¿Sabes qué significa esta Señal de Nieve? Te ponemos a prueba

Conocer el significado de las señalizaciones de nieve es crucial para anticipar todo tipo de peligros en carretera. 

señal de nieve

¿Sabes qué significa esta señal de nieve? Y, ¿esta otra? Por si hay algún tipo de confusión, despiste u olvido, desde PF Seguridad Vial vamos a hacer un repaso de aquellas señales que son imprescindibles recordar y respetar.

Señal de Nieve: Tipos y características

Ha llegado la temporada de nevadas a España y, con ella, fuertes lluvias y rachas de vientos, lo cual incrementa el riesgo de sufrir un accidente en carretera. ¿Sabías que el 80% de los accidentes que se producen se deben al mal tiempo? Pues sí. Y es que conducir sobre superficies nevadas o heladas requiere que tomemos precauciones muy específicas. Por eso, vamos a repasar las señales de nieves para estar atentos y precavidos en carretera.

Existen diferentes señales de tráfico, pero ¿sabes qué significa y/o para qué sirve una señal de nieve? Una de las principales debilidades de los conductores españoles es no entender su significado. El problema de no percatarse de ello radica en no poder reaccionar a tiempo y advertir los peligros sobre los cuales nos alertan.

Cuando nos encontramos en invierno cada señal de nieve nos advierte de los riesgos específicos que podemos correr en esta temporada mientras conducimos y, en consecuencia, qué indicaciones seguir para evitar posibles peligros en la calzada. Desde aquí, te recomendamos utilizar accesorios de señalización de peligro en carretera en caso de accidente o avería a causa de condiciones climatológicas adversas como la nieve, como la Baliza PF Led One V16 que, además, pasará a ser obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.

Ha llegado el momento de tomar nota y repasar cuáles son las señales de nieve más importantes que debes tener en cuenta en la época invernal del año.

Si ves alguna de estas señales de nieve (o relacionado con este temporal), será necesario que tomes precauciones. Te contamos qué significa cada una:

Señal P-19: Pavimento deslizante 

señal de nieve

Esta señal nos advierte que nos encontramos cerca de una zona cuyo pavimento puede ser deslizante, lo cual puede resultar bastante peligroso. Por lo general, este tipo de señalización es común verla en puertos de montaña. Si te encuentras con ella, lo recomendable es reducir la velocidad y extremar las precauciones.

Señal P-34: Pavimento deslizante por hielo o nieve  

señal de nieve

Esta señal de nieve nos advierte de la proximidad de una situación de peligro por pavimento deslizante producto del hielo o nieve.

Señal P-26: Desprendimiento 

señal de nieve

Esta señal nos alerta que nos encontramos cerca de una zona con desprendimientos frecuentes y en consecuencia, posibles obstáculos. Esta señal es habitual verla en carreteras cercanas a la montaña y laderas.

Señal P-29: Viento transversal

señal de nieve

Esta señal de nieve nos advierte que nos acercamos a una zona donde son frecuentes los vientos en dirección transversal, los cuales pueden generar bandazos mientras conducimos. En esta situación es importante tomar extremas precauciones y corregir nuestra trayectoria para evitar salirnos de la vía o invadir el carril del lado contrario.

Señal P-33: Visibilidad reducida 

señal de nieve

Esta señal de nieve advierte que nos encontramos cerca de un tramo de la carretera donde la visibilidad es limitada debido a niebla, lluvia, nieve, humo, entre otros.

Señal R-412: Cadenas para nieve 

señal de nieve

Si ves esta señal de nieve no podrás continuar el camino a menos que cuentes con cadenas de nieve u otros dispositivos. Esta señal de nieve indica que es obligatorio contar con cadenas de nieve para coche para seguir la ruta en cuestión. En caso de que la forma de señal sea cuadrada, indica que sólo lo es una sugerencia no una obligación. A fin de cuentas, se trataría entonces de una sugerencia que no es obligatoria.

Señal S-21: Transitabilidad en tramo o puerto de montaña

señal de nieve

 

Esta señal de nieve nos informa si es posible transitar por el tramo o puerto de montaña en el que nos encontremos. Además, indica el tipo de vehículo que puede hacerlo según el color que presente. El panel puede decir abierto o cerrado o tener los colores blanco, verde, amarillo, rojo o negro.

Pero, ¿sabes qué significan cada uno de estos colores? Presta atención a  esta señal de nieve Te explicamos el significado de estos cinco colores que hacen referencia al estado en que se encuentran las carreteras nevadas:

señal de nieve

  • Panel de color blanco: este panel indica que todo tipo de vehículo puede transitar por el puerto de montaña sin ningún tipo de restricción.
  • Panel de color verde: esta señal de nieve indica que a pesar de que ha comenzado a nevar aún los vehículos pueden circular por el puerto de montaña sin restricciones, pues no se ha visto alterado el estado de la carretera. Sin embargo, si es necesario seguir ciertas medidas: la velocidad con la que transiten los vehículos debe ser de un máximo de 100km/h en autovías y autopistas para turismos y vehículos de hasta 3.500 km y a una velocidad de 80 km/h en el resto de las vías. Por su parte, se prohíbe a los camiones adelantar e indica que deben circular de manera obligatoria por el carril derecho
  • Panel de color amarillo: este recurso de señalización sugiere que en el puerto puede transitar todos los vehículos, a excepción de los camiones de más de 3.500 kg de masa autorizada y los vehículos articulados. Además también señala que los vehículos que pueden circular (autobuses, motocicletas, furgonetas, vehículos mixtos, turismos, y autocaravanas) deberán hacerlo a una velocidad máxima de 60 km/h.
  • Panel de color rojo: este panel indica que para circular es necesario emplear cadena para nieve o neumáticos especiales, sin superar una velocidad máxima de 30 km/h. La carretera se encuentra completamente cubierta de nieve y es prácticamente imposible avanzar sin dificultad. También se le prohíbe a los camiones, vehículos articulados y autobuses circular por dicho tramo.
  • Panel negro: significa que no es posible transitar el tramo o puerto de montaña bajo ningún motivo, pues ya ha alcanzado el estado de bloqueado. Si no tiene rápido acceso a un lugar donde refugiarse, lo recomendable es permanecer dentro del vehículo con calefacción encendida lo más pegado al arcén posible para no interrumpir a los vehículos quitanieves o de emergencia.

Conclusiones finales 

La nieve es una de las condiciones meteorológicas más importantes a tener en cuenta al momento de conducir un vehículo. Por tanto, conocer el significado de cada señal de nieve será vital para evitar sufrir cualquier percance en carretera. 

señal de nieve

Recomendaciones que nos sugiere una señal de nieve:

1)Recuerda usar cadenas de nieve en caso de que no lleves cauchos de invierno.

2) Disminuye la velocidad, aumenta la distancia de seguridad, enciende las luces de cruce y toma tus precauciones si ves alguna de estas señales de tráfico. 

3)Mantente alerta y presta especial atención al significado de cada señal de nieve para evitar cualquier riesgo en esta temporada.

4) Infórmate de las condiciones meteorológicas antes de salir de casa para tomar las precauciones necesarias.

Desde el Grupo PF Seguridad Vial, esperamos que este artículo sobre señales de nieve haya aclarado tus dudas y te haya ayudado a saber cómo conducir con seguridad ante temporales de nieve en carretera. Recuerda cumplir cada una de ellas y estrechar precauciones.

Menú
Abrir chat