Cifra histórica: El verano con menos muertos en carretera

Este verano 2021 se convierte en el verano con la cifra más baja de muertos en carretera desde que existen estadísticas.

muertos en carretera

Aunque el verano haya llegado a su fin, este seguirá figurando en los libros de estadísticas de la DGT como el verano con menor siniestralidad de la historia con un total de 191 muertos. Tanto es así, que en pleno mes de agosto hubo 5 días sin muertos en carretera.

Esta cifra supone un 11% menos que en el verano de 2019, antes de la pandemia y un 5% menos que en 2020, teniendo en cuenta el contexto del covid durante 2020, en el cuál se redujeron los desplazamientos nacionales un 25% con 106 millones menos de desplazamientos por carretera.

En lo que llevamos de 2021, se ha producido un aumento considerable de la movilidad por carretera en un 30% tras el fin de las restricciones marcadas por el Gobierno y la consecuente euforia por el turismo nacional. Tomando como referencia los datos de la DGT, la mayor parte de la población está utilizando más que nunca el transporte privado. Una de cada 3 familias ha optado por viajar este verano a nivel nacional mediante vehículos propios. Un gran ejemplo es la disminución de desplazamientos por autobús (-11%) y tren (-8%).

Hasta el momento, este año 2021 se han registrado 90,8 millones de desplazamientos, una cifra similar a la acontecida en 2019 y sin embargo, el número de fallecidos en carretera ha disminuido.

Aumenta la cifra de peatones muertos por atropello

Entre colectivos vulnerables (motos, ciclistas y peatones) se ha reducido el número de muertes en moto en más de un 30%, sin embargo, ha aumentado el número de atropellos a peatones con 9 muertos más que en 2019, haciendo una escalofriante cifra de 23 muertos. 6 de ellos habían salido de sus vehículos y estaban en la calzada.

Ante esta situación de aumento de atropellos a peatones tanto en 2020 como en 2021, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de noviembre de 2020 el nuevo anteproyecto de reforma de la ley de Tráfico y Seguridad Vial para 2021. Con este documento entra en vigor la luz de emergencia V16 como sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia , que dejarán de ser válidos en 2026.

Esta última medida supone un avance en el fomento de las nuevas tecnologías para prevenir accidentes mortales. “Las nuevas señales de emergencia como PF Led One sustituirán a los tradicionales triángulos de emergencia mediante la emisión de luz de alta intensidad visible hasta 1 km de distancia, evitando así el posible atropello al no tener que abandonar el vehículo en ningún momento.” Afirma Juan Manuel Erum – CEO de Grupo PF Seguridad Vial.

Carreteras Convencionales: 3 de cada 4 muertos en carretera

Como en otros años, 3 de cada 4 muertos en carretera se han producido en carreteras convencionales, siendo la mayoría de accidentes provocados por exceso de velocidad y por salida de la vía. El 25% del total de fallecidos no llevaban puesto el cinturon de seguridad.

muertos en carretera

Aunque el número de muertos en carretera haya disminuido, la DGT sigue en constante lucha por llegar al objetivo de “Cero víctimas mortales“. La institución ha remarcado “lo mucho que ha costado llegar hasta aquí”.

Por ello, todavía es pronto para celebrar victoria, tal y como ha señalado Marlaska: “191 fallecidos sigue siendo una cifra de muertos en carretera muy elevada, por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias”, ha remarcado el ministro.

 

Menú