Señal V8: El distintivo para el vehículo extranjero

Quienes circulen con sus vehículos por las carreteras españolas siendo extranjeros, deben indicar esto por medio de una señal. En este artículo te hablaremos sobre ella: la señal V8.

Señal V8: El distintivo para el vehículo extranjero

¿Qué indica la señal V8?

Sencillamente lo que indica esta señal es que el vehículo que la porta es extranjero, es decir que está matriculado en un país que no pertenece a España. 

Lo que se señala en ella es el país al que corresponde.

La referencia de ese país extranjero se encuentra en las siglas que contiene dicha señal y  su instalación es obligatoria para circular por España.

¿Cómo y dónde usar la señal V8?

La forma de uso y el lugar donde va este distintivo se debe ajustar al Reglamento General de Vehículos, el cual establece que la señal V8 deberá estar situada en la parte posterior del vehículo, inscrito en el mismo o en una placa separada.

Cuando esta señal esté inscrita en una placa especial, ésta deberá ser fijada en posición vertical o casi vertical, y perpendicularmente al plano longitudinal mediano del vehículo. Si se adosa o pinta en el propio vehículo, deberá quedar en una superficie vertical o casi vertical.

El diseño correspondiente de la Señal V8.

El diseño debe adaptarse a unos lineamientos debidamente reglamentados.

Es así que el signo distintivo de la nacionalidad extranjera deberá estar compuesto de una a tres letras en mayúsculas en caracteres latinos que respondan a la abreviación del país que corresponda. 

Además deberán estar pintadas sobre una elipse con dimensiones, colores y características técnicas específicas que describimos a continuación: 

  • Las letras tendrán una altura máxima de 80 mm y la anchura mínima de sus trazos será de 10 mm. 
  • Deberán estar pintadas en negro sobre fondo blanco de forma elíptica con el eje mayor en posición horizontal.
  • Si el signo distintivo consta de tres letras, las dimensiones mínimas de la elipse serán 240 mm de ancho por 145 mm de alto. 
  • Estas dimensiones podrán reducirse a 175 mm de ancho y 115 mm de alto, si el signo consta de menos de tres letras.
  • En los signos distintivos de las motocicletas, tanto si constan de una como de dos o tres letras, las dimensiones de la elipse podrán reducirse a 175 mm de ancho por 115 mm de alto

Consideraciones finales

Es interesante destacar que la señal V8 es igual que la Señal V7 pero para vehículos extranjeros circulando por España. Por otra parte quedan exentos de usar este signo aquellos vehículos que en sus matrículas tengan la bandera de la Unión Europea junto con la sigla del país europeo correspondiente.

También tener en cuenta que si van seguidos de un remolque el signo distintivo deberá repetirse detrás del mismo.

La reciente señal V16

Antes de finalizar con este artículo, haremos mención a la existencia de un dispositivo de señalización que en Enero de 2026 será de uso obligatorio en España para indicar un punto de detenimiento, el mismo recibe el nombre de señal V16. 

Su función es indicar una zona de detención en la calzada. Este nuevo elemento de señalización se puede colocar sin bajarse del auto ni quitarse la cinta de seguridad, cuenta además con un sistema de geoposicionamiento conectado a la Dirección de Tráfico y ya está disponible para ser adquirido aquí.

Para más información sobre seguridad vial no te pierdas las novedades en PF Seguridad Vial.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
PF Seguridad Vial

Relacionados

Suscríbete para recibir nuestras novedades

Recibe información sobre PF Safety, productos, servicios, novedades del sector de la automoción en materia de prevención, promociones especiales...
Menú
Abrir chat