Así es la Luz de Emergencia que sustituye los Triángulos de Emergencia

La baliza ONE de PF Seguridad Vial, también conocida como señal PF LED ONE, es la luz de emergencia que cumple con la homologación de cara al futuro para poder utilizarse en caso de emergencia en carretera, avisando inmediatamente a Tráfico para agilizar el tiempo de respuesta. 

luz de emergencia

Reserva Anticipada 10% de Descuento

Hasta ahora, en caso de tener un imprevisto en carretera, teníamos la obligación de colocar los triángulos de emergencia (por delante y por detrás) a 50 metros del vehículo. Este dispositivo lleva con nosotros desde el año 2000, sin embargo, se han registrado numerosos accidentes, ya sea por impacto por otros coches que circulaban por la vía o atropello cuando la persona se disponía a colocar los triángulos.

Debido al riesgo que implica esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido apostar por esta innovadora luz de emergencia, la cual podrás colocar en el techo de tu vehículo sin necesidad de bajarte del coche.

Te contamos todo lo que tienes que saber acerca de esta nueva señal, sus ventajas respecto a los triángulos de emergencia y lo que dice la normativa vigente al respecto.

¿Cómo es la nueva luz de emergencia para coche? 

La luz de emergencia V16 es una señal luminosa 360º de alta intensidad que sustituye a los tradicionales triángulos de emergencia, y que a partir del 1 de enero de 2026 pasará a ser de uso obligatorio.  

En situación de peligro, algunas luces v16 como PF Led One, pueden contactar inmediatamente y de forma automática con la Dirección General de Tráfico, gracias a su sistema de geolocalización, el cual en un futuro también pasará a ser un requisito mandatorio de cara a la homologación. 

La luz de emergencia de PF Seguridad Vial envía información de nuestra posición a la nube de la DGT 3.0 en caso de accidente o avería con la intención de alertar a otros conductores cercanos en carreta y solicitar ayuda a tráfico y a los servicios de emergencia para facilitar la asistencia en carretera o el rescate el caso de accidente.  

luz de emergencia

¿Cómo funciona la luz de emergencia? 

La luz de emergencia está diseñada para que su sistema de uso sea sencillo e intuitivo para la comodidad del usuario: 

  1. Solo hace falta girarla a la posición de encendido o apagado para activar o desactivar la señal v16. Para activar la baliza giramos a la izquierda hasta que el indicador se coloque en la posición encendido “ON”. Para desactivar la baliza giraremos a la derecha hasta que el indicador se coloque en la posición apagado “OFF”.
  2. Se coloca sobre el techo del coche de manera simple gracias a su base imantada que se adhiere fuertemente sobre la superficie del vehículo.
  3. Una vez colocada sobre la superficie se activa automáticamente y emite una luz de alta intensidad de manera continuada para alertar al resto de los conductores de nuestra posición.
  4. Algunas luces de emergencias, como el caso de la baliza one de PF Seguridad Vial,  tienen la capacidad de conectar automáticamente con la Dirección General de Tráfico mediante una señal a la nube DGT 3.0, para informar a los otros conductores de la vía e informar a los entes competentes para que acudan al rescate.  

Esta luz de emergencia dispone de una pila de 9 voltios que es capaz de alumbrar a máxima intensidad durante más de dos horas.

¿Por qué usar la nueva luz de emergencia? 

La luz de emergencia de PF Seguridad Vial es más segura que cualquier otro dispositivo de señalización conocido hasta ahora, ya que indica de manera más precisa y eficaz la posición del vehículo averiado o accidentado

Sin embargo, la principal ventaja es que esta luz de emergencia está pensada para ser colocada sobre el techo sin tener que salir del vehículo, reduciendo todo tipo de riesgos. Basta con bajar la ventanilla, sacar el brazo y colocarla sobre el  techo del vehículo.

Beneficios de la luz de emergencia que sustituye a los triángulos de emergencia

  • Sin necesidad de bajarse del vehículo  

La luz de emergencia permite señalizar nuestro vehículo sin bajarnos de él. Esta es la mayor ventaja de este dispositivo. En caso de peligro solo debes sacar la mano por la ventanilla y fijarla en el techo gracias a su base magnética.  

  • Mayor alcance  

Su luz de alta intensidad nos permite ser visto en un radio de hasta 1 kilómetro de distancia.  

  • Ligera y fácil de transportar 

Ocupa muy poco espacio. Esto permite que la puedas guardar en la guantera de tu coche o en cualquier otro compartimiento del vehículo, dejando atrás la caja con los triángulos de emergencia que antes utilizábamos. 

  • Adaptable a todo tipo de vehículo  

Algunas luces como la baliza v16 se pueden usar en todo tipo de vehículos como coches, furgonetas, motos, camiones y vehículos. Esto se debe a que dispone tanto de una base magnética como otra adhesiva de doble cara que permite una colocación rápida sobre cualquier superficie plana de metal o de plástico sin necesidad de caminar 50 metros. 

luz de emergencia

Resistente a cualquier tipo de condiciones meteorológicas  

A diferencia de los triángulos de emergencia que salían volando y se dificultaba considerablemente su visibilidad frente a nieblas muy densas o lluvias pronunciadas, la luz de emergencia conectada a la DGT es capaz de mantenerse fijamente sujeta aún en condiciones meteorológicas adversas, como lluvia, niebla, nieve y fuertes vientos.  

Ventajas de la luz de emergencia de PF Seguridad Vial frente a otras balizas  

-La luz de emergencia de PF Seguridad Vial es más alta que otras balizas disponibles en el mercado, lo que permite sobrepasar las barras laterales del techo e impide que ésta se cubra con la nieve.  

luz de emergencia

-Su diseño es único y patentado, fabricado en España con materiales de la mejor calidad. Para aquellas personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente cuenta con una versión 100% de plástico reciclado.  

luz de emergencia

-A diferencia de otras balizas, cuenta con sistema de geolocalización con conectividad a la DGT que en un futuro pasará a ser un requisito obligatorio.  

Reserva tu PF Led One V16

¿La luz de emergencia es obligatoria? 

Actualmente, la conectividad con la DGT no es un requisito obligatorio, pero a partir del 1 de enero de 2026, toda baliza deberá conectar con un sistema de geolocalización, de lo contrario dejará de cumplir con la normativa y te podrán sancionar por ello.  

El sistema de geolocalización de la luz de emergencia envía contiuamente la ubicación de tu vehículo accidentado a la nube DGT 3.0 y la DGT mediante paneles informativos avisa a los demás conductores en carrera de tu posición como medida de alerta y los servicios de emergencia y tráfico para que acudan al lugar del accidente o avería.  

¿Es obligatoria la luz de emergencia para motocicletas? 

Por el momento,  el uso de la luz de emergencia no es obligatorio en motocicletas, sin embargo, se recomienda su uso debido al poco volumen de estos vehículos que implica un riesgo de impacto mayor.  

luz de emergencia 

Conclusiones finales

Reducir el riesgo de ser atropellados en carretera en caso de accidente o avería y el número de muertos es un gran reto que ha asumido la Dirección General de Tráfico y al que se une PF Seguridad Vial, con el objetivo de acercarse año tras año a la cifra 0. 

Cada 23 segundos fallece una persona en todo el mundo debido a un accidente de tráfico. Es por esta razón que la Dirección General de Tráfico, ha tomado la decisión de apostar por nuevos dispositivos de señalización más seguros.  

A pesar de ser un objetivo a largo plazo, la aprobación de nuevas tecnologías en material de seguridad vial permite que estemos más cerca de la meta de 0 heridos y 0 muertos por atropellos.

 

Reserva Ahora y Consigue 10% de Descuento

Menú