¿Qué son los neumáticos mixtos? Descubre sus ventajas

Los neumáticos mixtos están diseñados para funcionar perfectamente en carretera ante cualquier inclemencia climatológica.

neumaticos mixtos

En Europa, este tipo de neumáticos se están volviendo cada vez más populares en la vida de los conductores europeos, debido a que evita el cambio de neumáticos de estación a estación. 

Los neumáticos mixtos son una excelente opción si vivimos en una ciudad o país donde las condiciones climáticas son variables o si eres de aquellos que tienen que recorrer largas distancias en las que se ven enfrentados a frecuentes cambios climáticos. 

Cuando hablamos de neumáticos mixtos nos referiremos a un tipo de neumático que se adapta a condiciones climatológicas cambiantes, garantizando una circulación correcta en cada situación.

Estos permiten disponer de un buen agarre en seco, y también posibilita gozar de una excelente adherencia en superficies deslizantes donde hay agua, hielo o nieve. 

En España, los neumáticos mixtos son los más recomendados, debido a que en el país el clima es muy variable durante todo el año. Solo en aquellos casos donde es necesario transitar por zonas donde el invierno es riguroso, con fuertes nevadas o por zonas secas y cálidas donde hay muy pocas precipitaciones, sería mejor optar por el uso de neumáticos estacionales. 

¿Cómo son los neumáticos mixtos?

Los neumáticos mixtos también conocidos como neumáticos para todas las estaciones, se caracterizan por contar tanto con la rigidez necesaria para el verano, como la flexibilidad que se amerita en condiciones de frío. Los neumáticos mixtos funcionan con una banda de rodadura que ofrece un agarre óptimo indiferentemente en los casos donde el suelo está seco, mojado o helado, brindando una sensación de confort en todos los escenarios. 

Los neumáticos mixtos ofrecen un rendimiento óptimo en:

  • Suelo seco.
  • Suelo húmedo (tanto en invierno como en verano).
  • Suelo nevado y helado.

¿Cómo reconocer a los neumáticos mixtos?

Los neumáticos mixtos los podrás encontrar en el mercado bajo diferentes denominaciones: todo clima, todas estaciones, todo tiempo, cuatro estaciones, para todas las estaciones. Todas ellas hacen referencia a este tipo de neumático que se presenta como un híbrido entre los llamados neumáticos estándares de verano y los neumáticos de invierno. Es decir una alternativa perfecta para aquellos conductores que desean conducir durante todo el año sin la necesidad de cambiar de ruedas según la estación. 

Lo primero que debemos hacer para identificar un  neumático mixto, es verificar si presenta el pictograma “Four Seasons”, “All Weather” “All Season” o “4S”, el cual por lo general se encuentra ubicado en la parte lateral. No obstante es válido acotar que algunos fabricantes tienen sus propias formas de señalizar este tipo de neumáticos. 

Los neumáticos mixtos suelen presentar además un identificador M+S (Mud and Snow), que en español significa barro o nieve. También podemos encontrar un símbolo de un copo de nieve enmarcado en una montaña. Ambos símbolos nos informan que nuestro neumáticos mixtos tendrán un rendimiento correcto durante el invierno.

El dibujo que aparece en los neumáticos mixtos es muy parecido al que se presenta en un neumático de invierno, pero con surcos más numerosos y pronunciados en su parte central. Sin embargo, a pesar de la similitud, un neumático mixto es menos blando que un neumático de invierno, debido a que está diseñado para adaptarse tanto al invierno como al verano y en temporadas intermedias. Eso quiere decir que no será tan duro como un neumático de verano ni tan blanco como uno de invierno.

neumaticos mixtos

Ventajas de usar unos neumáticos mixtos

La polivalencia de los neumáticos mixtos, permite que los conductores circulen con total seguridad aún en condiciones climatológicas adversas durante todo el año. Si vives en España, los neumáticos mixtos son la opción ideal, debido a que en la península, las condiciones meteorológicas tienden a ser muy cambiantes los 365 días del año. 

Es una realidad que la mayoría de los conductores de Europa, siguen usando neumáticos de verano durante todo el año, sin considerar el cambio de estación. Sin embargo, su rendimiento es deficiente en invierno, comprometiendo nuestra integridad y provocando graves accidentes. Los neumáticos mixtos suponen una gran ventaja en cuanto a seguridad se refiere.  

Respecto a su durabilidad, los neumáticos mixtos tienen una vida útil más larga que los puros neumáticos estacionales. Un aspecto importante a considerar al momento de tener en cuenta nuestro bolsillo, siendo los neumáticos mixtos una opción más económica a largo plazo. 

Desventajas de los neumáticos mixtos 

Es importante tener en cuenta que a pesar de brindar un correcto funcionamiento en todas las estaciones,  los neumáticos mixtos también presentan ciertas limitaciones que son necesarias considerar al momento de usarlos:

La principal debilidad de los neumáticos mixtos es que a pesar de que su rendimiento es óptimo frente a inclemencias meteorológicas y su diseño puede adaptarse a todo tipo de climatologías, en períodos de heladas o en condiciones de frío extremo, un neumático de invierno siempre funcionará mejor. Lo mismo sucede en el verano. Los neumáticos mixtos no logran superar a los neumáticos convencionales cuando hablamos de distancia de frenado sobre suelo seco. 

Al momento de ir a la montaña o si se vive en una zona expuesta a heladas, se deberán tener en cuenta ciertas precauciones especiales.

Otro aspecto a considerar es que durante el verano, los neumáticos mixtos tienden a tener un mayor desgaste. Sin embargo, si evaluamos que podemos utilizarlos durante todo el año, esta debilidad se puede compensar rápidamente. 

Consejos de conducción con neumáticos mixtos 

Para asegurar un correcto funcionamiento de los neumáticos mixtos, se recomienda conducir de forma suave, evitando acelerones y frenadas muy bruscas. Esto evitará que los neumáticos mixtos se desgasten demasiado pronto.

neumaticos mixtos

¿Qué debemos recordar sobre los neumáticos mixtos?

Los neumáticos mixtos permiten un perfecto deslizamiento en condiciones meteorológicas variables. 

Sin embargo,  el uso de los neumáticos mixtos no se recomienda en lugares con temperaturas invernales y estivales extremas, debido a que supone un gran compromiso que supera las posibilidades de este tipo de neumáticos, por lo que es mejor usar otros modelos diseñados específicamente para cada caso.

El uso que le des a tu vehículo y los lugares por los que circules, será fundamental al momento de elegir cuál neumático es más apropiado según tus necesidades.

Ahora que ya conoces todas las ventajas de los neumáticos mixtos y sus características diferenciadoras frente a otros neumáticos, podrás adquirir los tuyos con mayor seguridad y elegir los que sean más convenientes. 

Menú