entran en vigor y todo lo que necesitas saber sobre las luces de emergencia.

luces de emergencia

El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó un documento llamado Real Decreto del Auxilio en Carretera que entró en vigor el 1 de julio de 2021. En este Decreto se hablaba sobre la modificación de las condiciones en que realizan sus funciones los servicios de emergencia y los detalles técnicos de las nuevas luces de emergencia que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026 sustituyendo a los triángulos de preseñalización de peligro. Sin embargo, la Dirección General de tráfico recomienda empezar a usar estos dispositivos de luz de emergencia desde ya para poder prevenir atropellos y riesgos innecesarios.

Reserva Anticipada 10% de Descuento

El triángulo de emergencia es el elemento más utilizado en carretera, pero tener que recorrer 50 metros para colocarlo implica un riesgo innecesario. Cada año aumenta el número de accidentes tanto de trabajadores auxiliando a los vehículos en la carretera como de usuarios al bajar del coche para colocar los triángulos de emergencia, siendo así el motivo de revisión de la normativa del citado reglamento. Por tanto este nuevo documento dará paso a estas innovadoras luces de emergencia como solución a este tipo de riesgos. Te contamos cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia, cuándo entran en vigor y cómo elegir una luz de emergencia que cumpla con la homologación vigente.

¿Cuándo entran en vigor las luces de emergencia?

Como comentábamos, ya es posible utilizar las luces de emergencia como método sustitutivo a los triángulos de emergencia. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2026, estas señales v16 pasarán a ser de uso obligatorio, sustituyendo así a los triángulos de emergencia que no podrán utilizarse bajo ninguna circunstancia.

Estos sistemas deberán estar acompañados de un sistema de geolocalización, que ya se está comercializando en algunos modelos de luces de emergencias como la versión conectada PF Led One V16. Tal como aparece en el BOE: “Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación”.

¿Qué son las luces de emergencia?

luces de emergenciaLas luces de emergencia son unos pequeños dispositivos que desprenden una luz 360 grados, visibles desde todos los ángulos, de alta intensidad y de forma intermitente y continuada. Esta potente luz de emergencia señaliza el vehículo en todo momento y alerta al resto de usuarios sobre nuestra posición en la vía. Tienen una gran ventaja con respecto a otro tipo de dispositivos como los triángulos de seguridad, ya que tiene una visibilidad muy superior durante la noche o en días de lluvia, niebla o nieve.

Estos nuevos dispositivos buscan mejorar la seguridad de los usuarios en situaciones en la que se deba inmovilizar el coche y el conductor deba salir del vehículo, ya que las luces de emergencia tienen la ventaja de que no se necesita salir del vehículo para poder colocarlas, simplemente con bajar la ventanilla y sacar el brazo para colocar el dispositivo sobre el techo del vehículo.

Además, las características de estas nuevas luces de emergencia hacen que el vehículo sea más visible para el resto de usuarios, ya que tienen un radio de visión desde 1 kilómetro de distancia.

Al ser un elemento de seguridad que sustituye a los clásicos triángulos de emergencia, la luz de emergencia V16 se debe utilizar en los casos en que el vehículo quede inmovilizado en la carretera, para así señalizar la posición y poder alertar al resto de los usuarios antes de que los servicios de emergencia lleguen al lugar del incidente y provean de las medidas necesarias el lugar.

¿Para qué sirven las luces de emergencia?

Su función principal es señalizar un punto de peligro ya sea accidente, avería o cualquier tipo de incidente en la vía. Este método de señalización de peligro es el más avanzado actualmente ya que podemos señalizar nuestra posición antes de bajarnos del vehículo. Es precisamente en este punto dónde mejora nuestra seguridad.

La visibilidad de estas luces de emergencia es muy superior durante la noche o en días de lluvia, niebla o nieve. Con semejante climatología, estas señales V16 pueden verse desde 1 kilómetro de distancia.

Además, las personas de movilidad reducida pueden colocar la luz de emergencia sin ningún esfuerzo, ya que para ellos supone un riesgo mayor el tener que abandonar el vehículo.

¿Dónde se deben colocar las luces de emergencia?

La base de estas luces de emergencia, está imantada, por lo que se mantiene en todo momento estable a la chapa del vehículo, garantizando su sujeción al mismo e impidiendo que esta no se caiga al suelo. De esta manera podremos señalizar nuestra posición sin tener que bajar del vehículo. La posición ideal será en el techo del vehículo, pero dependerá de las circunstancias de cada vehículo y de la zona a señalizar.

luces de emergencia

Reserva tu PF Led One V16

¿Las luces de emergencia tienen que llevar sistema de geolocalización obligatorio?

La mayoría de luces de emergencia actuales en el mercado dejarán de estar homologadas al no cumplir con el sistema de geolocalización que envía repetidamente la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0.

Aunque de momento es opcional, la geolocalización pasará a ser obligatoria de cara a principios de 2026. Esta conectividad con la DGT permitirá a Tráfico y a los servicios de emergencia tener un mejor control sobre el accidente, al cuál podrán llegar antes y será debidamente señalizado en los paneles de carretera.

luces de emergencia

¿Las luces de emergencia son obligatorias en motocicletas?

Hasta ahora hemos hablado de la aplicación de luces de emergencia en coches pero, ¿cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia en motos?. Por el momento, las luces de emergencia no serán obligatorias en motos aunque la Dirección General de Tráfico hace hincapié en su uso debido a que estos vehículos ocupan menos espacio en la carretera y por consiguiente su visibilidad se ve afectada, existiendo mayor riesgo de colisión.

Tenemos que tener en cuenta que en motos y scooters se dificulta mucho la adherencia al vehículo. Por ello, es importante elegir una luz de emergencia que sea compatible con vehículos de dos ruedas y que ofrezca fijación adhesiva para poder pegar la señal sobre cualquier superficie.

¿Hasta cuándo se podrán utilizar los triángulos de emergencia?

luces de emergencia

Aunque ya se aprobó el documento y entró en vigor el pasado 1 de julio de 2021, no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando los triángulos de emergencia deberán ser obligatoriamente sustituidos finalmente por las luces de emergencia, que a partir de este momento serán de uso obligatorio para todos los vehículos. Sin embargo, actualmente se puede hacer uso de ambos métodos de preseñalización de peligro aunque es más recomendable utilizar estos dispositivos V16 debido a su alcance a nivel de visibilidad y a su conectividad con la DGT y los servicios de emergencia.

Se estima, por tanto, que para el año 2023 la gran mayoría de los conductores dispondrán de una luz de emergencia en su vehículo para utilizarla en situaciones de peligro.

¿Cómo elegir una luz de emergencia?

Entre todas las luces de emergencia disponibles en el mercado, debemos tener en cuenta la normativa de homologación de la DGT:

  • Las luces de emergencia tienen que estar diseñadas para permanecer estables sobre una superficie plana, no desplazándose ante inclemencias meteorológicas.
  • Su diseño debe cubrir un campo de visibilidad de 360º y de 8º en vertical.
  • La luz de emergencia deberá contar con un grado de protección IP mínimo de IP54.
  • La intensidad del dispositivo ha de ser entre 40 y 80 candelas efectivas durante al menos 30 minutos.
  • La frecuencia del destello será entre 0,8 Hz y 2 Hz.
  • Debe garantizarse el funcionamiento de la luz de emergencia a temperaturas de -10ºC Y 50ºC.
  • La alimentación de la luz de emergencia para el coche será autónoma a través de una pila o batería.
  • A partir de 2026, la luz de emergencia debe llegar obligatoriamente un sistema de geolocalización.

Nuestra recomendación es que apuestes por lo modelos más populares de luces de emergencia y tiendas de confianza ya que algunos modelos no cumplen con la homologación correspondiente.

Y hasta aquí este artículo sobre cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia DGT, esperamos que te haya servido de ayuda y no dudes en ponerte en contacto con nosotros en caso de que tengas alguna duda.

Reserva Ahora

Menú