Seguro para patinete, ¿Tendrá que llevar seguro tu patinete?

Cada vez más personas están apostando por la compra de un patinete eléctrico ya que se está convirtiendo en una alternativa, cada vez más extendida, como medio de transporte.

A día de hoy es muy habitual encontrar a viandantes subidos en un patinete eléctrico de camino al trabajo. Pero, ¿conocemos la normativa de circulación de los patinetes?, ¿tendremos que llevar un seguro en el patinete?. Hoy en PF Seguridad Vial te contamos todo lo que necesitas saber.

seguro para patinete

En estos últimos años las ventas de patinetes eléctricos se han disparado como consecuencia del uso de los mismos como medio de transporte urbano. Además, es una forma más cómoda y sostenible de moverse por la ciudad.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que este gran aumento de usuarios de patinetes eléctricos se ha producido sin una regulación previa adecuada. Esto provoca una brecha en la seguridad, tanto para los usuarios de los patinetes como para el resto de personas, sobre todo la de los conductores. 

La Dirección General de Tráfico ya ha establecido un reglamento en relación a la movilidad de los Vehículos de Movilidad Personal. Esto supone un punto de partida para el desarrollo de nuevas normas de uso de los patinetes por las vías urbanas y durante un debate sobre Micromovilidad y Seguridad Vial se explicó que la DGT prevé una implementación de obligatoriedad de seguro para usuarios de Vehículos de Movilidad Personal.

¿Qué es un Vehículo de Movilidad Personal?

Según la DGT un Vehículo de Movilidad Personal es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos capaces de alcanzar una velocidad comprendida entre los 6 y los 25 km/h.

De acuerdo a esta definición se descartan aquellos vehículos que no son eléctricos y los que no alcanzan esa velocidad máxima. También se descartan los vehículos para personas con movilidad reducida y otro tipo de vehículos como ciclomotores.

Por ello, por el momento, para moverse en patinete no es necesario contratar un seguro de patinetes eléctricos ni cumplir con otros requerimientos que sí se lo exigen a otro tipo de vehículos, ya que no son considerados vehículos a motor.

Aunque por ahora no es obligatorio contratar un seguro para patinetes, las autoridades y la propia DGT sí ven necesario establecer ciertas normas de seguridad que protejan a los peatones y a los propios conductores.

Reglamento para patinetes eléctricos

La DGT establece varias normas y sanciones que deben respetar los usuarios de los patinetes eléctricos si no quieren ser multados. En general se sancionan comportamientos que perjudiquen a la seguridad vial, como por ejemplo el uso del patinete bajo los efectos del alcohol o drogas.

Normas a tener en cuenta:

  • Cualquier usuario que circule en patinete eléctrico puede ser requerido para someterse a una prueba de alcohol y drogas, exponiéndose a multas de hasta 1000 euros y la inmovilización del patinete. Si el conductor del patinete se niega a someterse a estas pruebas, será denunciado.
  • El riesgo que supone no prestar atención a la vía y usar el teléfono puede generar un accidente, por ello está prohibido usar el móvil manualmente cuando vamos en patinete, y en este caso la multa es de 200 euros. También se debe incluir que está prohibido el uso de los auriculares y los usuarios que lo incumplan se verán expuestos a una multa de 200 euros.
  • En el caso de que los conductores sean menores de edad, la infracción recaerá sobre los padres y tutores que deberán responder ante la infracción cometida por el menor y, aunque aún no esté regulado, el uso del casco es obligatorio para los menores de 16 años que circulen en patinete eléctrico.
  • Así mismo, al ser considerado el patinete como un vehículo, los conductores pueden ir por la ciudad como lo hace cualquier otro coche, evitando las aceras y zonas peatonales. Queda restringida la circulación por vías interurbanas, túneles y travesías, implicando sanción con multa en caso de incumplimiento.

¿Se necesita seguro para patinete eléctrico?

seguro para patinete

En la actualidad los ayuntamientos de las ciudades son los que más han avanzado en la regulación de los Vehículo de Movilidad Personal. Desde hace ya un tiempo empezaron a crear normas específicas para estos nuevos vehículos con el fin de organizar la circulación de los patinetes y preservar los espacios reservados a peatones.

Con ello se busca regular la circulación de vehículos en las calles para garantizar una convivencia entre todos y prevenir accidentes y atropellos que puedan ser evitados. A día de hoy son numerosos los ayuntamientos que debaten sobre si es necesario o no un seguro para los patinetes eléctricos que circulan por las calles.

Sin embargo, actualmente no es obligatorio asegurar el patinete eléctrico, aunque no todos los patinetes están exentos de tener un Seguro de Responsabilidad Civil, dependiendo de diversos factores.

Uso del patinete eléctrico en Madrid

Por ejemplo, en el caso de Madrid, el Ayuntamiento establece que sólo los mayores de 15 años pueden moverse por la ciudad en patinete eléctrico o vehículo de movilidad personal. Además, la velocidad máxima permitida a la que se puede circular con un patinete eléctrico está restringida a 30 km/h máximo, circulando por el carril bici.

No se pueden estacionar en cualquier sitio, incluso está sancionado el acto de dejar el patinete sobre la acera afectando a un paso de peatones, una plaza reservada para personas con movilidad reducida o el acceso a un parada de taxi o bus. Además de conllevar una multa, la grúa municipal se puede llevar el patinete.

Circular por las aceras de Madrid con un patinete eléctrico está prohibido, ya que se establece que la acera y los espacios peatonales son el ámbito natural de los peatones, donde tienen prioridad absoluta.

Debemos incluir que la normativa del Ayuntamiento de Madrid exige que los patinetes eléctricos incorporen obligatoriamente un timbre, luces, frenos y algunos elementos reflectantes.

¿Debemos contratar un seguro para patinete?

Por ahora no hay una obligación sobre tener un seguro en el patinete eléctrico, pero en el caso de los Vehículos de Movilidad Personal sí que deben llevar un seguro de responsabilidad civil. En el caso de los patinetes de alquiler se debe contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio que responda a los posibles daños que se pudiesen ocasionar a terceros.

De este modo, la contratación de un seguro frente a terceros es obligatorio en todos los Vehículos de Movilidad Personal y patinetes eléctricos que tengan un uso de servicio público o formen parte de una actividad comercial, turística o de ocio.

Aunque no sea obligatorio contratar un seguro para patinete, es una recomendación hacerlo ya que en un futuro se acabará imponiendo como una obligación circular con un patinete eléctrico que cuente con un seguro para patinete eléctrico.

Al ser un vehículo que entraña riesgos, merece la pena prevenirnos de los mismos con un seguro para patinete. Los usuarios que circulen con estos patinetes están expuestos a tener un accidente con un coche u otro vehículo o pueden sufrir un accidente con peatones. Por ello, en estos casos es mejor contar con un seguro que cubra los daños a terceros. 

No sólo puede favorecer al propio usuario del patinete contar con un seguro para patinete, sino que también favorece a terceras personas, ya que en este tipo de casos, si un peatón resulta involucrado en un accidente con un usuario que circula en patinete y este cuenta con un seguro de patinete de responsabilidad civil, el seguro cubrirá los daños y el peatón recibirá una indemnización.

¿Con qué contar antes de contratar un seguro para patinete?

Hay cientos de aseguradoras en el mercado que ofrecen distintos beneficios según la póliza de seguro para patinete que quieras contratar, por ello es recomendable que antes de contratar un seguro de patinete eléctrico, tengas en cuentas algunos criterios:

-Coste del seguro: el seguro para patinete eléctrico puede tener un precio elevado o más accesible según qué beneficios proporcione. Lo idóneo es que contrates un seguro para patinetes que responda ante diversos accidentes, averías, robo…

-Defensa: hay aseguradoras de patinetes eléctricos que ofrecen el servicio de defensa legal que será útil en caso de provocar un accidente y un juez reclame daños por responsabilidad civil.

-Asistencia sanitaria: tener derecho a atención médica y hospitalización es un recurso a tener en cuenta ya que en caso de tener un accidente y salgas herido, debería cubrir esta parte, dependiendo también del límite del seguro para patinete que hayas contratado.

-Robo: que el seguro para patinete cuente con una indemnización en caso de robo, es un factor muy importante a tener en cuenta. En estos casos la aseguradora puede darte el valor del patín en euros o prestar uno similar al que tenías.

seguro para patinete

Aseguradoras para seguros de patinetes mejor valoradas

Aquí tienes algunas opciones de aseguradoras para contratar tu seguro para patinete:

Mapfre: el seguro para patinete de Mapfre cubre hasta 150000 euros en daños y defensa jurídica, además de que su plan básico te indemniza en caso de robo y cubren gastos médicos por accidente menores a 20 euros diarios entre otros beneficios.

-Pont Grup: desde 39 euros anuales puedes contratar una póliza de seguro de patinete con esta aseguradora contando con coberturas de responsabilidad civil como usuario o propietario de hasta 150000 euros y protección legal

-AXA: esta aseguradora ofrece pólizas de seguros de patinetes a partir de 20 euros al año, cubriendo la responsabilidad civil a terceros en caso de accidente, defensa jurídica y fianzas.

-Allianz: en Allianz no hay un seguro para patinete eléctrico específico, pero cuenta con una póliza Auto Plus que cubre un límite de 1000000 euros, entre otras cosas.

-Helvetia: esta aseguradora ofrece seguro de patinete eléctrico con garantía ante accidentes sin límite ni franquicia y responsabilidad civil de hasta 500000 euros.

-Catalana Occidente: es una de las mejores aseguradoras para patinetes, ya que cubre hasta 30000 euros en responsabilidad civil, cobertura médica y daños en el vehículo de movilidad personal y cuenta con un límite de 1500 euros en asesoramiento jurídico.

Además, un seguro de patinete eléctrico es igual que un seguro de coche, siempre que esté en vigor será efectivo y te cubrirá en cualquier ciudad o parte del mundo donde viajes con el patinete.

¿Cuánto pagar por un seguro para patinete eléctrico?

Aproximadamente un seguro para patinete eléctrico debería variar entre los 25 euros y los 50 euros anuales, dependiendo de los beneficios que se acuerden con la aseguradora. Las pólizas más básicas suelen cubrir unos 150000 euros en responsabilidad civil e incluyen defensa jurídica.

Como es evidente, si quieres un seguro para patinete que cuente con cobertura de gastos médicos, deberás optar por una póliza anual mayor a 25 euros anuales. Cuanto más completo sea el seguro para patinete y mayor sea la cobertura, más tendrás que pagar.

Es importante recordar que los accidentes ocurren y muchas veces son inevitables y, es probable que no sólo tú salgas perjudicado, por lo que no hay nada que pueda darte más tranquilidad que un seguro para patinete que te respalde ante cualquier percance.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer todo sobre los patinetes eléctricos y si necesitas un seguro para patinetes, si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Menú