¿Qué es un sistema de retención infantil o silla de coche?

¿Qué es un sistema de retención infantil o silla de coche?

silla retencion infantil

El sistema de retención infantil o silla de coche es un elemento de seguridad que ayuda a proteger  a los bebés y niños ante impactos en el interior del vehículo, por eso hoy en PF Seguridad Vial, te contamos qué es un sistema de retención infantil o silla de coche.

El sistema de retención infantil se coloca sobre el asiento del coche y está diseñado para proteger al usuario ante una frenada brusca o un accidente.

¿Qué es un sistema de retención infantil (SRI)?

El sistema de retención infantil es una especie de asiento adaptado a los asiento del vehículo para bebés y niños, que mantiene al usuario en una posición segura y ayuda a retenerlo en caso de una frenada brusca o accidente.

Este sistema de retención infantil es usado para adaptar el cinturón de seguridad a los más pequeños, ya que utilizar el cinturón sin una sillita, provoca una mala sujeción y puede aumentar el riesgo de sufrir una lesión.

Además, estos sistemas de retención infantil están homologados y testados para su uso, por lo que no debemos preocuparnos de su funcionalidad ya que estas sillitas están preparadas para proteger a los más pequeños.

Tipos de Sistemas de retención infantil

Existen diferentes tipos de sistemas de retención infantil que se ven modificados dependiendo de la estatura y el peso y que se encuentran regulados bajo la normativa ECE R44/04 de la que próximamente hablaremos.

Los grupos en los que se dividen a los usuarios son:

  • Grupo 0 y 0+: en este grupo se encuentran los recién nacidos y bebés hasta un peso aproximado de 13 kilogramos y a una estatura comprendida entre los 40 y los 85 centímetros.
  • Grupo 1: comprende a los usuarios que tengan un peso aproximado de entre 9 y 18 kilogramos, junto a una estatura media entre 45 y 105 centímetros.
  • Grupo 2: dentro de este grupo encontramos a los niños cuyo peso corresponda entre los 15 y los 25 kilogramos. Junto con el grupo 3, la estatura debe estar entre los 100 y los 150 centímetros.
  • Grupo 3: finalmente tenemos el grupo 3 donde incluiríamos a todos los niños cuyo peso esté comprendido entre los 22 y los 36 kilogramos. Al igual que en el grupo 2, la altura estaría entre los 100 y 150 centímetros.

Ahora que sabemos en qué grupos se encuentra cada uno, debemos saber que existen diferentes sistemas de seguridad infantil apropiados para cada uno de los distintos grupos.

Sistemas de retención infantil por grupos

Debemos distinguir entre diferentes tipos de sistemas de retención infantil ya que, a medida que van creciendo, los anteriores sistemas de retención infantil van quedándose pequeños y no ajustándose correctamente a la estatura y peso del niño.

Sistema de retención infantil por grupos

  • Sistema de retención infantil para niños del grupo 0 y 0+:
    • Es un sistema de retención infantil idóneo para los integrantes del grupo 0 y 0+ y bebés con un peso máximo de 13 kilogramos. Estas sillitas pueden adaptarse tanto a la parte delantera como a la parte trasera del vehículo.
    • Aunque sean aptas para la parte trasera y delantera deberemos percatarnos de que el airbag del copiloto se encuentre desconectado cuando pongamos la sillita en la parte delantera. Además, la posición de la silla del niño deberá ser contraria al sentido de la marcha del vehículo, y dispone de una serie de arneses para anclarla y adaptarla correctamente al vehículo.
  • Sistema de retención infantil para niños del grupo 1:
    • Este sistema de retención infantil es muy parecido al del grupo 0 y 0+, ya que cuenta con unos arneses de fijación para colocar al niño y se puede colocar en los dos sentidos de la marcha.
    • La diferencia que encontramos es que estos sistemas de retención infantil del grupo 1 se encuentran adaptados a medidas comprendidas entre los 45 y 105 centímetros, y un peso entre 9 y 18 kilogramos.
  • Sistema de retención infantil para niños del grupo 2:
    • Las sillas de retención infantil del grupo 2 son un poco más robustas que las anteriores. Cuentan con un respaldo regulable y está pensado para utilizarlo en niños con una estatura entre 100 y 150 centímetros y un peso entre 15 y 25 kilogramos.
    • Gracias a ser un sistema de retención más robusto y ajustable, podremos implementarlo en la parte delantera orientado al sentido de la marcha.
  • Sistema de retención infantil para niños del grupo 3:
    • Este tipo de sistema de retención infantil está diseñado para niños con una altura comprendida entre los 100 y 150 centímetros y un peso aproximado entre los 22 y 36 kilogramos.
    • Este sistema permite orientarse en el sentido de de la marcha, en la parte trasera y delantera, aunque los niños con una estatura inferior a los 135 centímetros no podrían viajar en esta última salvo en casos excepcionales. Los sistemas de retención del grupo 3 dejan de ser una silla al uso y pasan a ser unos alzadores, aunque podemos encontrarlo de todos los tipos.

¿Por qué utilizar un sistema de retención infantil?

El uso de los sistemas de retención infantil en España es obligatorio, ya que es una medida de seguridad que puede reducir graves lesiones en niños y bebés en caso de accidente y su mayor prioridad es la de maximizar la seguridad.

Estos sistemas de retención infantil permiten distribuir la carga del impacto, reduciendo la posibilidad de que el niño cargue con todo el impacto, protegiendo las zonas más sensibles, además de que salga despedido del asiento y preservando su seguridad.

Por ello es muy importante que incorporemos estos elementos de seguridad en nuestros vehículos y los utilicemos adecuadamente, ya que siempre debemos proteger a los más pequeños y la manera más adecuada de hacerlo es contando con un sistema de retención infantil apropiado para su estatura y peso.

Un buen ajuste de los sistemas de retención reduce ante un frenazo brusco o un accidente entre un 70 y un 80 % el riesgo de lesiones de los niños, reduciendo además el riesgo de siniestralidad en casi un 30 % frente a utilizar solo el cinturón de seguridad.

Normativa de los sistemas de retención infantiles

Los sistemas de retención infantiles están regulados y necesitan una homologación que confirma que el niño se encuentra protegido ante cualquiera situación de coche o frenada.

Los sistemas de retención se encontraban organizados en base a la normativa europea ECE R44/04 en la que se establecían distintos grupos, pero esta normativa se actualizó con una nueva normativa denominada i-Size.

El uso de las sillas para niños convencionales no está prohibido, puesto que pueden convivir con las nuevas sillas infantiles i-Size, aunque es recomendable apostar por uno de estos nuevos modelos, ya que están regulados con una normativa más actual y segura, y cuentan con una homologación más actualizada. Hay que destacar que la homologación debe estar garantizada por el fabricante y podemos revisarlo en la etiqueta de la parte trasera de nuestro sistema de retención infantil.

Sillas para niños i-Size

sistema retencion infantil

Los sistemas de retención para niños i-Size simplifican la implementación del montaje de una silla convencional, ya que son adaptables con los sistemas ISOFIX, evitando así que un sistema de retención infantil esté mal montado.

Este tipo de sistemas cuentan con una característica que los diferencia de los convencionales sistemas de retención, y es que cuentan con un nuevo tipo de anclaje que impide que la sillita se desplace.

Al igual que con los otros sistemas de retención infantil, con la normativa i-Size el fabricante se encarga de indicar el rango de estatura y edad para el que es válido la silla, facilitando el escoger un sistema de retención para niños.

Hasta cuando se debe utilizar el sistema de retención infantil

El uso de los sistemas de retención infantil es obligatorio para todos los niños menores de edad cuya estatura sea inferior o igual a los 135 centímetros. Además, deben colocarse en la parte trasera del vehículo salvo en algunas excepciones en las que el niño podrá viajar con el sistema de retención infantil en la parte delantera.

Una vez se supere la estatura, peso o una cierta edad, ya no es obligatorio el uso de los sistemas de retención infantil. Recordemos que si un menor no está utilizando el sistema de retención cuando todavía es obligatorio utilizarlo, pueden incurrir en multas y sanciones, además de que estamos poniendo en peligro al niño.

La Dirección General de Tráfico recomienda usar la silla de retención hasta que el niño mida 150 centímetros o más, para asegurar el correcto funcionamiento del cinturón de seguridad sin un alzador.

 

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected