¿Qué informa la señal V6?

Cuando vemos la señal V6 en la carretera nos está informando que el vehículo que la lleva es un vehículo largo que supera los 12 metros, como puede ser un camión, o es un conjunto de vehículos como lo pueden ser por ejemplo, un coche conectada a una caravana, que de igual forma supera los 12 metros.  Ésta información será útil en caso de querer adelantar el coche, para prever bien los movimientos y evitar algún incidente.  En el artículo del día de hoy te informamos lo que necesitas saber sobre ésta señal luminosa de tráfico. 

¿Qué informa la señal V6?

¿Qué es la señal v6 ? 

La señal v6 es una placa reflectante que deben utilizar los vehículos de más de 12 metros o conjunto de vehículos (ej, coche y caravana)  que superen dicha longitud. De acuerdo a  lo estipulado en el Real Decreto 1428/2003, esta señal v6 debe instalarse en un lugar determinado para cumplir con su función. 

La  señal v6 de vehículo largo, según lo indica la normativa tiene que instalarse en la parte trasera del vehículo a la vez que deberá estar centrada con respecto al eje del vehículo. En los casos en los que no sea posible, puede sustituirse por dos placas, instaladas de forma simétrica en relación con el eje  y lo más cerca posible de los bordes del automóvil.

¿Cuáles son las características de la señal v6?

Para cumplir con la normativa y ser debidamente homologada la señal v6 debe cumplir con una serie de características. 

  • La señal v6 debe tener  una forma rectangular, elaborada en material reflectante. 
  • Cuando se trate de una sola lámina, ésta señal deberá medir 1300 milímetros de largo y 250 milímetros de alto.
  • Si se instalan dos placas, éstas deberán medir 500 milímetros de longitud y 250 milímetros de alto. 
  • La señal luminosa V6 deberá ser instalada con una distancia de entre 500 y 1500 milímetros desde el suelo.
  •  Se  permite que dichas placas sean instaladas de forma vertical u horizontal.

A la hora de comprar señales v16, es importante prestar atención a que  las mismas estén homologadas por la DGT, es decir que cumplan con los requisitos de la normativa vigente garantizando la función asignada y evitando así peligro en la carretera. 

Resumiendo lo compartido hasta aquí,  la señal v6 o de vehículo largo, es obligatoria en vehículos que superen los 12 metros, y de no cumplir con su uso se pueden recibir multas económicas y sanciones. 

La señal V16 conectada se suma al grupo de señales V

La Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó el uso de la señal V16 conectada  para señalizar en las vías un punto de detenimiento del vehículo. 

Se trata de un dispositivo que será obligatorio de usar en España desde enero del 2026, momento en que los triángulos de emergencia serán sacados de circulación.

La señal V16 conectada a la DGT es ampliamente más segura para los conductores por su fácil uso, su alcance visual y su geolocalización. Todas las novedades sobre la luz que sustituye a los triángulos de emergencia, la Señal V16 homologada.

Para más información de seguridad vial no te pierdas las novedades en PF Seguridad Vial.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
PF Seguridad Vial

Relacionados

Suscríbete para recibir nuestras novedades

Recibe información sobre PF Safety, productos, servicios, novedades del sector de la automoción en materia de prevención, promociones especiales...
Menú
Abrir chat