Luz de Emergencia V16 Conectada a la DGT El Último Avance para la Seguridad Vial

Los accidentes y muertes por cuestiones viales han sido un tema relevante en los últimos años en nuestro país. Ante ello, ha sido necesario tomar una serie de medidas de seguridad vial como prevención de los mismos, y la luz de emergencia v16 conectada a la DGT es una opción sumamente innovadora  que contribuye a la protección de los conductores.

En este artículo te vamos a contar sobre este avance y sobre la protagonista de él: la luz de emergencia v16 con geolocalización.

Luz de Emergencia V16 Conectada a la DGT¿Por qué la luz  v16 conectada a la DGT significa un gran avance para la seguridad vial?

Antes de responder a esa pregunta, si aún no has escuchado hablar de la luz v16, debes saber que se trata de un pequeño dispositivo con luz intermitente de gran intensidad que viene a reemplazar el triángulo de emergencia, adviertiendo que el coche está detenido por algún inconveniente.

Su función es marcar cualquier contratiempo que surja en la carretera, punto de peligro, accidente, avería, etc.

Una vez aclarado esto, debemos saber que en términos de seguridad vial esto es un gran avance por varios motivos: uno de ellos es que gracias a su sistema de monitoreo con geoposicionamiento envía la ubicación del vehículo repetidamente a la DGT, alertando de esta manera a los servicios de emergencia y agentes de tráfico rápidamente. Esto permite tener un control del accidente o de la avería en todo momento.

Otro de los motivos es que por su sencillo sistema de uso permite que el conductor del coche no tenga que bajarse de él para colocarla, sino que simplemente saca la mano por la ventanilla y la sujeta sobre el techo. De esta manera no se corre riesgo de sufrir ningún tipo de accidente.

En términos de seguridad podemos agregar también que la luz de emergencia v16 puede verse a 1 km de distancia sin importar los factores climáticos de visibilidad, esto quiere decir que es visible si llueve, o si nieva o si hay niebla. En resumidas cuentas no hay oportunidad para que los conductores que vienen detrás no puedan vernos.

Luz de Emergencia V16 Conectada a la DGT¿Qué diferencia a la v16 conectada de los triángulos de emergencia?

Podemos nombrar diferencias suficientes para dar cuenta del avance de  la luz v16 homologada sobre los triángulos de emergencia.

Con estos tradicionales triángulos debemos pasar varios minutos fuera del vehículo y recorrer varios metros por la calzada para señalizarlo. Esto es porque cuando nuestro coche sufre una avería debemos comenzar por colocarnos el chaleco reflectante, bajarnos del vehículo, sacar los triángulos de donde los tengamos guardados, montarlos y colocarlos a una distancia segura. En este sentido, realmente corremos peligro de sufrir un accidente.

En cambio el funcionamiento de esta luz v16 es muy simple. Se coloca sobre el techo del vehículo fácilmente gracias a su base imantada que permite una fuerte adherencia a la chapa, no tenemos más que hacer que sacar el brazo por la ventanilla y posicionarla, aportando la posibilidad de quedarnos al resguardo dentro de nuestro coche.

Además, se activa con un leve giro de la carcasa.  Es a partir de ese momento que empieza a emitir una luz 360° de alta intensidad de forma intermitente para alertar sobre nuestra posición en todo momento y abarcando hasta 1 km a la redonda su visibilidad.

Y lo más importante de cara al futuro es que, como mencionamos anteriormente, tiene un sistema de geoposicionamiento que avisa a la Dirección General del Tráfico nuestra ubicación, requisito indispensable para que nuestra luz v16 esté homologada.

¿Cómo conseguir la luz de emergencia v16 conectada a la DGT?

Esta baliza v16 está fabricada en España y también cuenta con una versión ecológica de 100% plástico reciclado.

Para poder conseguirla puedes acceder a la tienda web de productos de PF Seguridad Vial y realizar la reserva. Es relevante en este momento aclarar que existen otras balizas en el mercado, sin embargo la luz v16 conectada a la DGT es la única válida de cara a 2026.

Luz de Emergencia V16 Conectada a la DGTConsideraciones finales

Para ir finalizando, nos gustaría repasar algunos puntos importantes que dan cuenta de por qué este producto es una tendencia en este momento y comienza a posicionarse en términos de avance en la seguridad vial aportando a reducir los riesgos de peligro en las carreteras.

El mayor beneficio, además de la protección de los conductores ante posibles colisiones, es que permite monitorizar todos los accidentes que tengan lugar en la carretera, gracias a su función de geolocalización. 

Es así que se logra que todos los vehículos estén interconectados al IOT (Internet of Things) haciendo la comunicación más ágil y reduciendo los tiempos de respuesta en caso de emergencia.

Permitiendo también que el resto de los conductores estén informados sobre posibles incidentes a través de los paneles informativos presentes en las carreteras.

El impulso por crear la luz de emergencia v16 conectada a la Dirección General de Tráfico forma parte de la misión de salvar vidas en carreteras y el objetivo principal es llegar a 0 víctimas y 0 lesionados.

Seguimos apostando a que esto sea posible, y esta es una forma viable que contribuye para alcanzarlo.

 

Menú
Abrir chat