Luz de Emergencia para Moto: ¿Es obligatoria la luz de emergencia para motos?

luz de emergencia moto

Las luces de emergencia van tomando más protagonismo en lo que materia de seguridad vial se refiere, sustituyendo poco a poco a los triángulos de emergencia. Pero bien, ¿es obligatorio el uso de esta luz de emergencia para moto? En PF Seguridad Vial te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la normativa de estas nuevas luces de emergencia y de su aplicación en los distintos vehículos.

¿Qué es la luz de emergencia para moto?

La luz de emergencia para moto es un pequeño dispositivo que emite una luz 360 grados de alta intensidad de manera intermitente y progresiva. De esta manera y, en cuestión de segundos, se alerta a los demás usuarios de la vía sobre la posición de nuestra moto en todo momento.

Algunas luces de emergencia como PF Led One V16 son aptas para todo tipo de vehículos ya que, además de tener base imantada, dispone de una banda adhesiva que permite colocar la luz de emergencia en cualquier superficie. Esto facilita mucho la adaptación de la luz de emergencia para moto. Cabe decir que este tipo de señales de emergencia son perfectamente adaptables, además de coches y motos, a furgonetas, vehículos industriales y camiones.

¿Por qué utilizar la luz de emergencia en motocicletas?

El objetivo principal de utilizar la luz de emergencia en nuestra moto será el de señalizarla en todo momento ante un imprevisto en la carretera: accidente, avería o cualquier contratiempo que nos obligue a tener que detener el vehículo

Además, este tipo de vehículos de dos ruedas están mucho más expuestos a posibles accidentes debido a la falta de visibilidad que le otorgan sus reducidas dimensiones. Te contamos las principales ventajas de estas señales v16:

  • La principal ventaja es la rapidez de señalizar el accidente a la hora de colocar la luz de emergencia para moto. En cuestión de segundos podremos sacar el dispositivo de debajo del asiento de nuestra moto y colocarlo fácilmente sobre la misma.
  • Estas señales V16 nos permiten ser vistos desde en un radio de 1 km de distancia, por lo que nuestra moto permanecerá visible en todo momento y evitaremos posibles colisiones por parte de otros conductores de la carretera.
  • Algunas luces de emergencia para moto como PF Led One V16 cuentan con un sistema de geoposicionamiento que envía repetidamente la ubicación de nuestro vehículo de dos ruedas a la nube DGT 3.0. De esta manera, la información llega rápidamente y de forma automática a Tráfico y a los servicios de emergencia.
  • Otro punto fuerte de la luz de emergencia para moto es que resiste de manera eficaz ante condiciones meteorológicas adversas como fuertes vientos, lluvias o nieblas muy densas. Los triángulos de emergencia tienen el problema de que con este tipo de condiciones salen volando y pierde totalmente su efectividad. Cabe decir que la visibilidad de la luz de emergencia para moto es muy superior durante la noche. Con semejante climatología, esta señal puede verse en su máximo potencial.

¿Es obligatoria la luz de emergencia para moto?

El uso de la luz de emergencia para moto no será de momento obligatorio, sin embargo, Tráfico recomienda su uso debido a que las proporciones de este tipo de vehículos de dos ruedas son menores y por tanto menos visibles, existiendo mayor riesgo de colisión por parte de los conductores que siguen circulando en la carretera.

luz de emergencia moto

¿Dónde se debe guardar y colocar la luz de emergencia para moto?

Antes de nada, cabe decir que la mayoría de señales de emergencia existentes en el mercado no ofrecen la posibilidad de adaptación a motos o scooters. Por tanto, tendremos que buscar una luz de emergencia que sea adaptable a moto como PF Led One V16. Este tipo de balizas V16 incorporan fijación adhesiva que permite su adaptación sobre cualquier superficie. Lo recomendable, por tanto, será colocar la luz de emergencia en la parte más alta de la moto que por norma general será el colin de la misma.

Estas señales podremos guardarlas en el compartimento de debajo del asiento de nuestra scooter. En caso de tener motocicletas de cilindrada superior, podremos guardar la luz de emergencia en los cofres de la moto.

luz de emergencia moto

En resumen, el objetivo de usar esta luz de emergencia para moto es disminuir el número de atropellos y colisiones, en su mayoría evitables, ocasionadas por la falta de visibilidad.

La luz de emergencia para moto PF Led One V16, además de ser una de las pocas señales que ofrecen adaptabilidad en vehículos de dos ruedas, incluye 12 años de conectividad a través de algunos de los operadores que hay actualmente en España. Esta señal, fabricada en España, dispone de un diseño único patentado con materiales de la mejor calidad. También hay disponible una versión ecológica con componentes provenientes de 100% pástico reciclado.

 

 

 

Menú