Señal de ángulos muertos: La nueva señal de la DGT

Señal de ángulos muertos: La nueva señal de la DGT

La señal de ángulos muertos es la nueva medida tomada por la DGT para advertir de los puntos ciegos del vehículo y proteger a los usuarios más vulnerables.

señal angulos muertos

La DGT ha dado un paso gigante para reducir el peligro de los actores más vulnerables en ciudades y entornos urbanos con la entrada en vigor de la nueva señal de ángulos muertos

Los ángulos muertos son aquellos puntos ciegos que se crean en la zona lateral trasera del vehículo sobre los cuales el conductor no tiene una visión de lo que está sucediendo, debido a que ni él ni los espejos retrovisores son capaces de captarlos.

Todos los vehículos tienen ángulos muertos, pero mientras más grande es el tamaño del vehículos, más grande es esa zona muerta, en especial si el vehículo que se encuentra en el punto ciego, es de menor volumen, como suele suceder con las motocicletas, bicicletas o un patinetes eléctricos, o bien sea que se trate de un peatón. 

Cuando no advertimos la presencia de un vehículo en nuestros ángulos muertos, el riesgo de colisión, debido a cualquier maniobra que realicemos, es muy elevado. 

¿Por qué la DGT recomienda el uso de la señal de ángulos muertos?

Los peatones y las personas que se movilizan en bicicletas y motocicletas son unos de los grupos más vulnerables y que cada año sufren más accidentes de tráfico en carretera, debido a su situación de inestabilidad, en relación con vehículos más pesados como camiones de carga, autobuses y furgonetas. 

Según datos de Tráfico, este grupo constituye más del 80% de las víctimas como consecuencia de accidentes de tráfico en vías urbanas.

Durante el primer semestre de 2021, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 12% de los siniestros con bicicletas implicadas se produjo con vehículos pesados o furgonetas. En el caso de los motociclistas, la cifra ascendió  a 20%.

Por esta razón la DGT ha creado la nueva señal de ángulos muertos como una medida de señalización de uso voluntario en  camiones, autobuses y furgonetas para advertir de peligro de ángulos muertos, con el objetivo de proteger a las personas vulnerables que transitan en la vía pública y mejorar su seguridad vial. 

El aumento de la movilidad personal en bicicleta, motocicleta y patinete eléctrico también ha sido uno de los motivos que ha llevado a la DGT a avanzar hacia la protección de los usuarios vulnerables, con la intención de reducir a  cero las situaciones de riesgo como consecuencia de su convivencia con vehículos comerciales y pesados.

Vehículos de grandes dimensiones podrán llevar de manera voluntaria la nueva señal de ángulos muertos que indica “Peligro ¡ángulo muerto!”

El propósito de la DGT es concienciar a los conductores sobre el problema que supone no tener una visión completa de todo el entorno del vehículo, y al resto de los usuarios de esos ángulos muertos que se producen cuando conducimos, para evitar que se coloquen en dichas zonas y  que permanezcan en ellas el menor tiempo posible.

Según la normativa, camiones, autobuses, y furgonetas podrán colocar hasta tres de estos adhesivos en distintas partes de los vehículos. En el caso de camiones con remolques, se deberán colocar, en la cabeza tractora, dos adhesivos; y en el remolque, tres. En el caso de los  transportes de residuos, se indican cuatro identificativos en total. 

¿Cómo es la nueva señal de ángulos muertos recomendada por la DGT?

La señal de ángulos muertos se trata de un adhesivo de advertencia en forma de triángulo que contiene la imagen de una bicicleta chocando contra el ángulo muerto de una furgoneta, camión o autobús, dependiendo del tipo de vehículo. 

En el caso de los transportes de residuos, la señal tienen forma de círculo y muestra en su interior un triángulo y la imagen del camión de basura junto a dos peatones.

señal angulos muertos

¿En qué tipos de vehículos se puede colocar esta señal?

  1. En aquellos vehículos de transporte de pasajeros con capacidad de más 9 personas, entre ellos el conductor (M2 y M3).
  2. En vehículos comerciales para el transporte de mercancías dentro de las categorías N1, N2 y N3.
  3. Vehículos destinados al transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3), también conocidos como camiones de basura. 

¿En qué tipos de vehículos no es necesario colocar la señal de ángulos muertos?

 

  1. No es necesario colocar la señal de ángulos muertos en vehículos destinados a la actividad agrícola y forestal.
  2. En vehículos para operaciones de vialidad invernal.
  3. En vehículos de intervención de los servicios de gestión y en aquellos usados para el mantenimiento de carreteras.
  4. En vehículos a motor y vehículos remolcados en lo que se puede demostrar que no es posible colocar en su estructura marcas laterales o traseras.

¿Dónde se coloca la señal de ángulos muertos?

La nueva señal de ángulos muertos debe estar en un lugar visible en todo momento que no impida la visibilidad de elementos importantes como las placas de matrícula, las luces del vehículo, los dispositivos de señalización incorporados y que no obstaculicen de ninguna manera el campo de visión de la persona que conduce. 

Es importante acotar que la colocación de la señal de ángulos muertos no anula la posibilidad de utilizar otros elementos que son obligatorios para mejorar la visibilidad y por ende la seguridad vial de las personas que transitan en carreteras.

El propósito de la señal de ángulos muertos es solo informar. Por su parte, los conductores tendrán la responsabilidad de aumentar la precaución cuando circulen por vías urbanas y cuando se encuentren ante usuarios vulnerables.

Algunos vehículos cuentan con tecnología incorporada como cámaras y sensores, de manera que el conductor tenga un mayor control del ángulo muerto. Algunas soluciones que pueden contribuir a reducir el punto ciego pueden ser girar ligeramente la cabeza o instalar unos mini espejos complementarios en los retrovisores laterales.  

¿Es obligatoria?

Por los momentos, la nueva señal de ángulos muertos es solo de uso voluntario en España.  Lo mismo sucede en  Alemania, donde también se promueve el uso de este tipo de señales de advertencia en camiones. En Francia, a diferencia de España y Alemania, estos adhesivos de señalización vial son de uso obligatorio en todos los vehículos de más de 3,5 toneladas, desde el 1 de enero del año en curso.

Respecto a su fabricación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha detallado todas las normas, características y requisitos que deberán cumplir todos los interesados en elaborar y comercializar estos nuevos adhesivos de señalización, donde indica que será válido cualquier equivalente de la Unión Europea, donde también está autorizada y se recomienda el uso de dicha medida. Esto es con el propósito de reducir el riesgo de siniestros por ángulos muertos, mientras se continúan desarrollando nuevos sistemas de seguridad con la que contribuyan a mejorar la visibilidad de los conductores. 

 

señal angulos muertos

Hoy, España es uno de los países que cuenta con tecnología avanzada en materia de sistemas de ayuda a la conducción también conocidos por sus siglas, ADAS. No obstante, a pesar de ser un avance valioso la implementación de la nueva señal de ángulos muertos, y un importante aliado para los conductores y usuarios en carretera, su uso no es obligatorio por el momento en territorio español. 

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected