Señal V7: Vehículo de nacionalidad española

Dentro de las señales V que se utilizan para indicar alguna característica o condición particular del vehículo que la porta aparece la señal V7, un distintivo de España y, en este artículo, te hablaremos sobre ella.

Señal V7: Vehículo de nacionalidad española

¿Qué es la señal V7?

Debido a que todos los vehículos que circulen por la Unión Europea deben llevar un distintivo que lo identifique con un país de la unión, en España contamos con una señal propia de identificación. En este sentido, la señal V7 es el distintivo de la nacionalidad española. 

Es así que todos los coches matriculados en este país, según lo establece el Real Decreto 1428/2003 del 21 de noviembre, deberán llevar ubicada esta señalización en la parte trasera del automóvil.

Modo y lugar de ubicación de la señal V7:

Haciendo referencia nuevamente al Reglamento establecido para el Decreto mencionado, la señal V7 se debe colocar en la placa de la matrícula o bien puede colocarse en una placa distinta.

Si se procediera a ubicarla en una placa distinta, esta debe ir fijada junto a la matrícula de forma vertical, o casi vertical, quedando perpendicular al plano medio del vehículo.

También podría pintarse o adosarse directamente sobre el coche, en este caso debe cumplir con las mismas instrucciones mencionadas en el párrafo anterior.

De esta manera con la señal V7 se observará que el vehículo posee matrícula española, ya que se verá la bandera europea junto con la sigla que distingue a España.

Diseño de la señal V7

Continuando con la señal que indica la nacionalidad española del vehículo, la misma se debe representar con una letra E latina en mayúscula y en color negro mate sobre una figura elíptica, cuyo fondo debe ser en color blanco.

Siendo totalmente específicos, la señal V7 en su diseño debe respetar ciertos lineamientos en torno a su tamaño, color y especificaciones técnicas que te los mencionamos a continuación:

  • Placa de soporte: debe ser de aluminio de 1,4 ± 0.1 mm,  aleación 1.200, H14 y/o H24.
  • Está permitido el uso de otro material que posea características físicas o mecánicas siempre que se equivalgan con el aluminio recomendado, ya que debe tomarse en cuenta el tiempo de uso de la señal sobre el vehículo.

Un dato más.

Luego de este recorrido por la señal V7, cabe aclarar que aquellos vehículos que posean matrícula española y que ostenten en ella la bandera europea con la sigla distintiva de España, están exentos de usar la señal V7.

Esto aplica tanto para desplazarse en dicho país como en las vías de los Estados que conforman la Unión Europea.

Para ir finalizando con este artículo haremos mención a una nueva señal que ya está en circulación en el mercado y en las calles españolas, se trata de la V16.

La señal V16  homologada se utiliza para indicar una situación de peligro. Indica que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada. Se puede decir que es la señal que viene a reemplazar a los peligrosos triángulos de emergencia aportando mayor seguridad.

Para más información sobre seguridad vial estate al tanto en PF Seguridad Vial para ver todas las novedades.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
PF Seguridad Vial

Relacionados

Suscríbete para recibir nuestras novedades

Recibe información sobre PF Safety, productos, servicios, novedades del sector de la automoción en materia de prevención, promociones especiales...
Menú
Abrir chat