Sistemas de Seguridad Pasiva más utilizados en los Vehículos

Los sistemas de seguridad pasiva de los vehículos se hicieron para minimizar al máximo los daños a los ocupantes en caso de colisión. El desarrollo y mejoramiento de dichos sistemas se perfeccionan modelo tras modelo, debido a que la seguridad es una de las partes más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo.

sistemas de seguridad pasiva

Los sistemas de seguridad pasiva son sistemas reactivos, que se activan una vez se produce la colisión (aunque previamente se aspira eludir cualquier contratiempo con los sistemas de seguridad activa). El valor de dichos sistemas es capital, y su desarrollo es constante, mejorando año a año.

Para comenzar definiremos los sistemas de seguridad pasiva como aquellos sistemas preparados para proteger a los ocupantes de vehículos contra los daños provocados en caso de accidente, colisión, etc.. Los recursos más relevantes de seguridad pasiva integran los airbag, el habitáculo de seguridad resistente a las deformaciones y las regiones de deformación programada de la parte delantera y trasera del transporte. 

Desde PF Seguridad Vial vamos a repasar los sistemas de seguridad pasiva más relevantes y más utilizados en los vehículos:

  • Cinturón de seguridad: Es el rey de los sistemas de seguridad pasiva, debido a que es el más usado y el que más vidas ha salvado a partir de su introducción en 1959. Se calcula que disminuye 9 veces el peligro de muerte en caso de infortunio y previene bastante más de 12 millones de muertes al año internacionalmente. Su funcionalidad es retener firmemente a los ocupantes del transporte, evitando que salgan proyectados en caso de accidente gracias a sus 3 mecanismos de anclaje. 

sistemas de seguridad pasiva

Es fundamental que todos los pasajeros del transporte utilicen de manera correcta el cinturón de seguridad a lo largo de todo el recorrido, así como revisar que esté en buen estado. En caso de haber sufrido algún tipo de impacto con anterioridad, se propone que un mecánico revise que funcione de manera correcta.

Diríamos que junto a los airbags y los reposacabezas, forman sistemas de seguridad pasiva bastante eficaces. Es importantísimo situar bien el cinturón y revisar en su totalidad tras un choque, puesto que en estos casos puede verse limitada su efectividad de manera bastante acusada. 

  • Airbags: Uno de los sistemas de seguridad pasiva que previene la muerte de 1500 personas al año en el orbe. Su uso data de 1981 y a partir de entonces su perfeccionamiento no ha cesado. Los airbags son bolsas de aire ubicadas en el volante, en el enumerador del copiloto y en algunas ocasiones en las puertas laterales o hasta en los cinturones de seguridad. En caso de colisión, estas bolsas se inflan en tan solo milisegundos, absorbiendo parte de la energía cinética de los pasajeros, evitando heridas cervicales y de la cabeza. En caso de que la luz del ábaco de los airbags se encienda, se necesita llevar nuestro vehículo a revisión para supervisión del sistema y que se compruebe que éste funciona de manera correcta.

sistemas de seguridad pasiva

 

  • Sistemas de retención infantil: Estos sistemas de seguridad pasiva son el equivalente al cinturón de seguridad para niños y su funcionalidad es hacer que los pequeños viajen en condiciones de seguridad idóneas. Su diseño contempla las propiedades físicas de los infantes. Hay diferentes tipos de “sillas para niños” que se anclan los asientos por medio de diferentes sistemas, desde el clásico cinturón hasta el ISOFIX, el sistema de anclaje más nuevo.

 

  • Pretensor y limitador del cinturón: Los cinturones de seguridad por sí solos son un enorme aliado del conductor y los ocupantes como sistemas de seguridad pasiva. Sin embargo, con los sistemas limitadores y los pretensores (pirotécnicos sobre todo), la seguridad se incrementa puesto que el cinturón debe permanecer lo más ceñido posible al cuerpo humano consiguiendo, además, tensarse lo máximo en el instante preciso en caso de colisión. Los limitadores son recursos mecánicos que bloquean el cinturón, de manera que no “dé de sí”. El pretensor pirotécnico lo que hace es, una vez detectada la colisión por la centralita, tirar del cinturón para apretar aún más sobre el cuerpo humano. En ciertos automóviles de alta gama el sistema hace un ajuste anterior del cinturón de seguridad, tensándolo de manera notoria contra el cuerpo humano para calcular de esta forma la fuerza que tendrá que ejercer para tensar la cinta de manera óptima según cada persona en caso de choque. De esta forma, se maximiza el impacto salvavidas del cinturón de seguridad.

 

  • Apoyacabezas: En los años 50, se empleaba como uno de los sistemas de seguridad pasiva en los coches de lujo. Tal ha sido su efectividad que rápidamente se integró como elemento imprescindible de todos los vehículos. Junto con los airbags y el cinturón de seguridad, forma el triángulo de la vida en el sistema de seguridad pasiva de los vehículos. 

sistemas de seguridad pasiva

Su funcionalidad como uno de los sistemas de seguridad pasiva es eludir heridas cervicales elaboradas por el latigazo de la cabeza en caso de percance. Para cumplirla, debería estar instalado en el asiento de manera correcta, a una distancia adecuada de la cabeza de los pasajeros.

  • ECall: Otro desarrollo fundamental en sistemas de seguridad pasiva son los sistemas ECall, que permiten llamar a los servicios sanitarios de manera rápida, disminuyendo de esta forma el tiempo de espera para ser atendido tras un accidente. Si el impacto del choque hace saltar los airbags, el sistema se activa automáticamente y envía a los servicios de rescate información del sitio preciso del percance y datos importantes del transporte (matrícula, marca y modelo, combustible, etcétera.). Se debe considerar que el tiempo de respuesta/acción de los servicios de emergencia es un hecho crucial en el momento de salvar vidas.

Es una realidad que los conductores cada vez otorgan más trascendencia a los accesorios en temas de seguridad, convirtiéndose en una prioridad en el momento de escoger entre un modelo de transporte. Por esto, las marcas más importantes siguen invirtiendo en el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad pasiva para sus automóviles que apoyen a reducir peligros en el momento de agarrar el volante. 

Si necesitas aclarar cualquier tipo de duda o necesitas ayuda para escoger tus accesorios de sistemas de seguridad pasiva desde PF Seguridad Vial estamos a tu disposición, contáctanos. 

Menú
Abrir chat