¿Qué es el sistema ESP del coche?

El sistema ESP para coche ayuda al conductor a mantener el control sobre el vehículo frenando las ruedas y regulando la potencia del motor, evitando que el coche derrape o patine tanto en agua como en hielo.

ESP es la abreviatura inicial de «Elektronisches Stabilitäts Programm», que en español significa Programa Electrónico de Estabilidad. Esta denominación es usada por la mayoría de los fabricantes como Electronic Stability Program.

sistema esp coche

El sistema ESP para coche fue desarrollado por Robert Bosch GmbH y Mercedes-Benz, y el primer modelo en contar con él fue el Mercedes Clase S (W140) en el año 1995. Es el segundo dispositivo más recomendado para salvar vidas en las carreteras después de los cinturones de seguridad. Es por ello que asociaciones y entidades de seguridad del mundo del motor como Euro-NCAP, entre muchas otras, recomiendan comprar vehículos con sistema ESP. Se estima que el sistema ESP para coche ha evitado cerca del 80% de los accidentes por derrape en carretera.

La función principal del sistema ESP para coche es comprobar que el movimiento del volante sea realmente conveniente con la dirección en la que se está moviendo el vehículo. Para ello, emplea distintos sensores, los cuales se encargan de medir el ángulo de dirección del coche y la velocidad de giro de las ruedas. El sistema ESP para coche es uno de los avances tecnológicos más importantes en lo que respecta a seguridad activa.

Desde 2014, todos los automóviles comercializados en Europa están obligados a contar con el sistema ESP para coche. Dependiendo del fabricante, este sistema de seguridad podrá llamarse de diferentes maneras, siendo las más comunes: DSC (Dynamic Stability Control), VDC (Vehicle Dynamic Control), ESC (Electronic Stability Control), VSA (Vehicle Stability Control) y VSC (Vehicle Stability Control).

¿Cómo funciona el sistema ESP para coche?

En caso de sobreviraje o subviraje, como por ejemplo, al derrapar mientras conducimos por superficies resbaladizas o al realizar una maniobra evasiva, el sistema ESP para coche interviene en cuestión de segundos y actúa sobre los frenos del vehículo de manera individual en cada rueda y regula el motor con la intención de que el vehículo se pueda estabilizar. De esta forma se minimiza el deslizamiento y recuperamos la trayectoria.

En otras palabras, el sistema ESP para coche frena la rueda que sea más conveniente en cada situación con la intención de generar una fuerza en el sentido opuesto a la que nos está llevando la curva y mantener el equilibrio del vehículo, hasta que logremos estabilizar el coche y volver a la ruta.

Cuando el sistema ESP comience a actuar lo vamos a identificar rápidamente, pues vamos a notar una vibración y una especie de ruido metálico que se produce por el sistema de frenos del vehículo. También podremos notar en algunos vehículos una luz de color naranja en el cuadro de mandos que nos alerta que el sistema ESP del coche se encuentra activo. 

sistema esp coche

Para algunos será parecerá extraño que el vehículo pueda girar de un lado a otro, sin que estemos tocando el volante. Sin embargo, esa es precisamente la función del sistema ESP para coche, mantener el control y corregir la trayectoria del vehículo.

Aspectos a tener en cuenta sobre el sistema ESP para coche

  • Es importante tener en cuenta que el sistema ESP para coche no tiene ojos. ¿Qué implica esto? Esto significa que la única manera de que el sistema ESP del coche reconozca hacia dónde queremos ir, es a través de la dirección que indiquemos en el volante, por lo que es importante que nosotros marquemos la ruta.
  • Muchos conductores se quejan de que el sistema ESP para coche puede llegar a ser muy intrusivo, al frenar y tomar las riendas del vehículo, modificando su trayectoria y haciendo que pierda velocidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que si el ESP se activa es porque nosotros no estamos actuando de manera correcta o porque nos encontramos en una situación de peligro y está evitando que nos salgamos de carril.

¿Cuántos sensores emplea el sistema ESP para coche? 

Para poder funcionar de manera correcta, el sistema ESP para coche va a necesitar de varios sensores que le proporcionen información a tiempo para corregir rápidamente la dirección de nuestro vehículo. Estos son:

  1. Sensor de ángulo de volante.
  2. Sensores de giro de rueda.
  3. Sensor de posición del acelerador.
  4. Sensores de aceleración lateral.
  5. Un giróscopo.
  6. Unidad de control.

De todos los sensores mencionados, el sensor de ángulo de volante es probablemente el más importante dado que al no tener el sistema ESP para coche visión directa sobre el mismo, su principal fuente de información es la posición del volante. Este sensor indica cuánto y qué tan rápido hemos girado el volante.

Debilidades del sistema ESP para coche 

  • Uno de los puntos débiles del sistema ESP para coche es que es necesario que las ruedas tengan adherencia a la carretera para poder compensar la fuerza que nos está sacando de la vía.  Si esto no sucede, es decir, si es mínima la adherencia y la fuerza es elevada no será posible compensar lo anterior y el funcionamiento del sistema ESP no será útil.
  • Muchas veces, cuando nos encontramos en una situación complicada mientras conducimos no sabemos cómo responder, nos bloqueamos y no nos percatamos hacia dónde estamos girando el volante. En estos casos, mientras el sistema ESP de nuestro coche está haciendo un esfuerzo por corregir la trayectoria, realizar una acción excesiva de contravolante, el sistema puede confundirse y representar un riesgo para nuestra seguridad.

¿El sistema ESP para coche es obligatorio en todos los vehículos?

Desde el 1 de noviembre de 2014, es obligatorio que todos los vehículos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea, empleen el sistema ESP

sistema esp coche

Recomendaciones finales 

Recuerda que la función del sistema ESP para coche es llevar el vehículo hacia dónde le estamos indicando mediante la dirección que le damos al volante. Si apuntamos a la dirección equivocada se conseguirá el efecto contrario al objetivo que persigue el sistema ESP para coche. Para este caso, el comportamiento del sistema ESP será erróneo y podrá perjudicarnos gravemente acentuando la situación de peligro y el riesgo de sufrir un accidente en carretera al desviar nuestro trayecto y salirnos del arcén. Sin control de estabilidad, en una situación como esta es fácil acabar fuera de la carretera. 

Conclusión 

En conclusión, el sistema ESP para coche corrige un comportamiento erróneo y nos protege de una situación peligrosa. La señal de alerta que emite cuando se activa es como un sobre aviso que nos dice que estamos haciendo algo mal y que el sistema ESP para coche está corrigiendo por nosotros. 

La mayoría de los conductores presentan debilidades al dominar el vehículo y mantener el control cuando por algún momento lo pierden. En muchas ocasiones, somos nosotros mismos los causantes del problema y lo hacemos la mayoría de las veces sin darnos cuenta. Voluntaria o involuntariamente nosotros somos la voz de mando de nuestro vehículo y ellos no van a hacer nada sin que se lo hayamos ordenado. Lo mismo sucede con el sistema ESP para coche, pues este no va a comenzar a actuar a menos que estemos actuando de manera incorrecta.

Es importante hacer énfasis en que este sistema ESP no hace milagros, es decir, no va a brindar mayor agarre al coche si las ruedas estas desgastadas y no tienen la suficiente adherencia, sino que va a tratar de corregir los errores que cometemos mientras conducimos con respecto a la dirección del vehículo en caso de derrape o patinaje y resolver aquellos imprevistos que no hayamos previsto. 

¡Ahora sí! ¿Estás listo para aprovechar y utilizar correctamente las ventajas de este potente dispositivo? Desde PF Seguridad Vial, esperemos que estés al tanto y sepas cómo actuar en caso de emergencia cuando se active el sistema ESP para coche.

Mantén la calma y actúa conjuntamente con el sistema ESP para coche, es decir, indícale hacia dónde quieres corregir la trayectoria del vehículo mediante la dirección del volante. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales y expertos del mundo del motor.

 

Menú
Abrir chat