Retrovisores con cámara recomendados por la DGT

retrovisores con cámara

Cada vez son más los conductores que apuestan por el uso de retrovisores con cámara, por eso hoy en PF Seguridad Vial te contamos todo sobre estos dispositivos de ayuda a la conducción.

En la actualidad la tecnología es algo clave y cada vez aparecen nuevos dispositivos que nos ofrecen grandes ventajas y nos ayudan en el día a día. En este caso hablamos sobre los retrovisores con cámara que tanto se están popularizando y que cada vez más conductores utilizan.

¿ Cómo funcionan los Retrovisores con cámara?

Este tipo de retrovisores inteligentes se incorporan dentro del vehículo y cuentan con cámaras que graban todo el recorrido que vamos realizando, por lo que resulta muy útil a la hora de revisar posibles accidentes para así asignar responsabilidades al conductor que haya cometido la infracción.

También cuentan con una cámara trasera para facilitar el momento de aparcar que se activa cuando metemos la marcha atrás, ofreciendo una amplia visión de la parte posterior del vehículo, incluyendo los puntos muertos que no se pueden ver desde los retrovisores tradicionales.  Este retrovisor con cámara trasera nos permitirá calcular el ángulo que debemos seguir para dejar el coche aparcado en su lugar exacto, sin golpear otros elementos.

Además de facilitar el aparcamiento del vehículo, estos retrovisores con cámaras nos ayudan a aumentar la seguridad vial y la capacidad de reacción ya que contamos con un rango mayor de visión y estos dispositivos crean alertas para mantenernos alerta.

Estos retrovisores con cámara cuentan con un espejo como el tradicional pero incorporan adicionalmente una pantalla táctil donde además de poder observar las imágenes que capten las cámaras,  podremos tener en la misma pantalla una visualización de la ruta que debemos seguir, a modo de sistema GPS.

¿ Son obligatorios los Retrovisores con cámara?

Este tipo de retrovisores con cámara y pantalla táctil son recomendados por la DGT y a partir de 2022 será obligatorio que todos los coches de nueva fabricación cuenten con este tipo de retrovisores con cámara, incluido con otra serie de asistentes a la conducción (ADAS).

retrovisores con cámara

Sistemas ADAS

Las siglas de los sistemas ADAS significan Sistemas Avanzados a la Conducción. Son sistemas de ayuda a la conducción que implementan cada vez más los fabricantes en sus nuevos vehículos, y algunos serán obligatorios a partir de 2022 por la DGT, ya que aumentan la seguridad en la carretera y reducen el número de accidentes.

Estos dispositivos funcionan por medio de señales visuales y acústicas que perciben el entorno para identificar los posibles factores que puedan interferir en la conducción, alertando así al conductor.

Algunos de estos sistemas, además de los retrovisores con cámaras y sensores, son los siguientes:

  • Detección de ángulo muerto: una alerta nos avisa sobre un vehículo que va a rebasarnos y que tal vez no veamos por el retrovisor.
  • Control de crucero adaptativo: este sistema mantiene la distancia con el vehículo que le precede regulando la velocidad.
  • Alerta sobre tráfico cruzado: al salir del estacionamiento el sistema nos avisa si llega un coche para evitar un choque.
  • Freno autónomo de emergencia: si el vehículo que va delante realiza alguna acción que pueda producir una colisión, el sistema activa los frenos.
  • Sistema de detección de peatones: el sistema detecta un peligro y activa los frenos de forma automática ante un posible accidente.

Como comentamos, el uso de estos dispositivos inteligentes, es fundamental para aumentar la seguridad tanto de los conductores como del resto de usuarios para poder reducir el número de accidentes.

La DGT recomienda estos dispositivos de ayuda a la conducción

retrovisores con cámara

Como vemos la DGT cada vez apuesta más por dispositivos inteligentes como son estos retrovisores con cámaras. Es importante destacar que este tipo de retrovisores inteligentes también cuentan con visión nocturna por lo que estaremos cubiertos en cualquier situación lumínica. Además, algunos modelos de estos retrovisores táctiles incluyen una función de GPS, por lo que podremos sacar más partido a estos dispositivos y tener una vista más limpia en la carretera ya que no tendremos otros elementos que nos restrinjan la visibilidad.

La DGT también ha implementado otro tipo de dispositivos que serán obligatorios a partir de 2026 pero que ya se pueden utilizar. Estas nuevas señales de preseñalización de peligro son las luces de emergencia, que evitan atropellos al no tener que abandonar el vehículo en ningún momento.

Luces de Emergencia como complemento a los Retrovisores con Cámara

Las luces de emergencia son dispositivos luminosos cuya función es dar visibilidad a la posición del vehículo en caso de que hayamos tenido que inmovilizarlo debido a una avería o accidente. Su función es similar a la de los triángulos de emergencia, pero tienen la ventaja de que no hay que salir del vehículo para señalizar. Si quieres conocer más sobre las luces de emergencia te dejamos un artículo sobre luces de emergencia y todo lo que necesitas saber sobre ellas.

La instalación de estos retrovisores con cámaras es muy sencilla, ya que el panel principal se instala sobre el espejo del propio vehículo y se sujeta a modo de cinta. Al mismo tiempo incluye una cámara trasera para colocarla en la parte posterior del coche. Tanto la cámara trasera como la dash cam frontal deben conectarse a la pantalla táctil, por donde veremos las imágenes de los dos dispositivos.

Nuestra recomendación es que apuestes por los modelos de retrovisores inteligentes mejor valorados y en los sitios más especializados, ya que puedes encontrar numerosas opiniones sobre los productos y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Hasta aquí este artículo sobre retrovisores con cámaras recomendadas por la DGT, esperamos que te haya servido de ayuda y si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Menú