La pandemia de coronavirus presenta una grave amenaza para la salud pública. Para salvar vidas, son necesarios el confinamiento y otras medidas restrictivas coordinadas. Sin embargo, estas medidas también pueden ralentizar gravemente nuestras economías y retrasar las entregas de bienes y servicios esenciales. La Comisión Europea ha tomado medidas para garantizar la continuidad, sin interrupciones, de los servicios de transporte terrestre, fluvial y marítimo, y aéreo. Estos servicios son de vital importancia para que el mercado interior de la UE funcione y responda eficazmente a la actual crisis de salud pública.

Reanudación segura de los viajes

El 13 de mayo, la Comisión Europea presentó directrices y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a levantar gradualmente las restricciones de viaje, aplicando todos los medios de seguridad y de precaución necesarios. Entre las medidas destinadas a permitir a los ciudadanos volver a viajar tras meses de confinamiento se incluyen, entre otras, las siguientes:

Restablecimiento seguro de la libertad de circulación y eliminación de los controles en las fronteras interiores

El 13 de mayo, la Comisión propuso un enfoque gradual y coordinado para restablecer la libertad de circulación y levantar los controles en las fronteras interiores dentro de la UE. Ante la mejora actual de la situación sanitaria en la UE, el 11 de junio la Comisión recomendó a los Estados miembros que suprimieran las restricciones para el 15 de junio de 2020.

Restablecimiento de los servicios de transporte en toda la UE

Las directrices representan principios generales para el restablecimiento seguro y gradual del transporte de pasajeros por vía aérea, por ferrocarril, por carretera y por vías navegables. También incluyen recomendaciones prácticas, por ejemplo, sobre limitación de los contactos —tanto entre los viajeros y los trabajadores del transporte como entre los propios viajeros— y uso de equipos de protección individual durante los desplazamientos. Para cada modo de transporte se formulan recomendaciones específicas.

Reanudación segura de los servicios turísticos

Para proteger la salud tanto de los clientes como de los trabajadores, la Comisión ha introducido un marco común que recoge criterios para el restablecimiento seguro y gradual de las actividades turísticas y la elaboración de protocolos sanitarios para los hoteles y demás formas de alojamiento. Entre los criterios figuran pruebas epidemiológicas; capacidad suficiente del sistema sanitario para la población local y los turistas; capacidad de realizar pruebas, rastreo de contactos y vigilancia y control robustos.

Garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo

El 13 de mayo, los Estados miembros de la UE, con el apoyo de la Comisión, acordaron un protocolo para garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo voluntario de contactos, de modo que al viajar por la UE se avise a los ciudadanos de la posibilidad de infección por coronavirus.

Bonos más atractivos para los clientes

Según la normativa de la UE, en caso de cancelación del billete de transporte (aéreo, ferroviario, por autobús o autocar o transbordador), los viajeros tienen derecho a elegir entre un bono o el reembolso en efectivo. Además de confirmar este derecho, la Recomendación de la Comisión quiere garantizar que los bonos resulten una alternativa viable y más atractiva que el reembolso de los viajes cancelados debido a la pandemia, que plantea graves problemas financieros a los operadores.

 

Menú