PF Led One, la Luz de Emergencia para Coche

Conoce todo sobre la nueva apuesta de la DGT que sustituirá definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia. Te contamos todo acerca de la nueva luz emergencia para coche.

Si tras la lectura de este artículo quieres saber más sobre los aspectos técnicos y legales de la nuevas luces de emergencia para coche, descúbrelo aquí: luces emergencia coche normativa.

luz emergencia coche

Los triángulos de emergencia son cosas del pasado y le damos la despedida con la nueva luz de emergencia v16, una propuesta innovadora en cuanto a seguridad vial se refiere, creada para disminuir el riesgo de heridos y accidentes  en carretera que se producen cada año en España al salir del vehículo para colocar los ya conocidos triángulos de emergencia.

España implementó el pasado 1 de julio de 2021 el Real Decreto de Auxilio en Carretera, un documento con el que se pretende regular las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas para garantizar la seguridad de estos operarios que efectúan cada día numerosas operaciones de rescate en carretera y suponen un alto nivel de peligrosidad. Una de las medidas más destacadas dentro de esta nueva legislación tiene que ver con la implementación del nuevo sistema de señalización: la luz de emergencia para coche, que se convierte en el sustituto legal de los triángulos de emergencia.

La nueva luz de emergencia para coche V16 permite al vehículo ser visible desde 1 km de distancia gracias a su luz 360º de alta intensidad. Además, no hay necesidad de salir del vehículo para colocarla por lo que se evita el riesgo de atropello al no tener que recorrer 50 metros por la vía como sucedía con los triángulos de emergencia.

Esta pionera legislación ha comenzado a llamar la atención de otros países que buscan, al igual que España, reducir el número de accidentes en carretera para acercarse año tras año al anhelado objetivo 0 muertes en carretera.

De momento, la mayoría de países mantiene el uso obligatorio de los triángulos de emergencia, sin embargo, muchos de ellos han visto esta nueva alternativa de la luz de emergencia para coche como una posible solución en materia de seguridad vial. Reino Unido ha prohibido el uso de triángulos de emergencia en autopistas, siendo posible su uso únicamente en carreteras convencionales.

En Europa, aproximadamente el 21% de las muertes en carretera son peatones lo que representa un total de 3.951 muertes en 2020. Las cifras aumentan más cuando se habla de zonas urbanas, en toda la UE alrededor del 70% de las víctimas mortales en estas zonas urbanas son usuarios vulnerables de la vía pública: peatones, motociclistas y ciclistas. Todo esto, sumado a que la pandemia ha provocado que muchas ciudades ofrezcan más espacio a este tipo de usuarios, hace que abordar la seguridad vial en las ciudades sea un tema de especial atención. Afortunadamente, la tecnología, las organizaciones tanto públicas como privadas y la innovación no paran de luchar a diario por erradicar y disminuir estos porcentajes. Ejemplo claro de ello es el nuevo dispositivo protagonista de este artículo, es decir, la luz de emergencia para coche V16.

Recordar que España está entre los 4 países con menos accidentes dentro de la Unión Europea por lo que es un referente en materia de seguridad vial. España se convierte por tanto en ser el primer país que adopta en su legislación esta nueva luz emergencia para coche o señales V16.

¿Cómo es la nueva luz de emergencia para coche?

La luz de emergencia para coche  es un dispositivo de preseñalización de peligro que emite destellos de color amarillo para advertir de la presencia de un vehículo que se haya detenido en la vía en caso de emergencia, por accidente o avería, de la misma forma que hasta ahora lo han hecho los triángulos de emergencia. 

Esta luz de emergencia para coche V16 de alta intensidad advierte a otros conductores sobre tu posición en todo momento, permitiendo que tu coche sea visible hasta 1 kilómetro de distancia aún cuando es de noche o las condiciones meteorológicas son adversas como en caso de nieve o fuertes vientos.

luz emergencia coche

¿Cómo funciona la luz de emergencia para coche?

Su base es magnética lo que permite que podamos colocarla sobre cualquier superficie de nuestro vehículo con solo sacar la mano por la ventanilla. Aunque lo recomendable es situarla sobre el techo del automóvil al ser la parte más alta. Una vez activa ésta comenzará a emitir una luz de alta intensidad visible hasta a 1000 metros de distancia. 

La luz de emergencia para coche es muy fácil de usar y podemos encontrar dos variedades actualmente en el mercado:

  • La versión no conectada a la DGT, válida hasta la entrada en vigor obligatoria de la luz de emergencia para coche el 1 de enero de 2026.
  • La versión conectada a la nube de la DGT, que será la única válida a partir de enero de 2026. Es decir, si desde ahora es recomendable -que no obligatorio- empezar a usar la luz de emergencia para coche V16 por motivos de seguridad, ésta puede estar o no conectada a la DGT. Pero, con su obligatoriedad en 2026, la única luz de emergencia de coche válida será la conectada. Es decir, si tenías la versión no conectada, tendrás que volver a comprar el dispositivo de señalización de peligro en carretera conectado a la DGT.

Sea cual sea el modelo de luz de emergencia para coche que escojas ha de estar homologada por la DGT y, esto quiere decir, que tiene que cumplir ciertos requisitos para que sea legal tanto su venta como su uso:

  • La luz de emergencia para coche deberá estar diseñada para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Debe tener un diseño tal que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y de 8 grados en vertical tanto hacia arriba como hacia abajo. Además ha de alcanzar un campo visible de 1 kilómetro de distancia sean cuáles sean las condiciones meteorológicas en las que se encuentre: lluvia, nieve o niebla.
  • La frecuencia del destello será entre 0,8 Hz y 2 Hz.
  • El grado de protección IP deberá ser al menos de IP54, es decir, resistente al polvo y al agua.
  • La intensidad de la nueva luz de emergencia para coche ha de ser entre 40 y 80 candelas efectivas durante al menos 30 minutos.
  • Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10ºC Y 50ºC.
  • La durabilidad de la luz de emergencia del coche tiene que funcionar de manera autónoma, alimentada a través de una pila de 9v o batería que garantice su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable, y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo, cumplan con este requisito.

La comprobación de cumplimiento de las características definidas anteriormente se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo con la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.

Dicho esto, lo más práctico sería no pagar dos veces por la luz de emergencia para coche. Obtén desde un principio la versión conectada a la nube 3.0 de la DGT y no escatimes en seguridad.

La opción más recomendada es la nueva luz de emergencia para coche PF Led One V16  diseñada por el Grupo PF Seguridad Vial bajo la división Erum Vial. Esta baliza V16 ya incorpora la tecnología de geoposicionamiento que permite la conectividad a la DGT para que nuestro vehículo sea localizado en tiempo real para alertar al resto de los conductores en la vía que también se encuentran conectados. Además, también servirá para avisar a los servicios de Tráfico y Emergencia para que acudan al lugar del incidente en el menor tiempo posible. Aunque esta función ya está disponible en la PF Led One , no será sino hasta el 1 de enero del 2026 que está característica será un requisito obligatorio: no pagues dos veces por la luz de emergencia para coche.

luz de emergencia coche

Luz de emergencia para coche: PF LED ONE V16

PF Led One se convierte en la luz de emergencia para coche pionera en el mercado por ofrecer conectividad con la DGT, siendo uno de los requisitos indispensables para su homologación futura. A partir de principios de diciembre de 2021, la señal de emergencia para coche PF Led One V16 saldrá al mercado y a día de hoy ya está disponible para su reserva en la web.

Las características diferenciales de la luz de emergencia para coche PF Led One V16, además de contar con las ya adoptadas por la DGT y recogidas en la Instrucción 18/V-132 para su correcta homologación, son:

  • Sistema de Geolocalización conectado a la DGT incorporado.
  • Fabricada en España con materiales de máxima calidad y con una versión de plástico 100% reciclado.
  • Diseñada con altura superior a las del resto del mercado, lo que le concede una mayor visibilidad.
  • Base magnética reforzada con un sistema doble de fijación que permite que sea apta para todo tipo de vehículos.

 

¿Cuándo entra en vigor la luz de emergencia para coche? 

Desde el pasado 1 de julio de 2021 entró en vigor la nueva luz de emergencia para coche lo que supone que pueden usarse tanto la luz de emergencia V16 para coche como los triángulos que se empleaban hasta ahora. Incluso, durante los próximos años se podrá utilizar simultáneamente con los triángulos de emergencia sin distinción como refuerzo extra de seguridad.

Los triángulos de emergencia se podrán utilizar hasta 1 de enero de 2026, cuando la luz de emergencia para coche los sustituya definitivamente de manera oficial, según establece el Real Decreto de Auxilio en Carretera. 

Es importante recalcar que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a través de sus redes sociales que se espere hasta el mes de diciembre de 2021 para que los conductores puedan adquirir un dispositivo V16 homologado y que cumpla todos los requisitos que se exigirán por su parte. Por otra parte, recomienda el uso de la luz de emergencia para coche desde lo antes posible pese a su obligatoriedad a partir de 2026.

¿Qué significa que mi luz de emergencia para coche esté homologada? 

La normativa establece que toda luz de emergencia para coche debe estar homologada. Esto significa que cumple con los requisitos mínimos que establece la DGT para ser usada de manera legal. En España, la homologación se expresa con un código de homologación emitido por el laboratorio autorizado que acredita y garantiza que el dispositivo fue probado y funcionó correctamente en todas las situaciones que exige la ley. 

¿Cómo puedo identificar si mi luz de emergencia para coche está homologada? 

Identificar si tu luz de emergencia para coche está homologada es muy fácil. Si tu dispositivo está homologado podrás notar un código de homologación visible por lo general en la base de la baliza, expresado de la siguiente manera: 

  • LCOE XXXXXXXXG1.
  • IDIADA PC XXXXXXX.

Los caracteres hacen referencia al laboratorio donde fue probada, en el primer ejemplo, hace referencia al Laboratorio Central de la Oficial de Electrotécnica, y el segundo caso, las iniciales corresponde al Laboratorio Oficial Acreditado Applus IDIADA, seguido de la fecha de aprobación y número se serie. 

¿Qué sucede si mi luz de emergencia para coche no está homologada? ¿La puedo usar? 

Si tu luz de emergencia para coche no está homologada, correrás el riesgo de poner en peligro tu seguridad puesto que no hay nada que garantice su correcto funcionamiento. Por otro lado, podrás ser multado por ello. Desde PF Seguridad Vial, recomendamos comprobar que tu luz de emergencia para coche cuente con un código de homologación. De esta manera te sentirás más seguro. 

La baliza V16 PF Led One es la primera luz de emergencia para coche conectada a la DGT que cumple con todos los requisitos de la normativa. Lo que es una ventaja en comparación al resto de las opciones disponibles en el mercado.

¿Si tengo moto también debo usar la luz V16?

Por los momentos, el uso de la luz de emergencia para coche no es obligatorio en motocicletas. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico recomienda su uso, debido a que este tipo de vehículo de dos ruedas es más vulnerable y propenso a sufrir accidentes en carretera. 

luz emergencia para coche

Conclusiones finales sobre la luz de emergencia para coche

  • Llevar en todo momento un dispositivo luminoso de señalización, en caso de accidente o avería, como la luz de emergencia para coche tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que permite que otros conductores nos puedan ver desde hasta 1 kilómetro de distancia, mientras permanecemos resguardados dentro de nuestro vehículo y sin exponernos a ser atropellados. 
  • Contar con una tecnología avanzada como la luz de emergencia para el coche, tiene múltiples ventajas porque además permitirá que nuestro vehículo sea localizado para en tiempo real, lo que representa una ayuda importante en carretera, pues la mayoría de los conductores desconocen el lugar exacto donde se encuentran, dificultando el envío de asistencia por parte de los organismos competentes. 
  • Con la aprobación de la luz de emergencia para coche, la DGT avanza en su propósito de reducir a 0 el número de víctimas en carretera y muertes ocasionadas por tener que bajar del vehículo para señalizar una situación de emergencia y peligro. A esta labor se suma PF Seguridad vial con la nueva Baliza One, también conocida PF Led One, que podrá ser usada en todos los vehículos. 
  • En un futuro la DGT se encargará de listar todas las marcas y modelos disponibles de luces de emergencia para coches que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa, el cual podrá ser consultado directamente desde la página web de la DGT. 
  • Para finalizar, a pesar de que la luz de emergencia para coche no será obligatoria hasta 2026, lo recomendable es usarla lo antes posible y de esta manera evitar el riesgo de atropello. Antes, es importante comprobar que está homologada. 

Ahora que sabes todo sobre la luz de emergencia para coche, podrás comenzar a usar este innovador dispositivo creado para brindar la máxima protección a los conductores y a sus acompañantes en carretera. 

Si quieres conocer más información acerca de la normativa de las luces de emergencia para coche, puedes contactar con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

 

 

Menú
Abrir chat