¿Qué son los sistemas ADAS? ¿Cómo ayudan a la conducción?

Los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son, como su nombre indica, sistemas avanzados de ayuda a la conducción que sirven como ayuda y asistencia al conductor. Estos sistemas van implementados en los coches con el objetivo de salvar vidas en carretera. Por ello hoy en PF Seguridad Vial te contamos todo sobre los sistemas ADAS

sistemas ADAS

Como ya sucedió en su día con el sistema ABS, lo que es ahora opcional, pasará a ser equipamiento de serie obligatorio en un futuro próximo. La Unión Europea obligará a los fabricantes incluir en sus coches de nueva fabricación una serie de sistemas de seguridad de este tipo. Estos innovadores sistemas tienen el fin de reducir considerablemente el número de accidentes de trafico, heridos y victimas mortales.

Los sistemas ADAS y la Unión Europea

Los sistemas ADAS se están incorporando paulatinamente en los nuevos modelos de automóviles, ya que permiten una conducción cada vez más automatizada y segura con el objetivo de reducir las víctimas de accidentes de tráfico. A partir de 2022 la Unión Europea obligará la incorporación de algunos sistemas ADAS como el asistente inteligente de velocidad, el detector de marcha atrás o la señal de frenado de emergencia.

Los sistemas ADAS pueden actuar de forma automática tomando el control del vehículo cuando los reflejos del conductor no son suficientes a la hora de prevenir un posible accidente, aunque por otro lado algunos solo actúan como avisos de peligro. Estos sistemas ADAS son sistemas de ayuda a la conducción y debemos considerarlos como sistemas que ayudan al conductor y no como pilotos automáticos, ya que debemos prestar la máxima atención durante la conducción.

Ventajas de los sistemas ADAS

Estos sistemas de asistencia a la conducción utilizan cámaras, radares, ultrasonido y tecnología LIDAR que se encargan de recoger información y enviarla para su interpretación. Esta información es enviada a la unidad central del sistema que procesa los datos y genera un reconocimiento de lo que rodea al vehículo en el exterior, analizando todos los movimientos y variaciones del entorno. Gracias a esta información recabada por los sistemas ADAS se detectan las posibles situaciones de riesgo, activando los sistemas necesarios en el momento preciso.

Los nuevos sistemas ADAS van a contribuir a que la conducción se vuelva más segura, fiable y ergonómica debido a la gran comodidad que suponen estos dispositivos a la hora de conducir. Sin embargo nunca debemos dejar de prestar atención a la carretera ya que los sistemas ADAS no permiten que el vehículo circule de forma autónoma y aunque puedan compensar algunos errores humanos, una conducción responsable por parte del conductor sigue siendo fundamental.

Esto también va a repercutir en el coste de los seguros ya que los vehículos que implementen estos sistemas ADAS podrán reducir la cuota de su póliza como ocurre en otros países como Israel donde el seguro descuenta un 40 porciento en función de los sistemas ADAS que incorpore el vehículo.

Actualmente deberemos esperar todavía para que la integración de la gran mayoría de los sistemas ADAS más modernos o que están en desarrollo sean de carácter obligatorio. La legislación suele ir por detrás de la innovación y debe asegurarse de la fiabilidad y la utilidad de cualquier sistema antes de imponerlo.

¿Cuáles son los sistemas ADAS?

sistemas ADAS

Dentro de los sistemas ADAS se engloban una serie de sistemas que mejoran tanto la experiencia de la conducción como la seguridad de los ocupantes, el resto de conductores y los demás usuarios, ya que esta es su razón de ser. Estos sistemas han empezado a ser considerados por los conductores un requisito indispensable a tener en cuenta a la hora de elegir la compra de un modelo de vehículo u otro.

Los principales sistemas ADAS que podemos encontrar y más populares son los siguientes:

Adaptative Cruise Control

El Adaptative Cruise Control es un sistema ADAS diseñado para ayudar a los vehículos a mantener una distancia de seguridad y tener un control sobre el límite de velocidad. Este sistema ADAS ajusta la velocidad del coche automáticamente para que el conductor no tenga que hacerlo. El Adaptative Cruise Control funciona gracias a una tecnología guiada por sensores inteligentes implementados en el vehículo, siendo estos cámaras, láseres y radares, que crean una idea de la proximidad a la que se encuentran los otros vehículos y otros objetos en la carretera. Estos sensores permiten al vehículo detectar y alertar al conductor sobre algún peligro de colisión. Cuando esto ocurre, aparece una luz roja, pudiendo incluir una señal auditiva, en forma de alerta para indicar al conductor que frene.

Line Keeping Assist System y Line Departure Warning

El sistema ADAS Line Keeping Assist System es un sistema más avanzado y moderno que el sistema Line Departure Warning. Ambos sistemas monitorizan la calzada a través de unos sensores y cámaras que se encuentran ubicados debajo de la luna del coche. Estos sistemas ADAS ayudan al conductor a reducir la tensión al mismo tiempo que informan sobre las condiciones del vehículo mientras está en marcha. El sistema ADAS Line Departure Warning es un sistema que alerta al conductor en caso de que el vehículo cruce las líneas marcadas en la carretera, mientras que el sistema Line Keeping Assist además de hacer esta función, ayuda al conductor a mantenerse en el carril redirigiendo el volante, combinando ambas funcionalidades.

Forward Collision Warning

sistemas ADAS

Forward Collision Warning es un sistema ADAS que detecta el movimiento del vehículo que circula por delante sobre el mismo carril alertando al conductor en caso de posible colisión. Cuando circulamos por autopista y autovías puede haber frenadas bruscas de otros vehículos y cambios de carril inesperados que pueden suponer un peligro, por lo que el sistema Forward Collision Warning avisa al conductor mediante indicadores luminosos y sonoros en caso de que pueda producirse un riesgo de colisión. Este sistema ADAS utiliza un sensor radar que se encuentra, como muchos otros, en la parte frontal del vehículo para poder detectar así las distancias con respecto a otros vehículos. Además si el sistema identifica que el vehículo tiene que decelerar debido a un cambio en la marcha de los otros vehículos posteriores, alerta al conductor con señales acústicas.

Autonomous Emergency Breaking

El sistema ADAS Autonomous Emergency Breaking se percata de cuándo el conductor se encuentra despistado y activa el pedal del freno, accionándolo si es necesario. Además este sistema puede ayudar a evitar colisiones frontales con otros coches. El Autonomous Emergency Breaking funciona a través de otros sistemas ADAS como el Active Cruise Control para medir la distancia frente a otro vehículo y reaccionar si la distancia se hace demasiado corta. La consola del coche siempre está activa para que en caso de que tu te encuentres despistado y no puedas accionar el pedal, el sistema pueda hacerlo por ti y evitar un posible accidente.

Traffic Signs Recognisition

Traffic Sign Recognition es un sistema ADAS inteligente que cuenta con una tecnología muy simple y que muchos conductores indican que es un sistema ADAS imprescindible, además de tremendamente útil. Funciona a través de cámaras posicionadas en la parte delantera del coche. El sistema a través de ellas en capaz de reconocer las señales de tráfico y notificar al conductor sobre ellas. Es un sistema ADAS muy útil ya que avisa sobre los límites de velocidad de ciertas zonas. Pero donde el sistema destaca cuando estamos conduciendo hacia lugares que desconocemos, ya que ayuda a detectar cuáles son los límites de velocidad y cambios bruscos sobre límites de velocidad en un tramo, ayudando al conductor a estar seguro sobre si está cumpliendo las reglas de tráfico incluso si está despistado.

Blind Spot Detection

sistemas ADAS

Blind Spot Detection es un sistema ADAS que utiliza un set de sensores que se encuentran en la parte superior de los retrovisores, cuya función es la de detectar vehículos en los carriles adyacentes. Si estos sensores detectan algo, se alerta al conductor con una señales luminosas y acústicas. Algunos vehículos incluyen otro tipo de sistemas ADAS que complementan a este. Este sistemas ADAS es también utilizado como una alerta de tráfico cruzado, ya que por ejemplo cuando estamos saliendo marcha atrás de un estacionamiento, detectan cualquier tipo de alerta que pudiera provoca una colisión y que se encuentre en un punto ciego. Es uno de los sistemas ADAS que más nos pueden evitar tener un accidente si les prestamos atención.

Crossing Traffic Alert

Este sistema inteligente utiliza una unidad radar que se encuentra en las esquinas del vehículo con el fin de detectar vehículos cercanos, ciclistas y peatones. El sistema alerta al conductor con alertas auditivas cuando detecta cerca de los lados a alguno. Usualmente suele aparecer una alerta visual en la pantalla cuando se activa la cámara trasera con la marcha atrás indicando la dirección desde la que se encuentran los objetos. Está claro que el sistema ADAS Crossing Traffic Alert es una ayuda, por lo que no debemos dejar de tener el cuenta el resto de elementos y no hay que dejar de prestarlos atención.

Driver Fatigue Detector

El sistema Driver Fatigue Detector es un sistema ADAS cuya función se basa en medir la concentración del conductor mediante la presión que se ejerce sobre los pedales y sobre el volante. El sistema trata de asegurar que el conductor se encuentre lo menos fatigado y lo más alerta posible para así evitar cualquier distracción que pueda provocar un accidente. Este sistema monitoriza los hábitos del conductor y en base a esa métricas y hábitos puede identificar cuándo puede ocurrir algún problema de fatiga. En el momento en el que se produzca una variación el sistema reconocerá que hay un patrón distinto al habitual, que puede ser consecuencia de la fatiga y avisará al conductor con una alerta visual y sonora para realizar una parada para recomponerse.

Traffic Light Assist

sistemas ADAS

Este tipo de sistema ADAS pretende informar al conductor sobre cuánto tiempo van a tardar los semáforos en cambiar de color, comunicándose mediante un nuevo mecanismo que se están instalando en las ciudades y que los monitoriza. Esta tecnología permite al coche comunicarse con las las luces de tráfico de ese área urbana. Además esta comunicación aparece retransmitida en la pantalla de la consola que tiene incorporada en el coche. Cuando este sistema se encuentra combinado con los sensores de movimiento y la información de la velocidad de otros coches, los conductores puede evitar los semáforos en rojo. De la misma manera avisa al conductor mediante señales visuales y acústicas.

Night Vision Assist

El corazón de este sistema ADAS es una cámara con función térmica que se encuentra en la parte delantera del vehículo. La cámara reacciona a la radiación de calor que emiten los elementos de la carretera y transforma esta información que recibe la cámara en una imagen en blanco y negro en función de la temperatura que se muestra en la pantalla integrada en el interior del vehículo. El sistema de visión térmica utiliza un sensor de infrarrojos situado en la parrilla del coche con la finalidad de detectar objetos en la carretera. Este sensor es una videocámara que captura el espectro de luz visible mediante infrarrojos y lo transforma mediante diferentes algoritmos en información visual.

¿Por qué apostar por los sistemas ADAS?

A pesar de que son complementos que suponen un gasto mayor en el equipamiento del vehículo, es una gran apuesta adquirir más sistemas ADAS en el vehículo ya que la finalidad de los mismos es la de reducir al máximo los riesgos y las probabilidades de sufrir un accidente. Además, recordemos que la Unión Europea va a obligar a los fabricantes a que los coches de nueva producción integren algunos sistemas ADAS y es evidente que cada día la tecnología avanza a pasos agigantados y que cada vez aparecen nuevos dispositivos y sistemas inteligentes.

Esperamos que este artículo sobre los sistemas ADAS te haya servido de ayuda y esperamos si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Menú